Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2019 cuarta ronda del mundial F1 en su temporada No. 70 en el Circuito callejero de Bakú, frente al mar caspio.

El GP de Azerbaiyán arrancara su tercera edición como tal. La primera vez que se corrió en este trazado fue como el GP de Europa en el 2016 y posteriormente se han realizado únicamente dos ediciones.

Del 26 al 28 de abril, se correrá el Gran Premio número 1001 en la capital política de Azerbaiyán.

Aquí les presento los datos y récords de la pista callejera más joven y rápida de la Fórmula Uno.

Es, además después de Spa, la pista más larga del serial.

El trazado fue diseñado por Herman Tilke en una de las ciudades más exóticas y extraordinarias de Europa oriental, también conocida como el ‘Paris del este’ enclavada en la región del Cáucaso.

Ficha Técnica:

El circuito se corre en sentido contrario de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 6.003 kilómetros al que le darán 51 vueltas recorriendo 306.049 kilómetros en total.

El trazado azerbaiyano cuenta con 20 curvas en total, 8 a la derecha y 12 a la izquierda. Cuenta con curvas muy rápidas en el sector 3 y otras muy lentas y de 90 grados en los sectores 1 y 2.

Este circuito fue inaugurado en el 2016, Gran Premio ganado por Nico Rosberg en el Mercedes N.º 6 en lo que fue la última edición del GP de Europa.

Velocidad tope más alta en F1:

La velocidad máxima oficial registrada en este trazado en carrera fue establecida bajo regulaciones FIA 2016 alcanzando 364.4 kilómetros por hora frente al sensor conocido como trampa de velocidad.

Sin embargo, esta pista ha registrado la velocidad tope más alta conocida en la historia de la F1 alcanzada por Valtteri Bottas también en 2016 a 378 km/h en la recta principal durante las practicas libres en el Williams FW38.

Cuenta con la recta más larga del calendario de la F1 con 2,1 kilómetros de longitud de los 6 km que mide la pista e irónicamente tiene los sectores más estrechos de la categoría.

Los muros de este circuito juegan un papel preponderante en el desarrollo del GP, no perdonan ni el mínimo error.

El paso por las curvas 8 y 9 presumen el tramo más complicado y estrecho de esta pista en lo que es la entrada al sector del viejo e imponente Azerbaiyán.

Esta zona está rodeada de espectaculares construcciones y muros medievales protagonistas principales de este escenario.

Elevaciones del circuito:

La pista tiene una máxima elevación de tan solo 2.4 metros sobre el nivel medio del mar ubicado en la curva 13.

El resto del circuito se corre por debajo del nivel del mar hasta en 24.7 metros de profundidad en la recta de meta.

Bakú es la capital mas baja del mundo y también la ciudad más grande del mundo localizada bajo el nivel del mar.

El trazado de Azerbaiyán cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

La zona 1 fue ampliada hasta la curva 1 lo que favorece el número de rebases.

Los récords del trazado:

El récord de vuelta fue establecido por Sebastián Vettel en el 2017 en el Ferrari con un tiempo de 1:43.441.

El récord de pista fue logrado por el británico Lewis Hamilton en el Mercedes, deteniendo el crono en 1:40.593. Este fue el tiempo que marco también la posición de cuerda del 2017.

Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2019

Los pilotos que han logrado el triunfo en la corta historia de Bakú:

Nico Rosberg 1 (GP de Europa)

Daniel Ricciardo 1

Lewis Hamilton 1

Las escuderías con más victorias:

Mercedes 2

Red Bull 1

Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2019

Las posiciones de privilegio:

Nico Rosberg 1 (GP Europa 2016)

Lewis Hamilton 1 (GP Azerbaiyán 2017)

Sebastián Vettel 1 (GP de Azerbaiyán 2018)

Las vueltas más rápidas:

Nico Rosberg 1 (GP de Europa 2016)

Sebastián Vettel 1 (GP de Azerbaiyán 2017)

Valtteri Bottas 1 (GP de Azerbaiyán 2018)

En otros datos y récords del trazado callejero más rápido de la F1:

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez es el único piloto que ha subido en dos ocasiones al pódium en este trazado terminando tercero en el GP de Europa 2016.

También termino en tercero en el GP de Azerbaiyán 2018 consiguiendo con ambos resultados sus pódiums 7 y 8 en F1.

Así mismo, el canadiense Lance Stroll logró el mismo resultado que Checo en el 2017 terminando en la tercera posición y subiendo al primer pódium de su vida con Williams.

Ambos pilotos que ahora corren en Racing Point como compañeros de equipo son los únicos 2 pilotos que han subido al podio en este escenario fuera de los pilotos de las tres escuderías dominantes.

De igual forma, la desaparecida Force India y Williams, son las únicas dos escuderías que han pisado el pódium en este territorio fuera de los tres grandes de la F1.

Los compuestos Pirelli seleccionados para la 3ª versión del GP azerbaiyano son:

Blancos – Duros: C2

Amarillos – Medios: C3

Rojos – Blandos: C4

Previa al Gran Premio de Azerbaiyán 2019

Características técnicas del trazado según la firma italiana Pirelli:

La escala de medición va del 1 (menor grado) a 5 (mayor grado):

Adherencia: 2

Carga aerodinámica: 2

Abrasión en asfalto: 1

Estrés en los neumáticos: 3

Estrés lateral en neumáticos: 2

En resumen:

El cuarto Gran Premio del 2019 llega bajo un clima de mucha tención principalmente para la escudería de Maranello que no ha logrado marcar la victoria en la presente temporada.

Es el equipo que está obligado a ganar si no desea que Mercedes, el líder de ambos campeonatos se despegue peligrosamente marcando una diferencia aún mayor.

Mercedes sigue siendo la gran favorita después de haber marcado tres dobletes en forma consecutiva en el arranque de la temporada 2019.

La gran mayoría de los equipos pretenden presentar algunas actualizaciones a sus paquetes del presente año, aunque normalmente hasta el GP de España es a donde llegan con las actualizaciones más relevantes.

Red Bull ya amenaza con llegar a Bakú con 20 caballos de fuerza más en su propulsor japones Honda así que habrá que seguirlos muy de cerca.

La zona intermedia sigue presumiendo ser de lo mas interesante al haber cerrado su diferencia entre el resto de las escuderías detrás de los tres más poderosos con excepción de Williams.

Renault con problemas de confiabilidad es otro de los que deberán responder.

El escenario en el que se corre este fin de semana es excepcional. Un trazado que no tiene palabra de honor y que no perdona.

El número de abandonos en un circuito tan estrecho y rápido puede superar una cifra regular y permitir resultados diferentes con las escuderías más débiles.

2018 fue una competencia dramática con los incidentes entre Verstappen y Ricciardo al final de la recta que los dejo fuera a los dos y provocando que Bottas perdiera la punta a causa de un pinchazo dando el triunfo a Hamilton.

También un incidente entre Vettel y Hamilton en 2017 tras el safety car provocaron una gran polémica incrementando aun mas su rivalidad desde entonces.

Cruzar el distrito cultural de la Ciudad de Bakú a las velocidades que alcanza un F1 actual junto a todos estos antecedentes, siempre promete ser es uno de los marcos más emocionantes del calendario.

Infografías: Pirelli Motorsport y Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagenes propias y de motorsport.com