Los de Grove tuvieron otro día de actividades como los que se le han visto a lo largo de la temporada. Aún así, es un trabajo duro el que realiza el equipo en el pitlane, por lo que siempre habrá algo por analizar.

Hoy, se llevaron a cabo la última sesión de prácticas libres y la sesión de calificación. La FP3 fue un tanto predecible, aunque con algunas novedades. Fue hasta la Qualy cuando las grandes sorpresas del fin de semana llegaron, aunque no para Williams.

Dave Robson, Ingeniero Senior de carrera

Habló sobre lo acontecido en la FP3 y cómo la aprovechó el equipo. También detalló lo sucedido en la sesión de calificación con ambos pilotos, así como de las condiciones del circuito.

“Como es costumbre, nos pasamos la FP3 terminando nuestros chequeos antes de definir la puesta a punto para el resto del fin de semana. Las condiciones fueron de nuevo muy calurosas, pero el viento estuvo más calmado que en la tarde de ayer. Ambos pilotos hicieron algunos cambios pequeños a su puesta a punto durante la noche y estamos felices de llevarlos a la calificación”.

“Las llantas siguieron un poco difíciles de trabajar debido a una outlap muy corta, y como resultado vimos a los equipos emplear una serie de planes de ejecución para la Q1. Decidimos dividir nuestro enfoque con George completando varias vueltas en dos juegos de neumáticos y Robert usando tres juegos, pero marcando solo una vuelta cronometrada en cada uno de los dos últimos. Ambos pilotos estuvieron felices con hacer funcionar sus neumáticos de manera razonable cuando se necesitó”.

“Lo corto de la pista, la necesidad de que la gente prepare sus neumáticos cuidadosamente, mientras que también buscan conseguir engancharse a un auto por delante, puede llevar a tener algunas dificultades de tráfico y vimos algunos ejemplos de eso hoy. Desafortunadamente, George fue atrapado en un tren de autos esperando a comenzar su vuelta cronometrada cuando Kvyat estaba completando una de sus vueltas. Aunque George se mantuvo fuera de la línea de carrera y dentro de la línea de entrada de pits, fue considerado como que impidió a Kvyat, y por lo tanto, recibirá una penalización en parrilla para la carrera de mañana”.

George Russell

Marcó su mejor tiempo en la Q1, deteniendo el crono en 1:05.904 y colocándose así en la P19, bastante distante del resto. Por si no fuera poco, el piloto inglés fue penalizado, como Robson menciona, con 3 posiciones en parrilla por obstruir a Daniil Kvyat durante la sesión de calificación. Russell habló al respecto.

“Se sintió como una vuelta bastante decente. Maximizamos el auto, sólo es desafortunado que aún haya algo de camino para llegar a donde queremos estar, pero conocemos nuestro ritmo en este momento y solo necesitamos aprovecharlo al máximo”.

“Durante mi última tanda estaba calentando mis neumáticos y había un grupo de autos adelante haciendo lo mismo. Daniil estaba en su flying lap y se acercó más rápido de lo esperado debido a la cola de delante. Intenté permanecer en la parte interna, pero de un momento a otro él estaba conduciendo por la parte externa de la pista. Es un poco frustrante, pero es una de esas cosas desafortunadamente. Me disculpo con Daniil porque no fue nada intencional”.

Robert Kubica

Fue breve como se acostumbra. El piloto polaco se situó al fondo de la clasificación en ambas sesiones, marcando su mejor tiempo en la Q1 de 1:06.206 para situarse en la P20. Arrancará en la P17 debido a la sanción de Russell, Albon y Sainz.

“La calificación salió bastante bien. En mi segunda salida, trate de marcar una vuelta razonable, aunque no sea aún suficiente comparada a los demás. Al menos algo positivo es eso, aparte de la primera curva donde perdí un poco de tiempo, el resto de la vuelta estuvo bastante bien para mí. El día de mañana será muy atareado con la corta vuelta y las banderas azules. Espero disfrutar el inicio de la carrera, y con algo de fortuna no tendremos mucho problema con los neumáticos”.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz/@alfonsoReV

Imagen: @WilliamsRacing