En las últimas temporadas, cualquiera que haya seguido el desempeño y evolución del equipo Mercedes estará de acuerdo que en la segunda mitad de la temporada suelen ser aun mas fuertes que en la primera, situación que los ha llevado a asegurar ambos campeonatos con varias carreras de antelación pues sus rivales suelen perder el ritmo en cuestión de desarrollo.

No sabemos a ciencia cierta si este año será el caso, sin embargo, su gran desempeño en la primera mitad de la temporada, la ventaja que tiene en ambas tablas entre ellas el mejor inicio de una campaña para Lewis Hamilton nos hace suponer que cuentan con tranquilidad y holgura para desarrollar un auto que ya de por si es muy competitivo.

El equipo alemán llega del parón veraniego al mítico circuito de Spa Francorchamps en Bélgica, después de haber trabajado en la nueva evolución de su unidad de potencia en su sitio de Brixworth que se especializa en el tren motriz, mientras que el campus de Brackley permaneció relativamente en calma debido a las regulaciones que impiden desarrollar los monoplazas en múltiples áreas.

De igual manera, en días pasados se confirmó que Valtteri Bottas seguirá con el equipo en 2020 y dicha situación debe generar aun mas calma dentro del núcleo del equipo para seguir compitiendo como lo han hecho hasta ahora e incluso en lo que viene para lo siguientes años.

Durante la primera practica libre ambos autos calzaron el compuesto medio mientras que prácticamente el resto de la parrilla optó por el suave, sin embargo, aun con esta “desventaja” las flechas de plata se mostraron competitivas y con ritmo para luchar al frente.

Por su lado el auto #44 de Hamilton tuvo algunos problemas con el acelerador por lo que perdió tiempo en pista mientras que Bottas pudo completar el programa que tenían establecido.

Valtteri Bottas (FP1 : P5 / 25 Laps / 1:45.882 – FP2: P3 / 28 Laps / 1:44.969)

Viernes en Bélgica - Mercedes: A retomar ritmo rumbo a los campeonatos

Bottas puede ahora manejar con la calma que le garantiza tener un lugar seguro para el año siguiente, en este sentido veremos si puede retomar esa faceta competitiva que de pronto suele demostrar o si esta segunda mitad de temporada su labor se resumirá en trabajar para que el equipo asegure ambos campeonatos.

“Es bueno estar de regreso en el auto y especialmente en un circuito como este. Completamos el programa como fue planeado, encontrando mejoras durante el día”.

“Sabíamos que Ferrari y Red Bull serian rápidos en este circuito, pero Ferrari ha sido particularmente fuerte en las rectas. Vamos a empujar fuerte tratando de encontrar cada pedazo de desempeño que podamos para mañana. Necesitamos dar un gran paso para pelear con ellos”.

Lewis Hamilton (FP1 : P6 / 16 Laps / 1:45.973 – FP2: P4 / 26 Laps / 1:45.015)

Viernes en Bélgica - Mercedes: A retomar ritmo rumbo a los campeonatos

El campeón reinante y líder del campeonato se muestra relajado y enfocado para retomar los controles de su W10, es consciente de que tanto Bélgica como Italia serán circuitos complicados para las flechas plateadas sin embargo su forma en la segunda parte de la temporada suele ser aún más demoledora que lo que muestra en los inicios de la temporada.

Los problemas en su auto le impidieron rodar como lo hubieran querido sin embargo en las libres 2 han tenido oportunidad para tratar de entender el circuito, el auto y como adaptar uno al otro de la mejor manera posible.

“No fue un buen inicio en las libres 1, tuve un problema con el pedal del acelerador. Hicimos algunos cambios para las libres 2 y el auto se sentía bastante mejor, pero aun tenemos que trabajar esta noche. Las Ferrari son particularmente Fuertes en el primer sector, ganamos algo en el sector medio y todo está muy cerrado en el sector 3. Ellos son muy Fuertes en las rectas así que les puede funcionar este fin de semana”.

“Tenemos que encontrar un ritmo de presionarlos si es que no podemos hacerlo solo con ritmo”.

El Director Técnico, James Allison:

Se muestra consciente de que tienen que trabajar en su ritmo tanto a una vuelta como en tandas largas para poder pelear.

“Hemos mejorado el auto entre sesiones, pero aun tenemos que hacer mas para ser competitivos mañana y en Domingo, porque parece que estamos un poco fuera de ritmo tanto en las vueltas con baja como en las de alta carga de combustible”.

“El balance del auto tendía al subviraje y la superficie es muy áspera y esto lo vuelve muy demandante con los neumáticos si no tienes el balance correcto”.

Los análisis de ritmo de carrera sugieren que Mercedes será competitivo como un auto tan balanceado debe ser, lo que pierde en rectas lo gana en curvas gracias a su chasis y la downforce que genera, veremos si es suficiente para batir a unas muy competitivas y descargadas Ferrari en un circuito donde difícilmente la carrera se gana con la pole position.

Un factor por considerar es que uno de los autos cliente de Mercedes tuvo un problema de motor con la nueva especificación. El Racing Point de del Mexicano Sergio Pérez se vio obligado a retirarse y a tener fuego extinguido después de una falla. Posiblemente esto pueda derivar en que todos los autos que montan unidades de potencia Mercedes sean mas cautos en cuanto a potencia para evitar problemas de fiabilidad.

Lo que no podemos descartar, es que las flechas plateadas van a competir…sea por ritmo, por gestión de neumáticos, por pilotos o por estrategia.

Los campeones llegan a Bélgica a retomar el ritmo donde lo dejaron, a retomar ritmo rumbo a los campeonatos.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imágenes: Xavi Gazquez / Wolfgang Wilhelm