Después de un viernes complicado en el circuito de Suzuka en Japón, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg esperan mejorar el día domingo en la clasificación y en la carrera para encontrar el ritmo perdido en los únicos entrenamientos libres del fin de semana.

El GP de Japón se está viendo amenazado por el tifón Hagibis, que ya ha tomado fuerza y ya está catalogado como huracán de categoría 5, siendo más amenazante para el sábado.

Como se veía venir, la FIA decidió cancelar toda actividad del día sábado en el circuito de Suzuka, aplazando la clasificación hasta el domingo a las 10 de la mañana (hora local en Japón), es decir, 4 horas antes de la carrera.

Con esta noticia confirmada, el equipo Renault intento sacar el máximo provecho de los únicos entrenamientos ya que también se confirmó que en caso de que se cancelara la clasificación, el orden de salida sería de acuerdo a las posiciones de la FP2.

 

Sin embargo, la escuadra anglo-francesa no ha tenido un buen día viernes al tener varios problemas en su RS19; comenzaron de buena forma en la FP1 con Hulkenberg en P13 y Ricciardo en P14, cerca del top 10.

Los problemas para los pilotos llegaron más tarde en la FP2 al sufrir problemas de tráfico y de ritmo que los obligaron a terminar lejos, eso sí, recuperando parte de su ritmo al final de la sesión en las prácticas con alta carga de combustible.

Para esta carrera Renault introdujo un alerón delantero para intentar acercarse a McLaren en la lucha por el cuarto lugar del campeonato de equipos, un alerón que debe ayudarles en el equilibrio y que debe beneficiar en el primer sector con las “eses” de izquierda a derecha y que se toman a alta velocidad. Así que habrá que esperar algunos resultados más positivos con este nuevo alerón.

A pesar de los problemas del día de hoy, los pilotos de Renault se muestran positivos de cara a la clasificación y la carrera del domingo.

Nico Hulkenberg:

“Fue un viernes difícil para nosotros. Hicimos algunos cambios entre sesiones que parecieron ayudar. Tuvimos algunos problemas de equilibrio con falta de agarre, especialmente en el Sector Uno, pero trabajé para terminar el día más feliz“.

Los tiempos no son estrictamente representativos ya que nos quedamos sin sincronización con los demás. Mañana es un día libre con la llegada del tifón, pero veremos todo en detalle y estaremos listos para partir el domingo”.

Daniel Ricciardo:

“Nos enfocamos en correr tanto como sea posible hoy sabiendo que mañana está libre. Mejoramos el auto por la tarde después de una mañana difícil y encontramos un progreso decente. Decidimos completar algunas tandas largas y luego tandas cortas hacia el final de la tarde“.

Ricciardo declaró que, aunque tuvieron una FP2 complicada, espera tener mejor ritmo el día domingo con las simulaciones hechas con tanques cargados, donde mostró haber mejorado su ritmo.

“Desafortunadamente, ambas vueltas con poco combustible se vieron comprometidas con el tráfico, estamos mejor de lo que dicen las hojas de tiempo, y no creo que estemos demasiado lejos de donde queremos estar. Espero que podamos tener una buena calificación y luego estar en una mejor posición para competir el domingo”.

Nick Chester, director técnico de chasis de Renault F1:

Nuestro ritmo en las tandas largas se ve bastante bien. No pudimos demostrar nuestra velocidad en el bajo nivel de combustible al final de la sesión. Nos quedamos atrapados en el tráfico alrededor de otros que estaban también en sus tandas largas”.

“Ejecutamos el nuevo alerón delantero, que mejoró el manejo cuando encontramos el equilibrio y la configuración correctos. Con el calendario revisado del fin de semana, tenemos que armar todo en el momento correcto. También dejar cierta flexibilidad para adaptarnos a lo que el clima nos depare”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: xaviimages