Tras una junta celebrada el pasado miércoles en París, los equipos de la máxima categoría se han puesto en contra de las carreras clasificatorias que se tenían previstas probar en algunas citas de la próxima temporada.

Con el fin de mejorar los formatos de cada fin de semana, los dueños de la F1, Liberty Media, habían propuesto el formato de “carreras clasificatorias” para dar el orden de la parrilla de salida para cada domingo de carrera, en vez de la actual clasificación que se celebra cada sábado después de los libres 3.

El propósito de este formato era mejorar el espectáculo en pista. También evitar polémicas como lo sucedido en la clasificación del GP de Italia. Todos los pilotos se quedaron sin tiempo para dar un último intento de vuelta rápida.

La idea de este formato, era que fuera probado en las citas de Francia, Bélgica y Rusia del próximo año, la cual constaría de una pequeña carrera de 100 kilómetros (en lugar de la clasificación original) conformándose de acuerdo a la clasificación de pilotos pero de forma invertida. Los resultados finales de esta mini carrera formarían las posiciones de largada para el día domingo.

Sin embargo, en una junta celebrada en la sede de la FIA en París para definir algunos ajustes del nuevo reglamento de la F1, el formato de las carreras clasificatorias no recibió el suficiente apoyo de los equipos para que llegara a realizarse el próximo año.

Uno de los motivos por la cual se desaprobó este formato fue principalmente por el cuidado de los monoplazas, ya que algunos equipos mostraron su preocupación en caso de que uno de sus pilotos sufriera un daño en la carrera clasificatoria. Mientras que otros equipos, como los de punta, no se arriesgarían a salir desde las últimas posiciones.

El director deportivo de la F1, Ross Brawn, hablo para Motorsport sobre este tema, admitiendo que nunca se pierde nada si se experimenta algo nuevo.

Ross Brawn:

“Entiendo que los puristas puedan estar preocupados, pero no debemos tener miedo de llevar a cabo un experimento, de lo contrario no podremos progresar. No queremos cambiar por cambiar, queremos mejorar nuestro deporte. Al igual que el desarrollo de los autos, si te quedas quieto te arriesgas a retroceder”, dijo Brawn.

Si bien se rechazó este formato para ser probado la próxima temporada, Liberty Media podría explorar otras opciones. El fin es el de intentar convencer a los equipos de que este formato se pruebe en 2021. Por el momento todos los equipos no ven factible el perder tiempo en una carrera de ese tipo.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: f1-fanatic