Durante los fines de semana de carreras nos resulta completamente normal el hecho de poder observar un monoplaza averiado en una grúa o los boxes de los diferentes equipos si nos situamos en la tribuna principal. Esto sin embargo no pasa en las jornadas de test, ya que, siempre que un piloto sufre una avería o accidente o recogen el monoplaza en el garaje tras haber terminado una tanda, los miembros del equipo corren con sábanas o paneles con tal de tapar el monoplaza lo antes posible.

Sin embargo, este hecho parece que está cercano a llegar a su fin. Tras la reunión de este miércoles del Consejo Mundial del Motor, se acordó suprimir este tipo de cubiertas con el fin de “hacer este tipo de eventos más atractivos para medios de comunicación y aficionados”.

Los monoplazas al descubierto en 2020

En concreto, el tipo de restricción que se utilizará será exactamente la misma que se lleva a cabo durante los grandes premios, es decir “se prohíbe cualquier tipo de panel, cubierta u obstrucción que pueda tapar total o parcialmente el monoplaza, a no ser que sea por razones mecánicas”.

Además, dicha prohibición va más allá y también se prohíbe tapar motores y cajas de cambios mientras se están cambiando, alas delantera y trasera de recambio que los equipos tengan en el box o fondos plano o suministradores de combustible que los equipos tengan también en sus garajes.

Sí que se permiten, por otro lado, las cubiertas del alerón trasero que usan los mecánicos en el momento de arrancar el coche o las mantas térmicas de los neumáticos.

Gracias a esta nueva medida en los test la faena de medios y fotógrafos será menos peliaguda. Será más fácil ver los secretos de cada uno de los monoplazas y también costará menos poder fotografiar monoplazas averiados o accidentados a lo largo de las jornadas de test.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: F1