En medio de la situación critica mundial que se vive por el COVID-19, la Fórmula E debate sobre la extensión de la temporada 2019/20. A estas alturas, todos los fabricantes de la serie están abocados a resolver esta cuestión.

Planes provisionales

En las recientes reuniones realizadas en Ginebra, los representantes de los equipos de la categoría debatieron planes provisionales para una extensión de la temporada. Esto significa que los eventos de Fórmula E se llevarán a cabo hasta finales de septiembre si las condiciones alrededor del brote de COVID-19 mejoran.

Hasta el momento, el escenario para el E-Prix de Londres es el siguiente:

  • la Fórmula E, en el cronograma original, concluirá su sexta temporada con el regreso del London E-Prix, a fines de julio, en el ExCeL Arena.
  • las obras civiles en ExCeL estaban programadas para completarse el 13 de abril, pero desde entonces se han retrasado hasta finales de ese mes.
  • el hito del 11 de julio para que la Formula E tenga acceso a las instalaciones y comience la construcción del circuito aún está fijo.
  • está programado que todo se complete el 23 de julio. El evento comenzará oficialmente al día siguiente con un shakedown

Sin embargo, lo que se está planteando actualmente es que el #LondonEPrix no cierre el campeonato. De esta manera, habría más fechas para agregar al calendario si la situación del COVID-19 mejora y si pueden arreglarse los futuros clash entre las categorías que también deben reprogramar sus eventos. Esto afectaría significativamente la prueba de la temporada 2020/21, las fases de homologación y desarrollo para los equipos.

Extensión de la temporada 2019/20

Extensión de la temporada 2019/20

Con estos debates sobre la mesa, Ian James, el director del equipo Mercedes dijo que su compañía no es reacia a la extensión de la temporada:

“Todo debe tenerse en cuenta. La discusión es si alargamos el calendario para permitirnos tener más flexibilidad hacia el fin del mismo. Nos hemos asegurado de que la séptima temporada y el trabajo que se ha realizado para prepararse para eso se tengan muy en cuenta. Así que todos los fabricantes han retroalimentado a la Fórmula E y la FIA en términos de cómo podría ser eso y, en teoría, cuándo podríamos competir sin tener un impacto adverso significativo en la séptima temporada”.

En temporadas anteriores, la homologación de los automóviles de los fabricantes se llevó a cabo en agosto. Este mes, tradicionalmente, marca el break antes de completar las pruebas de rendimiento y la prueba promocional de pretemporada en Valencia. Está en consideración una extensión no sólo de la temporada sino de los tiempos de homologación, lo mismo para cualquier fecha límite de prueba.

Si recurrimos a los archivos, el año pasado se otorgó una extensión de un mes. Aunque esto no se explicó en el momento, la prórroga fue en beneficio del equipo Nissan e.dams debido a la decisión de la FIA para reconfigurar su tren motriz.

“Básicamente, tendrás menos tiempo para hacer más” – Sebastien Buemi

El piloto de Nissan e.dams, y campeón de la categoría en 2015/16, dijo que se siente cómodo con el enfoque que la Fórmula E para resolver la cuestión del calendario. Sebatien Buemi afirma:

“Tal como está todo en este momento, no estoy demasiado preocupado porque FEO [Formula E Operations Ltd] haya suspendido las actividades hasta mediados de mayo. Luego, hay un período inmediatamente posterior que aún se mantiene en consideración. Tenemos que esperar y ver qué pasa. Todos tenemos la esperanza de que, a partir de junio, las cosas se vuelvan mucho más claras y podamos volver a correr nuevamente“.

Buemi acordó que, si ocurriera una extensión a la sexta temporada, impactaría en los equipos en términos de pruebas de malabarismo y programas de carrera:

“Si eres objetivo, no quieres perderte muchas carreras. Por lo tanto, no quieres cancelar muchas carreras pero, entonces, será más difícil ubicarlas para finales de año. En algún momento tendrás que preparar el desarrollo, el trabajo de simulación para la temporada 2020/21 y competir. Básicamente, tendrás menos tiempo para hacer más, por lo que será más difícil si eso sucede”.

La crisis sanitaria afecta a las empresas: Porsche detiene la producción

A partir del próximo domingo, Porsche suspenderá la producción por un período inicial de dos semanas. Al dar este paso, el fabricante de autos deportivos está respondiendo a la aceleración significativa en la tasa de infección causada por el coronavirus. Además, acompaña las medidas implementadas por las autoridades relevantes en pos de la protección de los empleados.

La crisis sanitaria mundial del COVID-19 ocasiona cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales por lo que ya no permiten a las empresas tener una producción ordenada. Al mismo tiempo, Porsche se está preparando para una disminución de la demanda y asegurando su fortaleza financiera con las decisiones tomadas. La planta matriz de Stuttgart y la planta de producción de Leipzig estarán cerradas a partir de finalizar la jornada laboral de este sábado 21 de marzo de 2020. Estos pasos han sido tomados como parte de un proceso ordenado y en estrecha cooperación con el consejo de trabajadores.

Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, manifestó:

“Con estas medidas, nuestra empresa contribuye a proteger la fuerza laboral y a reducir la propagación del coronavirus. Las consecuencias reales aún no son predecibles. Por lo tanto, es demasiado pronto para las previsiones. Lo que está claro es que 2020 será un año muy desafiante. Sólo podemos superar la pandemia juntos y tomando medidas rigurosas”.

En este contexto, al detener la producción, Porsche está cumpliendo con su responsabilidad empresarial y social. La situación será reevaluada continuamente. Además de suspender la producción, Porsche tomó otra serie de medias, entre ellas prohibir los viajes de negocios, ampliar la flexibilidad para trabajar desde casa y ordenar que las reuniones sólo podrán ser realizadas por video o conferencias telefónicas.

Con este artículo podemos explorar los distintos problemas colaterales que la crisis del COVID-19 inició. Si bien no se habla de despidos -como algunos medios dan a entender, por ejemplo, de COTA- se espera una disminución de los ingresos mundiales y, por ende, menor demanda de bienes y servicios.

Fuente: Sam Smith, Porsche

Imágenes: Estefanía Ferreira, Porsche, Fórmula E