Mercedes ha sido el gran perdedor en suelo azerbaiyano.

Tras un fracaso en el circuito callejero de Mónaco hace dos semanas, el equipo campeón del mundo, Mercedes, vuelve a tener un fin de semana para olvidar en el segundo trazado callejero de la temporada 2021.

Ninguno de sus pilotos logró terminar entre los 10 primeros y con ello Lewis Hamilton rompió una racha de 54 Grandes Premios terminando en la zona de puntos de forma consecutiva desde Inglaterra 2018 hasta Mónaco 2021.

Hamilton partió en la 1ª. fila y terminó en P15 luego de seguirse de largo en la re-arrancada del GP de Azerbaiyán cuando quería dar cuenta del piloto mexicano Sergio Pérez en la curva 1 faltando tan sólo dos vueltas para el final.

Bottas arrancó en P10 y terminó dos posiciones atrás en P12 también fuera del alcance de los puntos para el campeonato mundial.

Con este resultado en el GP de Azerbaiyán, Bottas cayó hasta la sexta posición del mundial de pilotos.

Este ha sido el peor resultado para Mercedes en años.

Lewis Hamilton Piloto de Mercedes AMG Petronas F1 Team:

“Un día desafortunado, una experiencia humillante y lo siento mucho por el equipo”.

“Hicimos un buen trabajo para estar en la posición en la que estábamos hoy, estar fuera de los diez primeros el viernes y regresar fue gracias al arduo trabajo de los hombres y mujeres de este equipo”.

“Cuando Checo vino hacia mí después del reinicio, giré el volante y presioné un interruptor que cambia el equilibrio de los frenos y eso hizo que me bloqueara”.

“Es uno de los momentos más difíciles que he tenido en mucho tiempo: en un momento teníamos todos los puntos y al siguiente ninguno, pero seguro que nos reagruparemos y volveremos”.

Valtteri Bottas Piloto de Mercedes AMG Petronas F1 Team:

Hoy en la carrera me ha faltado ritmo, ha faltado realmente todo el fin de semana y es difícil entender por qué”.

“Un gran problema es el calentamiento de los neumáticos, especialmente lo delanteros. Con los neumáticos duros, se necesitaron casi 10 vueltas para calentar y en el reinicio, estábamos en la parte de atrás con los neumáticos fríos”.

“Estuve intentando todo lo que podía, pero algo no estaba bien con el coche este fin de semana”.

“Necesitamos trabajar duro para descubrir por qué y avanzar rápidamente a partir de esto”.

Toto Wolff  Team Principal del equipo alemán:

“Ni en Mónaco ni aquí teníamos un coche competitivo, punto final. Tenemos problemas subyacentes: no estamos logrando que el automóvil esté en una ventana optima por los neumáticos”.

“Conocemos el déficit y sabemos que tenemos lagunas que simplemente tenemos que superar, pero no tengo ninguna duda, este es un equipo muy fuerte y al mismo tiempo enojado, y vamos a convertir esa molestia en una forma positiva para volver”.

Andrew Shovlin Director de carrera de Mercedes AMG Petronas F1 Team:

“Un final extremadamente decepcionante para el fin de semana, pero así es como a veces se da la suerte; La desgracia de Max nos puso en esa posición en primer lugar”.

“El problema más importante con el que tenemos que lidiar es que en las dos últimas carreras no hemos sido lo suficientemente buenos”.

“No lo suficientemente rápido, hemos cometido errores, nos cuesta cambiar los neumáticos y hemos estado a la defensiva en los entrenamientos libres”.

“Sabemos el nivel que se necesita para ganar campeonatos y no estamos en ese nivel en este momento, así que necesitamos reagruparnos y volver a rendir de la manera que sabemos que podemos”.

“Tenemos el equipo, el coche y los pilotos para ganar esto, pero tenemos que ser duros y honestos con nosotros mismos durante los próximos días. Hemos tenido jornadas como esta antes y siempre hemos vuelto fuertes y buscaremos hacerlo en Francia.

Mercedes no solo no fue capaz de recuperar el liderato del mundial, sino que se fueron aún más para abajo. Red Bull ya les saca 26 unidades en el campeonato de constructores.

Esto podría ser la confirmación de que en la temporada Fórmula 1 2021 efectivamente regresó la competencia al serial, de que Red Bull es ya un verdadero contrapeso contra el dominio de Mercedes en 7 temporadas e inclusive el inicio de la caída del imperio alemán.

Imagen: Mercedes AMG Petronas F1 Team / LAT Images.