La tripulación del Toyota Hypercar GR010 #7 (Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López) lograron este domingo su primera victoria general en las 24 horas de Le Mans.

Con ello rompiendo su mala suerte de tres años seguidos donde perdieron la victoria ante el #8 que terminó segundo.

Kamui Kobayashi llevó hasta la bandera a cuadros el Toyota #7 tras haber liderado con solvencia las 24 horas de la competencia y ante los problemas iniciales que tuvieron sus compañeros del Toyota #8.

Esta es la primera victoria para el equipo #7 de la marca japonesa, rompiendo así su mala racha de tres carreras seguidas desde 2018 a 2020 donde problemas técnicos le habían negado la victoria al equipo del japones Kamui Kobayashi, al británico Mike Conway, y al argentino José María López que finalmente lograron la hazaña.

ictoria absoluta para el Toyota #7 en Le Mans; Ferrari domina en ambas clases de GTE

Sébastien Buemi llegó en la P2 junto a sus coequiperos Kazuki Nakajima y Brendon Hartley cuando en el inicio tuvieron problemas con uno de los Glickenhaus que tocaba la parte trasera del Toyota #8, haciéndolo entrar en trompo y cayendo varias posiciones que horas después recuperaría para terminar por detrás del #7 que se llevaba la victoria.

El Alpine #36 de André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere completaron el podio general en la P3 mientras que los Glickenhaus #708 y #709 completaron el top 5 en su primera participación en las 24 horas de Le Mans.

GTE – Ferrari domina en GTE PRO y GTE AM con victoria:

Como viene siendo habitual, los autos de la categoría Gran Turismo Le Mans ofrecen las mejores batallas en cada carrera, y en esta ocasión no fue la excepción.

Pero ha sido Ferrari el que ha ganado en ambas categorías de la GTE con el #51 de AF Corse (Alessandro Pier Guidi, James Calado y Come Ledogar) en GTE PRO, y el #83 ( de Francois Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera), igual de AF Corse, en la clase GTE AM.

Dentro de la GTE PRO, el podio lo completaron el Chevrolet Corvette #63 del español Antonio García, el estadounidense Jordan Taylor, y el holandés Nicky Catsburg en la segunda plaza mientras que en P3 terminó el Porsche #92 de Kevin Estre, Neel Jani y Michael Christensen.

ictoria absoluta para el Toyota #7 en Le Mans; Ferrari domina en ambas clases de GTE

LMP2 – Victoria y drama para el Team WRT:

La carrera termina cuando cae la bandera a cuadros, una frase muy conocida en el mundo de las carreras y mas tratándose de una carrera de resistencia.

Pues esto fue lo que sucedió con el Oreca #41 del Team WRT que en la vuelta final se quedaría parado mientras Louis Deletraz lideraba, cediendo el liderato al otro auto del Team WRT #31 y dejando la victoria de la clase LMP2 a sus compañeros Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi.

El Jota Sport #28 de Sean Gelael, Stoffel Vandoorne y Tom Blomqvist fueron P2 en la clase LMP2 con el #65 de Julien Canal, Will Stevens y James Allen en la P3 con el Panis Racing.

Las posiciones finales de los pilotos latinoamericanos en Le Mans:

En esta categoría estuvieron presente gran parte de los pilotos latinoamericanos, y el mejor posicionado fue el argentino Franco Colapinto terminando en la P12 de la tabla general con el G-Drive Racing #26,seguido del mexicano Roberto González con el otro Jota Sport #38 en la P13 general.

Tuvieron una carrera complicada cuando en las primeras horas de la carrera sufrieron una salida de pista con Anthony Davidson mientras lideraban la LMP2, remontando posiciones hasta llegar al top-10 de su clase en P8.

Memo Rojas fue P14 general y P9 en su categoría con el Duqueine Team #30.

Juan Pablo Montoya (P15 general y P10 de la LMP2), fue el ganador en la clase LMP2 Pro/Am a pesar de haber tenido un problema de combustible en las horas finales de la competencia.

El español Roberto Merhi también estuvo presente en la LMP2 con el G-Drive Racing #25, pero terminó abandonando la competencia junto a Tatiana Calderón en el Richard Mille #1 cuando ambos se retiraron por diversos problemas durante la desafiante noche de Le Mans.

Victoria absoluta para el Toyota #7 en Le Mans; Ferrari domina en ambas clases de GTE

Así ha terminado la edición 89 de las 24 horas de Le Mans, con una nueva victoria para Toyota y la primera para la tripulación del #7 logrando también la primera victoria para un Hypercar desde que estos se introdujeron en 2021 y a la espera de la nueva era que comenzará a llegar en los próximos años con los nuevos LMDh.

Artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Edición: Omar Álvarez (@omarketingf1)

Imágenes: FIA WEC MEDIA (AdrenalMedia)