7ª Ronda – GP Emilia-Romagna, Imola como escenario para estrenar las mejoras
Los equipos buscan dar con la tecla para asaltar a McLaren

Tras el primer cuarto de la temporada completado lejos de Europa, la Fórmula 1 llega a Imola para realizar 3 carreras seguidas sin descanso. Momento de integrar las mejoras que muchos estaban esperando con el fin de dar la vuelta al dominio de McLaren que se distancia con 5 victorias en 6 Grandes Premios.

El jueves ya se han podido ver los monoplazas mientras los equipos iban montándolos para realizar las verificaciones y hemos podido cazar algunos de los detalles que pueden ser fundamentales para este fin de semana.

Cambios en la refrigeración de la cubierta motor de Red Bull y Mercedes en los últimos Grandes Premios

Algo básico para poder sacar todo el rendimiento de los monoplazas es la refrigeración, con el fin de no sobrecalentar las unidades de potencia que tendrán especial trabajo en la tracción en el circuito de Imola. Sin embargo, si se amplían mucho las parrillas de refrigeración, puede disminuir el coeficiente aerodinámico, teniendo peor flujo de aire y generando menor carga lo que complicaría el paso por curva.

Por ello, vemos cómo en Red Bull optan por mantener el mismo número de branquias en la cubierta motor, realizando un cambio de configuración en la entrada de aire del pontón lateral al que se le ha añadido un flap para mejorar el flujo aerodinámico y así no perder ese apoyo.

Por otro lado, en Mercedes no hacen modificaciones en sus entradas de aire, pero sí disminuyen el número de branquias en la cubierta motor según la configuración que llevaron para el GP Arabia Saudí donde también hubo elevadas temperaturas.

Alas delanteras de Red Bull, Mercedes, Alpine, McLaren, Haas, Williams y Sauber para el GP Emilia-Romagna

En Imola va a ser clave el balance del monoplaza que se conseguirá con el apoyo que genere el alerón delantero en cada coche según la carga que produzca su suelo y ala trasera. En Imola hemos podido ver diferentes alerones delanteros y detalles de los mismos.

En las dos capturas de la parte superior izquierda podemos ver el ala de Red Bull desde dos perspectivas diferentes. Se puede apreciar cómo tienen flaps laterales escalonados y con una curva suave para redirigir el flujo aerodinámico de manera limpia, en Mercedes estos elementos son mucho más geométricos con cortes más bruscos lo que pueden beneficiar a aumentar la carga en el alerón delantero pero generar más turbulencias en el aire. Algo similar lo encontramos en el alerón delantero de Alpine, aunque tiene planos de menor tamaño lo que puede producir menor carga y drag favoreciendo la velocidad en recta.

En las imágenes inferiores podemos ver los alerones delanteros de McLaren, Haas, Williams y Sauber y todos ellos destacan lo limpios que están en los bordes del endplate. Se centran en la generación de la carga aerodinámica por medio de los planos principales y evitan generar turbulencias para poder controlar y captar mejor el aire, redirigiéndolo hacia la parte trasera como hayan pensado en el diseño de su monoplaza.

Por último, vamos a fijarnos en una parte fundamental de los monoplazas de la actualidad, los suelos que sirven para pegar el coche a la pista, aumentar el apoyo aerodinámico y generar la carga al llevar de manera limpia el aire al difusor que se sitúa en la zona trasera del coche.

Suelos de Aston Martin y Racing Bulls para el GP Emilia-Romagna

En la anterior imagen tenemos los bordes del suelo del Aston Martin y Racing Bulls, dos equipos que pelean por conseguir algún punto en la batalla tan igualada de la zona media. Podemos ver cómo tienen unos cortes bien marcados para evitar que el aire salga hacia fuera del monoplaza y pueda redirigirse a la suspensión trasera y desde ahí al Beam Wing o difusor. Es fundamental controlar el aire en cada punto de la superficie del coche, ya que el que se encuentra en la parte superior tendrá que alcanzar los planos principales del alerón trasero, el que fluye por las parte laterales desembocará en el Beam Wing y el que pase por la parte inferior será el que produzca la carga en el difusor.

Estos son algunos de los detalles de los equipos para el fin de semana del GP Emilia-Romagna de Fórmula 1. El viernes se declararán las mejoras y en la pista podremos ver cómo han funcionado. Llega Europa a la F1 y con ella un importante paso adelante que puede ser definitivo en este 2025.