8ª Ronda – GP Mónaco, numerosos cambios para adaptar los monoplazas a las calles
Dirección y máximo agarre para volar entre los muros
Mónaco es un circuito único que nunca puede faltar en Fórmula 1. Recibiendo carreras entre sus calles desde 1920 hasta nuestros días donde tanto han evolucionado los coches y por lo tanto, los tanques que son hoy en día los Fórmula 1 tienen que adaptarse para poder superar las esquinas de las calles del Principado.
Estos son los cambios que hay para este fin de semana en el GP Mónaco de Fórmula 1:

Todos los equipos salvo Mercedes han traído novedades a Mónaco, pero la mayor parte de los cambios se encuentran en el setup para adaptarse a este trazado callejero, aumentando la carga aerodinámica de los monoplazas para maximizar el agarre en cada punto del circuito y el radio de giro en la suspensión delantera.
Respecto a las evoluciones permanentes vemos cómo McLaren sigue trabajando en su suspensión delantera y los conductos de refrigeración de los frenos para seguir sofisticando aún más el control del flujo aerodinámico. En Red Bull traen una mejora en el alerón trasero aumentando su tamaño para ampliar la carga aerodinámica sin temer por el drag para este circuito y han reforzado los brazos de la suspensión y de la dirección para atacar de manera más agresiva los pianos.
En Alpine refuerzan el ensamblaje de la suspensión delantera y aumentan el radio de giro, en Haas aumentan la carga aerodinámica generada con el alerón trasero y Beam Wing aumentando el ángulo de ataque y los perfiles y en Williams traen una nueva suspensión delantera para permitir mayor radio de giro.

Como hemos podido ver, todos los equipos menos Mercedes han traído cambios al GP Mónaco. McLaren, Ferrari y Williams son las escuderías con más novedades, 4 en cada una de ellas, mientras que Sauber tan solo ha traído 2.
Si miramos las partes que han sido modificadas para este fin de semana encontramos el trabajo muy repartido:

Estos equipos han traído nuevas alas traseras con configuración de alta carga aerodinámica sin preocuparse por el drag ya que es irrelevante en las calles del Principado, ya que la mayor recta tiene poco más de 500 metros. El Beam Wing también ha sido una zona muy trabajada para este fin de semana buscando aumentar la carga aerodinámica, mientras que el resto de partes más solicitadas han sido de la suspensión delantera para aumentar el radio de giro de los monoplazas.
Sin embargo, también han tenido en cuenta la refrigeración de los frenos ya que se van a usar en 11 puntos del circuito de Mónaco y sin rectas para poder enfriarlos pueden perder rendimiento, por lo que ha sido otro de los ajustes para adaptarse a las características de este trazado.
Por último, el ala delantera ha sido cambiada en Aston Martin y Alpine para equilibrar el balance de sus monoplazas en estas configuraciones de alta carga aerodinámica, necesario para atacar las entradas de las curvas con precisión, algo que será fundamental para ser competitivos este fin de semana.
AUMENTO EN EL RADIO DE GIRO PARA VIRAR ESTOS BARCOS LLAMADOS F1
El circuito de Mónaco es un trazado que jamás entraría en el calendario de la Fórmula 1 si no fuera una carrera mítica, ya que los monoplazas actuales no están preparados para callejear por una pista tan estrecha, con tantas esquinas y curvas tan cerradas como la de Loebs. Por ello, los equipos se ven obligados a aumentar su radio de giro para este fin de semana como podemos ver entre los equipos de cabeza:

Se puede apreciar cuánto son capaces de girar los monoplazas que pelearán por la Pole Position en la curva de Loebs, modificando el radio de giro del volante para no tener que soltar en ningún momento las manos, pero perdiendo precisión en la dirección ya que cualquier ángulo de giro puede virar el monoplaza.

En la comparativa de la suspensión delantera de Aston Martin entre la configuración de Imola y Mónaco podemos ver cómo son algo más finos los brazos en Mónaco, se ensamblan en el mismo punto del morro del Aston Martin, pero en los anclajes con la rueda se colocan algo por detrás del punto habitual de anclaje, con ello aumentan el ángulo de giro, pero se pierde resistencia y precisión.
SIN PREOCUPACIÓN POR EL DRAG
Las claves en Mónaco residen en el agarre y la precisión, por ello gana importancia el piloto sobre la máquina, aunque es vital que trabaje correctamente el neumático. Por ello, Pirelli ha traído sus compuestos más blandos, con el C6 que es la novedad de para esta temporada buscando que sea más competitivo que el C5 a una vuelta, pero que en carrera se degrade.
Para aumentar el agarre al máximo y al no tener largas rectas, las configuraciones son de alta carga aerodinámica que permitirá atacar alguna curva como las del Casino y la Piscina, aunque donde mayor efecto va a tener la carga aerodinámica es en frenada, permitiendo apurar más que con configuraciones de menor carga.

Entre los equipos más competitivos se aprecia claramente que todos han montado alas de alta carga aerodinámica, con planos principales prácticamente verticales para que el flujo de aire les pegue al suelo.
Pero podemos percibir de manera directa las diferencias de los alerones traseros de estos equipos, viendo cómo McLaren tiene unos planos principales y superiores con esquinas, mientras que Mercedes lo redondea mucho más; mientras Red Bull y Ferrari tienen cortes con esquinas algo curvadas.
Respecto al ensamblaje de los alerones traseros, es Ferrari el que tiene soportes menos curvos, mientras que sus rivales los tienen algo más trabajados para que el aire sucio que sale del monoplaza salga de diferente manera, juntando los anclajes inferiores.
Estos son los detalles principales de los monoplazas de Fórmula 1 para este fin de semana. La clave será conseguir el mejor tiempo en Clasificación y para ello los pilotos necesitan tener la mayor confianza posible, algo que se consigue con un setup equilibrado y que permita girar como el piloto quiera.
Leave A Comment