Hace ya bastantes años recuerdo estar trabajando en una agencia de publicidad en la época del boom de internet. En uno de esos ratos que te pones a navegar y ver temas de diseño y F1 de repente apareció una ilustración de Elio De Angelis en su Brabham de 1986. Se mostraba fusionado con lo que era el teclado de un piano. Algo brutal e impactante. Esa imagen se me quedó grabada de por vida. No sabía quién era el genio, el talento que lo había realizado. Un trabajo fino, elegante, con un concepto inmejorable.

Descubrir a su responsable, Ricardo Santos, fue una bocanada de aire fresco en el mundo del arte en la F1. Ricardo nos ofrece un estilo muy personal. Un artista que juega con la composición, los colores, los volúmenes y las formas de una manera sutil y sugerente. Un maestro de los espacios, las composiciones y siempre con una elegancia y un acabado de primer nivel.

Su estilo es inconfundible. Combinación de Ilustración y diseño gráfico. En sus obras se percibe un enorme disfrute y pasión por su trabajo. Su calidad, sus detalles y composiciones muestran una propuesta artística, brillante y original, reflejando la pasión que siente el autor por el motorsport en general.

Uno solo puede mirar y disfrutar cada uno de sus trabajos.
Seguro que les gustará.

ENTREVISTA

• Entiendo que tu talento por la ilustración empezó a mostrarse desde muy temprano. ¿Puedes contarnos cuándo y cómo comenzaste a dibujar?

La verdad es que no lo sé. Siempre. Desde que tengo memoria, siempre he tenido la costumbre de tener un papel y un bolígrafo y dibujar coches constantemente. Incluso hoy, eso sigue ocurriendo.

¿Recuerdas de dónde surgió tu afición por el motorsport?

Es un poco como la edad a la que empecé a dibujar: ambas cosas siempre ocurrían en paralelo. Quizás el hecho de vivir muy cerca del Circuito de Estoril y de las carreteras de Sintra, que se usaban para las etapas del Rally de Portugal, contribuyó a que esta pasión se desarrollara pronto.

Ayrton Senna / McLaren MP4/8-Ford, European Grand Prix winner / 1993

• Supongo que cuando eras adolescente tendrías que decidir qué estudiar y a qué dedicarte de mayor. ¿Lo tuviste siempre claro?

Sí. Siempre quise estudiar diseño industrial, con especialización en diseño automotriz. Pensaba que algún día trabajaría en Pininfarina, Italdesign o en el departamento de diseño de una marca de coches. Cuando fui a la universidad en 1995, ya existía el diseño industrial, pero en Portugal no había dónde estudiar diseño automotriz. Habría tenido que ir al extranjero, lo que en aquel entonces habría supuesto una inversión importante. Acabé estudiando diseño gráfico, sobre todo porque mientras estudiaba recibí una invitación para trabajar en el Diário de Notícias, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Portugal. Sin embargo, este camino a través del diseño gráfico y editorial nunca me distanció de mi pasión por los coches.

• ¿Tuviste apoyo en tu familia y entorno para poder cumplir tu sueño?

Sí, siempre tuve el apoyo de mi familia y también recibí mucho estímulo para desarrollar trabajos relacionados con el sector automotriz, por ejemplo en el Diário de Notícias, donde trabajé.

• ¿Cómo fueron tus estudios como Diseñador gráfico e Ilustrador?

Estudié diseño gráfico en IADE, una de las instituciones de referencia en el campo del diseño en Portugal. En cuanto a la ilustración, nunca tuve formación académica. Puedo decir que soy autodidacta.

• ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el sector profesional de la ilustración?¿Recuerdas tu primer trabajo?

Fue precisamente en el Diário de Notícias, pero el primer gran proyecto fue para la revista americana Racer en 2012. Le debo mucho a Racer, fue mi primer trabajo fuera de Portugal y un paso importante en mi carrera.

Two Beautiful Italian Sound Instruments | Nelson Piquet / Brabham BT52-BT52B / 1983

• ¿Te planteaste alguna vez vivir del arte en el mundo del motor? Si fue así ¿cuándo y por qué?

Actualmente, gran parte de mis ingresos provienen de la ilustración, pero nunca fue algo que pensara deliberadamente. Simplemente surgió de forma natural.

• ¿Has tenido inspiración o referentes de otros artistas que te hayan gustado especialmente?

Una de mis referencias es un ilustrador portugués llamado António Eiras. Curiosamente, su profesión es la medicina, pero existe una revista de coches llamada Turbo (donde años después me convertí en director de arte) que en los 80 publicó muchos artículos con increíbles ilustraciones de António Eiras. Radiografías, perfiles de coches de Fórmula 1 y de rally: todo fue un trabajo extraordinario y siempre me inspiró mucho.

• ¿A nivel estético qué época de F1 te gusta más para plasmar en tus cuadros?

Los años 70, 80 y 90. Son las épocas más coloridas y visualmente atractivas.

• Has realizado numerosos encargos para firmas muy conocidas. ¿Son flexibles para dar libertad a tu creatividad?

Sí, completamente. A veces es necesario respetar las directrices de identidad de marca, pero generalmente hay una libertad creativa casi total.

Racer Magazine / Jim Clark and the Lotus 49

El PROCESO CREATIVO

• ¿Puedes contarnos brevemente cómo realizas tus ilustraciones? Entiendo que los inicios serían con pinturas tradicionales para pasar luego a pintar sobre la pantalla del ordenador.

Siempre me gusta esbozar ideas en papel, con bolígrafo o lápiz. Después, el resultado final puede no tener nada que ver con la idea o el boceto inicial, pero así es como suelo empezar mi trabajo. Al principio, usaba lápices de colores, tinta china y Ecoline para terminar mis ilustraciones, pero ahora (por desgracia para mí) hago el trabajo final en el ordenador. Esto se debe principalmente a la rapidez y a la adaptación a los formatos que requieren los clientes.

• ¿Te gusta más dejar que el cuadro vaya surgiendo o trabajas con un plan más establecido? Dicho de otra manera: ¿boceto inicial o te lanzas directamente a la obra?

Como dije, siempre me gusta esbozar ideas en papel. Después, todo se desarrolla de forma natural; nunca hay un plan bien estructurado. La idea madura a medida que se ejecuta la ilustración.

• ¿Qué aspectos gráficos-visuales intentas plasmar en tus trabajos?

Las formas, los colores y la forma en que la luz y las sombras se reflejan en los coches que estoy ilustrando.

• ¿Se podría decir que la belleza es el ADN de tus obras?

Intento principalmente que mi obra sea atractiva, algo que despierte curiosidad e incluso emoción en el espectador. Si la gente la encuentra hermosa, mucho mejor.

Lewis Hamilton / Mercedes-AMG F1 W11 M11 EQ Performance / 2020

• ¿Es importante dejar descansar la obra y volver a retomarla para verlo todo más claro?

Hoy en día, como todo debe hacerse muy rápido, no siempre hay tiempo para que las ideas maduren. Pero a veces es importante hacerlo, sobre todo cuando las cosas no salen como queremos.

• ¿Cuánto de autocrítica hay en el proceso de crear una obra?

La autocrítica es muy importante para mí. Me gusta reflexionar sobre mi trabajo después de un tiempo y pensar que podría haberlo hecho mejor en algún aspecto.

Bocetos / Mclaren / Lotus

• Pintar es como un descubrimiento continuo a medida que se va avanzando. ¿La obra en ocasiones sorprende al artista?

Es un descubrimiento constante, pero no estoy seguro de que el objetivo sea sorprender al artista. Prefiero sentirme satisfecho que sorprendido con el resultado final.

• ¿Cuándo sabes que la obra ya está finalizada?

Cuando todo lo que quiero mostrar está representado en la obra.

• ¿Un cuadro o motivo que haya sido especialmente difícil de plasmar?

A veces pasa. No todo se puede ilustrar. Recuerdo un proyecto para Pagani, relacionado con las celebraciones del 25.º aniversario de la marca, donde la idea era crear una ilustración sobre algunos puntos clave de la historia y el concepto de la marca. Al final no se llevó a cabo porque ni yo ni el departamento de marketing y comunicación de Pagani encontramos una solución. Sucede.

Jackie Stewart / Tyrrell 005 /1973

• ¿Es el momento de estar creando la mayor satisfacción para el artista?

Puede ser y puede funcionar muy bien.

• ¿Puedes decirnos algunos trabajos de los que te sientas especialmente satisfecho?

Las portadas que hice para Racer siempre me dieron mucho gusto, al igual que muchos otros proyectos para revistas, libros y marcas de todo el mundo. Pero creo que ser invitado a ilustrar el calendario 2022 de Pagani y poder seguir trabajando con una marca tan especial me hace muy feliz.

• ¿Prefieres obra por encargo o ser tú el que propone?

Normalmente, mi trabajo es por encargo. No suelo proponer proyectos.

• ¿Hay que pintar mal, equivocarse, para acabar encontrando la calidad que uno busca?

Por supuesto. Es parte del camino. La evolución es constante.

• ¿Quizá para un artista lo más difícil sea encontrar su propio lenguaje? (el tuyo está muy definido)

Sí, pero mi inspiración siempre han sido los automóviles y todo lo que me ha llamado la atención, especialmente los coches de carreras. Son extremadamente ricos en términos gráficos e incluso desde un punto de vista técnico, así que no me fue difícil encontrar un lenguaje que identifique mi obra.

• Algunos trabajos tienen un enorme concepto detrás de la imagen (De Angelis por ejemplo). Cómo te surgen esas ideas tan potentes?

Esa es una pregunta difícil. Siempre me gusta representar momentos históricos o algo que tenga una historia detrás. Para mí es importante no crear algo solo por crearlo. De Angelis era uno de mis pilotos favoritos y tenía la curiosidad de ser un excelente pianista. El punto de partida fue el Brabham BT55, que de hecho tiene algunas similitudes con un piano. A partir de ahí, se trató de experimentar con ideas para combinar un coche de Fórmula 1 con un piano. Y eso fue lo que surgió.

Ill Pianist / Elio De Angelis / Brabham BT55-BMW / 1986

• En muchos trabajos juegas gráficamente con la decoración de los coches representados. ¿Alguna decoración en especial que te guste más que otras?

No tengo un diseño favorito. Como mencioné antes, me encantan los coches de los años 70, 80 y 90. Gráficamente, son los más interesantes. En aquella época, un solo patrocinador dominaba la decoración del coche. Hoy en día es más difícil, porque incluso los Ferrari de Fórmula 1 están llenos de logotipos y rayas que acaban robándoles parte de su belleza.

• Se me hace casi imposible pensar que a alguien que no le guste tu trabajo. ¿Cómo ha sido la acogida de tu trabajo en el ámbito de las exposiciones?

En realidad, solo he hecho una exposición hasta ahora. Fue en el Museo de Caramulo, aquí en Portugal. Fue una gran exposición en un museo que me encanta y que tiene una hermosa colección de arte y automóviles. No podría haber sido mejor.

• En tu web ofreces una gran variedad de piezas y formatos de tus obras. Incluso Notebooks como producto de merchandising. Siempre a precios accesibles. ¿Cómo ha sido la acogida de tu web?

Ha tenido muy buena acogida. Admito que no puedo dedicarle a mi sitio web toda la atención que debería, pero los comentarios siempre han sido muy positivos.

Porsche 956L / Newman Joest  –   Porsche 956 / HUGO BOSS  Obermaier

• ¿Nos puedes adelantar algo de tus trabajos actuales o que podamos ver en el futuro?

A finales de año estuve trabajando en varios proyectos para revistas en Inglaterra, que se publicarán a principios de año. En cuanto al futuro, espero seguir trabajando al mismo ritmo, sin decepcionar jamás a quienes disfrutan de mi trabajo.

Para saber más, web oficial en: https://ricardo-car-artwork.com/

GALERÍA