Tras la euforia de ayer en el circuito británico, en unas 6 horas en las que Toyota cosechaba otro doblete, tras los conseguidos en Spa y Le Mans, las comprobaciones técnicas de la FIA han ‘desbaratado’ el trabajo y triunfo cosechado por los nipones.

LA PLANCHA DE MADERA DEL FONDO PLANO, PARTE AFECTADA

Silverstone, un circuito bacheado pese a su reasfaltado, y con unos pianos bastante tortuosos, a los cuales achaca Toyota el posible error sancionable -al cual recurrirán-, dando valor a su argumento de que utilizan esta plancha de madera desde 2017, fecha desde la cual no han tenido ningún tipo de problema técnico relacionado con dicho componente, sí que han tenido otras penalizaciones, pero la más reciente versó sobre un error en el flujo de gasolina, algo administrativo que retiró la pole del Toyota 7 en Spa, carrera que acabaría ganando el Toyota de Alonso.

Si vamos a la descalificación, vemos que el Artículo infringido es el 3.5.6.d del Reglamento técnico del WEC, concretamente el de los LMP1 Híbridos (solo queda Toyota), nos informa de lo siguiente:

La parte delantera del patín no puede flexionar más de 5 mm verticalmente cuando se aplica una carga de 2500N (Newtons de fuerza), verticalmente en cualquier punto de la superficie de fricción. La carga se aplicará hacia arriba a través de un Adaptador cilíndrico de 50 mm de diámetro.

Bien, pues siguiendo el hilo de este artículo vemos que en caso del Toyota 8 de Alonso, su TS050 flexionó nueve milímetros de más, por los ocho que flexionó su hermano nº 7. Una muestra más de que a la FIA no le tiembla el pulso en sancionar o descalificar, como ya vimos con G-Drive, vencedores de LMP2 en Le Mans que perdieron la victoria en junio por también irregularidades en los checkings post carrera.

REBELLION RACING, HEREDEROS ACCIDENTALES DE LA VICTORIA

Con la descalificación de los dos Toyota, vemos como un LMP1 no híbrido se alza con la victoria por primera vez desde 2012, fecha desde la cual se han repartido las victorias entre Audi, Porsche y actualmente Toyota. Los nipones han confirmado que apelarán esta decisión, con el argumento del desgaste provocado por los altos y tortuosos pianos del circuito británico.

Imagen: WEC