En consonancia con el resto de elementos del monoplaza, el alerón trasero también ha sufrido grandes modificaciones como consecuencia -entre otros- del ensanchamiento de los neumáticos. No obstante, de los coches vistos hasta la fecha, el McLaren es el que más trabajada tiene esta parte del coche.

La nueva ala posee unos pequeños brazos de sujeción y poseen una gran cantidad deflectores en los endplates. La “V” del ala es menos pronunciada que en 2016, pero este detalle del coche estará en continuo cambio durante toda la temporada.Una serie de canalizaciones verticales en la parte lateral de este canalizan la estela generada por las ruedas traseras, ayudando así a la homogeneización del flujo en la parte posterior del monoplaza.

Detalle del ala trasera

Se han reducido las branquias características de años anteriores con el objetivo de conseguir una carga aerodinámica más eficiente. Esta medida junto con una nueva geometría del borde de salida de la parte lateral del alerón, reducirá de forma significativa la generación de ‘torbellinos de punta de ala’ característicos en aviación los cuales generan gran resistencia aerodinámica.

 

El suelo del MCL32 no cuenta con “slots”, estas secciones que se sitúan en la parte anterior de los neumáticos traseros para minimizar el efecto negativo de los propios neumáticos.Otra zona donde ha habido bastantes cambios, son las suspensiones traseras. Las del MCL32 son totalmente diferentes a las vistas en el MP4-31 del año pasado. Podemos ver como el nuevo sistema de amortiguación está más adelantado, teniendo unos brazos más cortos y de mayor sección.

Detalle suspensiones traseras

Por último, y una de las partes más fundamentales de un Formula 1, es el nuevo difusor del McLaren, el cual es algo más alto, lo que sumado a mayor anchura y también mayor longitud harán que los monoplazas creen una mayor carga aerodinámica en la parte trasera del coche. La canalización del flujo proveniente del difusor (donde se ha generado la depresión en el fondo plano) para dirigirlo de manera más uniforme hacia arriba, esto genera gran estabilidad en el paso por curva, que a la vez es soportada por el ala trasero.

Detalle ala trasera, suspensiones y zona del difusor

Con la conclusión de todas las partes aerodinámicas del McLaren, podemos ver que el MCL32, es un coche muy trabajado aerodinámicamente en todas sus partes, y el resultado es que el McLaren es uno de los mejores coches, desde el punto de vista aerodinámico de toda la parrilla.

Autores del articulo: Ismael Abarca y Cristofer Celada / @CCeladaf1

Fotos: Cristofer Celada