Antes de comenzar, quisiera agradecer a Graining.es y a su fabuloso equipo la oportunidad de reencontrarme varios años después con ‘Back to the Past’, esta vez en su versión escrita. El regreso al pasado, por unos instantes, nos da la oportunidad de conocer o recordar nuestra historia, de dónde venimos, qué hemos vivido hasta llegar a nuestros días y quiénes formaron parte de nuestro deporte.

‘Back to the Past’ llega a Graining.es para recuperar los recuerdos que quedaron ensombrecidos por la competición actual. Una entrega semanal que nos transportará a la época dorada de la Fórmula Uno.

Un debut soñado

En el día de hoy retrocedemos hasta el Gran Premio de Canadá de 1970. Por aquel tiempo, los equipos no formaban parte de un Campeonato del Mundo como hoy en día sino que se inscribían a cada carrera. Tal día como hoy, de hace 47 años, llegaba a nuestras vidas el equipo Tyrrell, el antecesor de la actual Mercedes.

Hablar de Tyrrell es hablar de historia; de una parte importante de la F1. Casi 30 años en la categoría reina, 430 Grandes Premios disputados, 23 victorias, 77 podios, 14 pole positions, una veintena de vueltas rápidas y tres campeonatos del mundo ­– dos de pilotos y uno de constructores.

Tanta historia consiguió hacer que el mismo día que debutaron sumaron la primera de sus poles. El deporte aún lloraba el trágico accidente de Jochen Rindt en el GP de Italia cuando Jackie Stewart – vigente campeón del mundo tras ganar en 1969 con Matra – se impuso por una décima al Ferrari 312B de Jacky Ickx. La escudería inglesa se convertía así en la séptima capaz de debutar con el mejor tiempo en la clasificación.

Los años dorados y su posterior paso atrás

Contra todo pronóstico, los de Ken Tyrrell se impusieron en el Mundial de 1971 – donde ganaron ambos títulos – y en 1973 al ganar el Campeonato de Pilotos. Además, fueron segundos en la clasificación de constructores en 1972 y 1973, y terceros durante las temporadas 1974 y 1976.

En el GP de España 1976, Tyrrell sorprendió con un modelo único para sustituir al Tyrrell 007: el P34. Un monoplaza de seis ruedas diseñado por Derek Gardner. La particularidad del P34, si obviamos su evidente característica, no fue otra que de ser el único coche de seis ruedas en participar en el Campeonato. Siendo esto poco, se alzó con un doblete en el GP de Suecia de ese mismo año y sumó un total de 13 podios y una pole position.

Fue durante estas primeras campañas cuando sumaron la mayor parte de sus triunfos. Después, el nombre Tyrrell se vio envuelto en una espiral de malos resultados y una nube de problemas legales.

Durante el año 1984 la FIA detectó una irregularidad en el peso de los monoplazas de la escudería. Éstos corrían con menos peso del permitido y, durante la última parada en boxes, los mecánicos añadían en el depósito de la gasolina unas pequeñas bolas de plomo para alcanzar el peso mínimo durante las inspecciones. Quedaron descalificados del Mundial y fueron amenazados con ser excluidos de por vida del deporte si volvían a verse involucrados en un hecho similar.

Tyrrell continuó su participación en la Fórmula Uno, con más esperanzas que alegrías, hasta 1998. Su último podio fue en el Gran Premio de España de 1994, donde tras una carrera loca con hasta 16 abandonos Mark Blundell consiguió la tercera posición a un minuto y 26 segundos del  ganador de la prueba.

Tyrrell, el antecesor de los dominadores Brawn GP y Mercedes

Irónicamente, el pobre final del equipo de Ken Tyrrell dio paso años después a los dominios de Brawn GP y Mercedes. Eso sí, antes de eso vinieron las disimuladas actuaciones de BAR – excepto el año 2004, cuando acabaron segundos en el Mundial – y Honda en sus respectivos años en F1.

En 1999, el grupo BAR adquirió la licencia de competición de la escudería británica para ser motorizado por Honda. Posteriormente, la marca nipona compró el equipo para competir bajo el nombre Honda Racing F1 hasta 2008, cuando Ross Brawn les ‘salvó de la quiebra’ y nació Brawn GP. El resto ya lo conocen ustedes.

Su fundador, Ken Tyrrell, falleció el 25 de agosto de 2001 en su condado natal víctima de un cáncer. El diseñador del icónico P34, Derek Gardner, falleció a los 79 años en Lutterworth el 7 de enero de 2011.

 

Antes de finalizar quisiera volver a mostrar mi agradecimiento. Por supuesto, a ustedes por ser parte de esta sección, donde espero que disfruten reviviendo lo que nos ha traído hasta aquí. A Ramón Palanco, por confiar en mí y darme cabida en Graining.es. A ‘Chiqui’, por compartir ‘Back to the Past’; sin ella, posiblemente esta idea nunca hubiera nacido. Y a todos los que me han acompañado en mi vida en los circuitos.

 

Autor del artículo: José Luis López Segura/@JhoezF1