El presidente de la FIA está siendo investigado por, supuestamente, interferir en el resultado del Gran Premio de Arabia Saudí 2023. Sulayem es acusado de quitarle la sanción a Fernando Alonso, por lo que el asturiano terminó en el podio.

Mohammed Ben Sulayem ha sido acusado por la FIA por interferir, supuestamente, en el resultado de una carrera de Fórmula 1. Se trata del Gran Premio de Arabia Saudí de 2023, donde Fernando Alonso acabó tercero antes de que una sanción de 10 segundos por tocar el monoplaza durante un pit stop por penalización le hiciera perder el podio y bajar a la cuarta posición.

Sin embargo, los comisarios decidieron anular la infracción, devolviéndole al asturiano el tercer puesto en los resultados finales de carrera. Según indica la BBC, el presidente de la FIA está siendo investigado tras la acusación, por parte de un denunciante, de tratar de interferir en el orden de la carrera al intentar que se invalidase la sanción de 10 segundos impuesta a Alonso.

Sulayem habría llamado a Abdullah bin Hamas bin Isa Al Khalifa – vicepresidente deportivo de la FIA para la región de Oriente Medio y el Norte de África –, presente en la carrera en Jeddah.

El pasado lunes, la BBC publicó que el tema está siendo investigado por el comité de ética del órgano rector. Paolo Basarri – oficial de cumplimiento de la FIA y miembro de la organización desde 2017 – ha presentado un informe sobre el asunto.

Se desconoce qué pudo hacer Al Khalifa para influenciar en el resultado, pues no era uno de los comisarios ese fin de semana. De hecho, el foco de atención cayó sobre Andy Stevenson – director deportivo de Aston Martin –, quien expuso la queja del equipo y convenció a los comisarios para cambiar de opinión.

Este hecho se vio como algo raro, ya que aceptaron nuevas pruebas, e hizo que la FIA introdujera una investigación para aclarar las reglas relativas a los toques a los monoplazas durante las paradas en boxes.

La raíz del problema viene cuando se estimó que Fernando Alonso se había parado en la parrilla demasiado alejado de su recuadro, debido a un resultado de un escrutinio complementario de la FIA, por un cambio de reglamento deportivo en 2023.

El asturiano recibió una penalización de cinco segundos en su pit stop. El equipo Mercedes habló con la FIA tras ver un vídeo en el que el gato trasero tocaba el coche del bicampeón español. La Federación investigó el asunto, que pasó posteriormente a comisarios.

En un principio, los comisarios creían que, en una reunión del comité deportivo de la FIA, se había establecido que los gatos no podían tocar el monoplaza por penalización durante una parada, ya que incumplían una norma del reglamento que asegura que no puede trabajarse en el coche hasta que este “haya estado parado durante la duración de la penalización”.

Aston Martin solicitó un derecho de revisión que hizo que Alonso recuperase el tercer escalón del podio. La escudería de los coches verdes demostró que no había un acuerdo sólido sobre la ilegalidad de que los gatos pudieran tocar los monoplazas, tras mostrar varios vídeos en los que algunos equipos también tocaban sus coches durante la parada en boxes. Por ello, los comisarios lo tomaron como prueba y rectificaron la sanción de Alonso, haciendo que el asturiano ganase la tercera posición.

“En consonancia con el enfoque transparente adoptado por la FIA, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo y se han extraído conclusiones que ayudarán a mejorar el deporte”, comentaron desde la FIA después de las críticas recibidas por el cambio de opinión.

El panel de revisión estaba compuesto por representantes de varios departamentos de la FIA, incluidos los de Dirección de Carrera, seguridad, operaciones y técnica, así como miembros del centro de operaciones remotas (ROC) de la FIA”.

Respecto a la decisión de los comisarios en Jeddah, la FIA argumentó que “esta circunstancia surgió debido a una falta de claridad en la redacción de los reglamentos pertinentes y los precedentes contradictorios, que fueron expuestos por este incidente específico”.

La regla en sí había sido un punto de discusión en las recientes reuniones del comité asesor deportivo, el foro en el que la FIA, la FOM y todos los equipos discuten y proponen enmiendas al reglamento deportivo de la Fórmula 1 para su aprobación e implementación en el Campeonato del Mundo”.

En el Gran Premio de Australia, tras la reunión de jefes de equipo, se publicaron nuevas normas relativas a los toques de los monoplazas durante las paradas en boxes por sanción.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Ben Sulayem