El mercado de pilotos es siempre un tema delicado y enrevesado cada temporada. La denominada ‘silly season‘ se refiere a todos aquellos rumores, movimientos y todo lo que engloba al mercado de pilotos que pretende definir los asientos para la temporada siguiente. Normalmente suele empezar en verano y es cuando se deciden muchas cosas de cara a los años venideros y el paddock se convierte en una fábrica de rumores -en ciertos casos, fabulaciones-.

Este año no ha sido menos y hemos vivido una de las más agitadas ‘silly season‘ de los últimos tiempos, con el ‘Caso Piastri’, el futuro de Daniel Ricciardo o la retirada de Vettel, sin olvidarnos del inesperado fichaje de Alonso por Aston Martin.

Por si esto fuera poco, la escudería AlphaTauri tenía en su punto de mira a Colton Herta, piloto de la IndyCar. Hasta ahí todo correcto, buscando un reemplazo a la posible salida de Gasly, pero el problema llega cuando se concluye que el estadounidense no cumple los requisitos para obtener la Superlicencia. Esta licencia otorgada por la FIA es imprescindible para un piloto que vaya a correr en Fórmula 1, lo que trunca todas las opciones de Herta para llegar a Faenza.

 

La Superlicencia, a revisión

Zak Brown, CEO de McLaren, ha querido expresar su descontento con la FIA y con el sistema de licencias. El ejecutivo de Woking cree que no es correcto y recurre a ejemplos del pasado como Verstappen o Räikkönen para ejemplificar que sí hay pilotos válidos -incluso Campeones del Mundo- que hoy en día no habrían obtenido la Superlicencia.

“Creo que se debe revisar todo el sistema de licencias. Entiendo que las reglas son las reglas y no deben romperse, pero me pregunto si son las reglas correctas”, ha comentado.

Alguien del calibre de Colton, Pato o la mitad de la parrilla de IndyCar son ​​capaces de correr en Fórmula 1. Si alguien como Colton, que ganó muchas carreras de IndyCar, no es elegible para una superlicencia, creo que debemos revisar el sistema de superlicencias”.

No creo que Max Verstappen o Kimi Räikkönen hubieran sido elegibles –en su momento– para la superlicencia. Entonces, si miras hacia atrás, hay un par de pilotos que son campeones del mundo y no habrían obtenido la superlicencia con el sistema actual”, ha finalizado.

 

 

Imagen: marca