• El holandés ha estado acompañado por Hamilton y Norris en el podio.
  • Ferrari queda fuera del podio, con Sainz en cuarto lugar.
  • Aston Martin solo puntúa con Stroll, ya que Alonso ha tenido que abandonar.

Austin, decimonovena cita del calendario 2023, un circuito icónico en América desde su construcción hasta su regreso en 2012. El Circuito de las Américas es como una montaña rusa debido a la orografía tan bacheada de la pista. Además, este circuito nos recuerda a otros trazados: a Spa, por la subida en la recta principal; a Silverstone o Suzuka, por esas enlazadas en el primer sector; o al Hockenheimring, por la zona de las curvas 12 a la 15.

El COTA siempre trae grandes sorpresas consigo y este año no iba a ser menos. Tras apagarse los semáforos, la fotografía de la parrilla de salida ha durado unos metros. Lando Norris le ha arrebatado la primera posición a Charles Leclerc. El Ferrari de Carlos Sainz también ha ganado una plaza, colocándose tercero, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton. George Russell ha perdido tres posiciones en la salida, quedándose por detrás del Alpine de Esteban Ocon.

Aunque ha tardado 28 vueltas en ser líder, ya que salía desde la sexta posición, Max Verstappen ha sumado una victoria más a su palmarés. El holandés ha tenido que remontar y no le ha sido fácil mantener la primera plaza, pues reportaba problemas con los frenos de su monoplaza. Pese a ello, el tricampeón ha sido el primero en vez la bandera a cuadros una vez más. Por su parte, el Red Bull de Checo Pérez ha terminado quinto, sumando buenos puntos para la escudería de las bebidas energéticas.

Lewis Hamilton ha subido al segundo escalón en el podio. El heptacampeón ha tenido un gran ritmo de carrera con su Mercedes, incluso ha puesto entre las cuerdas a Verstappen en las últimas vueltas de carrera, aunque no ha llegado a alcanzar al holandés. En el otro lado del box, George Russell ha intentado ir a una parada, aunque finalmente ha tenido que pasar dos veces por boxes. El británico ha cruzado séptimo la línea de meta.

El tercer piloto del ‘top 3’ ha sido Lando Norris. El británico, que celebra en este Gran Premio de Estados Unidos su carrera número 100, ha sido el único coche de la escudería papaya en terminar la carrera y sumar puntos al equipo. Oscar Piastri abandonaba en la vuelta 10 tras reportar problemas en su McLaren.

Las estrategias han sido las protagonistas

Una carrera con buenas condiciones meteorológicas, sin incidentes y sin coches de seguridad, por lo que todo se ha decidido en pista a través de los adelantamientos y las estrategias, las cuales han sido protagonistas en la carrera. La elección de neumáticos o el número de paradas han marcado la diferencia entre unos y otros, puesto que algunos han pasado en tres ocasiones por el pit lane, mientras que otros han parado solo una vez.

Tal ha sido el caso de Charles Leclerc, quien ha sido el último piloto en pasar por boxes y el único en realizar una parada, lo que le ha hecho sufrir. El monegasco ha tirado al máximo con lo poco que tenía para terminar sexto. El Ferrari de Carlos Sainz ha sido cuarto, posición que no ha sido fácil mantener. El madrileño no tenía el ritmo adecuado para luchar por el podio, pero ha mantenido por detrás al Red Bull de Checo y al Mercedes de Russell.

Gasly, Stroll y Tsunoda salvan a sus equipos

Pierre Gasly, Lance Stroll y Yuki Tsunoda han sido los últimos pilotos del ‘top 10’, las últimas posiciones que dan derecho a puntos, por lo que han sido los únicos puntos que suman para sus correspondientes equipos.

En Alpine, Esteban Ocon retiraba su monoplaza en la vuelta 6 tras protagonizar un toque con el McLaren de Piastri. Fernando Alonso también decía ‘adiós’ a su carrera en un fin de semana muy complicado para Aston Martin. Por su parte, el AlphaTauri de Daniel Ricciardo ha ocupado la última posición en su regreso a pista.

Ni Williams ni Haas ni Alfa Romeo ha conseguido meter ninguno de sus monoplazas en la zona de puntos, lo que demuestra la gran diferencia que hay entre las escuderías de la parte alta de la tabla.

Terminada la primera cita del triplete, toca mirar al Gran Premio de México, que se disputará el próximo fin de semana.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Red Bull Racing