La segunda sesión de Entrenamientos Libres se ponía en marcha. Muchos parámetros que probar y analizar en todos los equipos, destacando a Ferrari que no emplearon los neumáticos medios en los Libres 1; mientras que los Mercedes no lo hicieron con los blandos.

Semáforo en verde y durante los primeros 20 minutos iban a rodar únicamente los Ferrari, Racing Point, Haas y Toro Rosso. Todos ellos apostaban por los neumáticos de banda amarilla y sería Leclerc el que marcase el ritmo con un 45.3, por delante de Vettel a 0,7 seg. En otro mundo, a más de 1 segundo, se encontraba el resto de equipos de la zona media.

Los minutos seguían descontándose del contador y el resto de pilotos se animaban a salir a pista. Sin embargo, la excepción sería Verstappen, ya que permanecería en boxes. Ahora sí, tanto Hamilton como Bottas registraban sus primeros tiempos y se quedaban a 0,2 y 0,4 segundos de Leclerc. Por detrás se encontraban Pérez y Hulkenberg como los primeros del resto del mundo. ¿Y donde estaba el nuevo piloto de Red Bull, Alexander Albon? Pues en una octava posición que denotaba que aún necesita algo de tiempo para estar a la altura del top 5.

Algo más atrás y fuera del top ten nos encontrábamos a los McLaren, que se quejaban del mal comportamiento de su monoplaza en curva lenta. Un factor por el que pierden velocidad en los primeros metros de las largas rectas que hay en Spa-Francorchamps y que quisieron solventar a base de ensayar los rebufos.

Cuando todos los pilotos volvían a boxes era Verstappen el que salía a pista dispuesto a marcar su primer registro. El holandés no tardaría en mostrar parte de su potencial y se alzaba a una fantástica segunda posición, tan solo 17 milésimas más lento que Leclerc. Desgraciadamente su tanda terminaría de forma prematura por un reporte de falta de potencia.

De esta forma, todos los pilotos se tomaban un descanso. En el box de Mercedes aprovechaban para cambiarle el casco a Hamilton, tras unos pequeños problemas que había reportado previamente. También cabe destacar que los tiempos eran sensiblemente más lentos que en los Libres 1 debido a la alta temperatura con 40 grados en pista.

Llegaba a la hora de completar tandas de simulación de clasificación con poca carga de combustible. Se confirmaba lo que habíamos visto en los Libres 1 con Ferrari, puesto que Leclerc se mostraba intratable con un 44.1. Un registro que le servía para distanciarse en más de 0,6 segundos de Vettel y 0,8 segundos de los Mercedes.

La sorpresa llegaba por parte de Checo Pérez que entraba en el top 5. No hay duda de que las evoluciones de Racing Point parecen estar funcionado, al menos en el monoplaza del mexicano.

Más desdibujados se mostraban los Red Bull con Verstappen a 1,2 segundos de Leclerc y por detrás de Pérez. Mientras que, Alexander Albon, fallaría en el segundo sector y completaba una vuelta que no mostraba su verdadero potencial. No olvidemos que en este circuito hay que contar con un motor potente y, a pesar del constate progreso por parte de Honda, aún queda mucho trabajo por delante. Una evidencia que se agrava si observamos a los Toro Rosso con Kvyat en P14 y Gasly en P17.

¿Y qué pasaba con McLaren? Pues sensaciones algo agridulces con Sainz a 0,3 segundos de Raikkonen en P7, mientras que Norris tenía que conformase con ser P15. A falta de conocer cargas de combustible, no parece que vaya a ser el mejor fin de semana del año para los de Woking.

Desde el box de Ferrari, Mar Gené reportaba que estaban muy satisfechos con el comportamiento de ambos monoplazas. Incluso puntualizaba que la diferencia entre Leclerc y Vettel se debía a que el monegasco se había aprovechado de un rebufo en el sector 1.

Una vez realizadas todas las tandas de clasificación, era hora de cargar el depósito de combustible y probar tandas largas. La realización se centraba en Stroll que afirmaba, vía radio, sobre su asiento:“¡Huele como si algo se estuviera quemando!”. Este inconveniente le impediría terminar una tanda larga, más que satisfactoria para Racing Point, tras rodar en 51 medios y postulándose como líderes de la zona media.

Por otra parte y centrándonos en los líderes, tanto Ferrari como Mercedes rodaban en 50 medios-altos. La igualdad reinaba en pista y parece presagiar que el domingo viviremos una carrera vibrante. En Ferrari parecen sufrir más en términos de degradación, aunque se esperan que la temperaturas bajen unos 10ºC el domingo.

En la zona media los ritmos de carrera postulaban a Racing Point como equipo más rápido; Renault y McLaren en un ritmo muy similar, con Alfa Romeo 0,2 segundos más lentos aproximadamente. Un poco más atrás nos encontrábamos a Haas y Toro Rosso, mientras que Williams sigue estando a años luz.

La sesión finalizaría de forma prematura por un incidente de Checo Pérez, que detenía su monoplaza y se apreciaban llamas en la parte trasera. Tal era la decepción del mexicano que se echaba las manos a la cabeza mientras observaba su coche. A pesar de que no hay nada oficial parece que se trata de un problema de motor en su nuevo spec 3.

 

Imagen: @F1