La penalización a Fernando Alonso tras el Gran Premio de Australia ha desatado grandes debates. Damon Hill – expiloto de Fórmula 1 y campeón del mundo en 1996 – considera que la acción del español es “parte del deporte”, por lo que pide a la FIA que se permitan este tipo de “juegos”.

Horas más tarde de concluir el Gran Premio de Australia, Fernando Alonso recibía una penalización de 20 segundos, lo que le hacía descender al octavo puesto en la tabla de tiempos. Los comisarios de la FIA consideraron que el español se vio implicado en el accidente que sufrió George Russell en la última vuelta de carrera, por lo que decidieron sancionarle.

El piloto británico de Mercedes perdía el control de su monoplaza en la curva 6. Al estrellarse, salió rebotado y quedó volcado en mitad de la pista. Tras la carrera, la FIA tomó declaraciones a ambos pilotos, aunque no atendieron la justificación de Alonso, quien aseguró que entró más lento en esa curva para tener mejor trazada y salir más rápido de cara a la recta. Los comisarios definieron esa táctica como peligrosa y penalizaron al asturiano.

En el podcast F1 Nation, Damon Hill quiso comentar esta acción: “George se vio sorprendido, se sorprendió mucho, me parece, al ver que se acercaba… que la velocidad de llegar a Fernando era tan grande. O simplemente se acercó demasiado, estaba apretando demasiado y sufrió subviraje porque estaba pegado a su parte trasera, a su caja de cambios”.

Cuando le preguntaron si era lícito que Alonso afrontase de dicha forma ese giro para protegerse del ataque de Russell con DRS, el expiloto británico dijo: “Sí. Y creo que ahí es donde entramos en la difícil zona de lo que es correr y lo que son trucos de pillos, ¿sabes?”

Pensamos que la FIA quiere evitar que la gente haga cosas potencialmente peligrosas. ¡Pero entonces es peligroso! El automovilismo es peligroso. Y tienes que tener cuidado cuando te acercas a alguien”, comentó Hill, quien pide que la FIA considere los trucos de pilotaje en defensa de posición, como hizo el español de Aston Martin.

Si te acercas a otro piloto, tienes que estar preparado para que hagan cosas que son un juego. Y creo que eso tiene que ser parte del deporte. Ya sabes, desconfiar de un individuo porque está en forma o es inteligente o lo que sea. Ya sabes, creo que la idea de que tienes que evitar que la gente haga algo inesperado… eso no es realmente correr”, concluyó Damon Hill.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1