Who: 22 modernos aurigas
Where: Roma
When: Sábado 13 de Abril
What: El ePrix

Un domingo en Roma

Es domingo en el Circo de la ciudad más importante e imponente de lo que se considera la Edad Antigua. Miles de romanos se agolpan en los portones de entrada, dejando las calles vacías. Las bulliciosas colas esperan por vivir ese espectáculo casi único en el mundo, las carreras de cuadrigas.

Dentro de ese primer colosal Circo, cuya grandeza se tradujo por el nombre con el cual se lo conoce, el CIRCO MÁXIMO, los conductores se preparan. Ven sus carros, observan a los ayudantes a que todo esté en regla, como les gusta. En los establos, los caballos; los antecesores de los “Pur Sang” del presente, presienten con rebufos y relinchos el reto de esa competencia. En minutos, el currículum, ese ovalo será una franca lucha de talento, fuerza de equinos y suerte. Ese circuito tenía una longitud superior a las seis cuadras, y un ancho también mayor en un 20% a la de una. Sin tener que envidiar nada a la actualidad, este Circo podían albergar 250.000 personas más la figura más importante de todas, la del mismo Caesar.

El sábado 13 de abril, también en Roma

El tiempo, los cambios sociales y las guerras llevaron estás competencias sin combustión interna a convertirse solo en tema de novelas y películas. Pero como nada es para siempre, tampoco este olvido. La ecología se convirtió en parámetro y estás competencias, ahora con el sucesor del caballo, el auto con Powertrain eléctrico vuelven a comulgar multitudes de pasar un día viene como el futuro se ha convertido en realidad. También vuelve la ciudad de los Cesars a ser anfitriona de estos eventos con las casi perdidas ruinas del Circo en contraposición a las sombras del Coliseo, proyectando sus fantasmas y lejanos ecos a las calles de Roma.

Calles de Roma que marcan el trazado donde la Fórmula e vuelve a su raíz europea luego de Asia y América. El recorrido es así descrita por el columnista Ed White : “La línea de inicio / finalización se ubicará en Via Cristoforo Colombo con los conductores pasando por el Centro de Convenciones de Roma, La Nuvola, antes de que la pista se divida por el carril de boxes que rodea el Palazzo dei Congressi. Los conductores luego recorrerán el Obelisco di Marconi con el pintoresco telón de fondo del Colosseo Quadrato”.

Y aquí, la guía al trazado, presentada por Mercedes EQ:

La lucha de los aurigas

El campeonato está más que peleado, ya que las seis primeras carreras no vieron al mismo hombre al tope del marcados. A Roma llegan los seis primeros separados por solo seis puntos y cada uno con una victoria. Ellos son:

Detrás de ellos, dieciséis pilotos que buscaran unirse a este selecto grupo para incrementar sus oportunidades de campeonato. Este segundo grupo está integrado por Daniel Abt, Robin Frinjs y Andre Lotterer. La diferencia entre ellos, apenas 3 puntos. Daniel ya obtuvo 44 y su compatriota, Andre, 41.

Un poco más atrás, se encuentran dos grandes promesas, Pascal Werhlein y Mitch Evans. Jóvenes y veloces, el primero ya tuvo la oportunidad de ganar, mientras que el segundo es la carta de Jaguar para visitar la victoria.  Pascal y Mitch igualan en 36 puntos.

El restante 50 % de los volantes se aprietan en solo 27 puntos; prácticamente lo que se puede lograr en un solo ePrix.

Sin embargo, con o sin victorias hasta el presente, estos modernos aurigas tienen solo una cosa en común, su sed de victoria. Esa misma sed que los aurigas demostraban en las primeras centurias del primer milenio al subirse a sus carros para disputar una nueva competencia a la clásicas distancia de siete vueltas.

Si les gustó este artículo, los invitamos a degustar nuestro programa gourmet CARS a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 MDP y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: Fórmula E – Francisco Javier Tostado