Venturi tiene sus raíces en Mónaco. Tal vez no crea que el principado pueda ser centro del automovilismo; sin embargo, le cuento que es el anfitrión de dos de las carreras más importantes del mundo, el Rally de Montecarlo y el GP de Formula 1.  A esto se le agregan nombres que formaron la historia del deporte motor y de la actualidad. Estos quedan marcados a fuego cuando se nombra a Louis Chiron y al joven Charles Leclerc. Sólo le faltaba la empresa automotriz para formar el trípode en que se sostiene los países más fuertes en este campo. Este llegó de la mano de la Formula-E y el team es Venturi. En Rokit Venturi se han unido mucho de la experiencia de la Formula 1 en las figuras de su team manager, Susie Wolff y de su piloto Felipe Massa.

Primero las damas, charlando con Susie Wolff sobre Fórmula E

  • ¿Cuál es la tarea de un jefe de equipo?

SW: En pocas palabras, mi trabajo es proporcionar el entorno óptimo para que el equipo rinda al máximo. Haber sido piloto profesional en el pasado significa que también puedo ver las cosas desde la perspectiva de Felipe y Edo y esto también puede ser una ventaja. Es un papel muy práctico y estoy aprendiendo todo el tiempo, es un desafío que realmente estoy disfrutando.

  • ¿Cómo te preparaste para afrontar estas seis carreras?

SW: “Tan pronto como recibimos la notificación oficial del enfrentamiento de la temporada 6, pasamos al modo de preparación y, ante una situación como esta, estamos tan preparados como podemos. Hay mucho que puede hacer antes de recibir las configuraciones de la pista, pero en esa preparación, se trata de asegurarse de que los conductores tengan suficiente tiempo en el simulador para revisar los escenarios antes de aprender cada diseño. En una situación como esta en un campeonato que es altamente impredecible, tenemos que estar alerta y preparados para cualquier eventualidad “.

  • ¿Qué aspecto consideras más importante para estas carreras en Berlín, la conservación de neumáticos o la gestión energética?

SW: En última instancia, ambos son críticos para la carrera, pero en la Fórmula E, la gestión energética estratégica es el factor más importante.

Ahora, unas palabras sobre Dare2BDifferent

  • Dare2B Different es un gran movimiento para ayudar a las mujeres a llegar al automovilismo. ¿Venturi tiene en la mira contratar a alguna conductora para el futuro?

SW: A menudo me hacen esta pregunta y entiendo por qué, es un tema importante. En Venturi implicamos a las personas adecuadas para la tarea, independientemente del género, la raza o el origen, por lo que, si hubiera una conductora que consideráramos lo suficientemente buena, la consideraríamos absolutamente para el equipo. Es necesario trabajar más a nivel de base para garantizar que tengamos un grupo de talentos mucho más diverso para seleccionar en todos los roles en el deporte del motor, no solo detrás del volante. Dare to be Different ahora se ha unido por completo a la iniciativa Girls On Track de la FIA y están haciendo un trabajo fantástico al continuar con lo que comenzamos cuando se trata de involucrar e inspirar a las jóvenes a considerar una carrera en el automovilismo.

Felipe Massa, la opinión con mayor autoridad en los extremos del automovilismo

  • ¿Fue tu despiste en Berlín #1 se debió a los neumáticos o a los frenos?

FM: Me fui de pista en la primera carrera porque pisé el graining. Había graining sobre la parte derecha y frené en forma agresiva porque me estaba aproximando a un auto así que cuando frené fue sobre el graining bloqueé la parte delantera del auto e impacté contra las defensas

  • Llevas año y medio en la Fórmula-E. Ya ha acumulado mucha experiencia. ¿Podrías comparar el ambiente y las dificultades entre F1 y F-E?

FM: La diferencia entre la Fórmula 1 y la Fórmula-E es muy grande es enorme. las pistas son completamente diferentes los autos son completamente diferentes. La forma de conducir el auto es completamente diferente. Así que tú tienes que cambiar muchas mas puestas a punto en Fórmula E que en Fórmula 1.  Hay mucho menos agarre en los circuitos callejeros debes entender muy bien cómo conservar la energía.

En la Fórmula-E debe ser no sólo un piloto, sino que muchas veces un ingeniero, aun cuando estás conduciendo y yendo a fondo en la mayor parte de las vueltas.
En la Fórmula 1, por supuesto, tenés que tener cuidado de los neumáticos, tenés que tener cuidado del combustible, pero en un grado muchísimo menor al de la Fórmula-E.

En la Fórmula-E, la competencia es realmente alta peleando por posición en cada vuelta En la Fórmula 1 es todo mucho más calmo especialmente en lo que refiere a las peleas

Un rol poco comentado, Felipe dentro de la FIA

  • Estás profundamente involucrado en el karting. Y hay una nueva serie de e-kart liderados por Lewis Hamilton y Robert Smedley. ¿Vas a unir fuerzas para impulsar los e-karts en el futuro?

FM: Hoy en día los e-kartings son un tema importante para el futuro. Lo conozco en profundidad. en medio de las conversaciones está Rob Smedley de la Fórmula 1
También la FIA está trabajando intensamente para poder comenzar este año.

Nuestra unidad de potencia, también la batería de los kartings debe encontrarse lista para final de este año.  Si estoy completamente involucrado y es muy importante tener los kartings eléctricos y comenzar los campeonatos por su relevancia con nuestro futuro cercano con la CIK y la FIA. Estoy trabajando con la FIA y CIK y esto tendrá un desenlace pronto.

Sim-Racing vs. Reality

  • Participaste en carreras virtuales (evento #ChallengeAtHome). ¿Te gusta ser un controlador de simulación o prefieres la vieja escuela, aprender y mejorar conduciendo los accidentes reales?

FM: El #ChallengeAtHome challenge desafío fue realmente muy divertido especialmente cuando uno está encerrado en la casa. Fue realmente divertido, especialmente cuando uno no estuvo conduciendo un simulador por mucho tiempo. Nuestro simulador en la Fórmula-E SI lo estuve conduciendo, pero no es simulador de juego que tenemos en casa. Por supuesto que prefiero la realidad las carreras presenciales. El sentimiento de estar en un auto es el sentimiento más increíble que se pueda tener.

Pero el simulador es divertido especialmente cuando no tenés que hacer. Especialmente cuando juntarse con amigos y con otros pilotos rivales fue no solamente muy divertido sino también un gran trabajo para la UNICEF, entidad que ayuda a una cantidad muy grande de personas.

Dos grandes nombres que compartieron una agradable charla con nosotros.

Imágenes: FIA Formula E (archivo)

Agradecimiento: Liz, Jefa de Prensa del equipo ROKiT Venturi