El piloto holandés Nyck De Vries resulta imbatible en la primera carrera del #DiriyahEPrix. El piloto de Mercedes EQ es escoltado por el suizo Edoardo Mortara y el neozelandés Mitch Evans. Dos incidentes obligaron a sendos ingresos del coche de seguridad.

La clasificación ya es historia. Su resultado ha conformado la parrilla de salida para la primera carrera nocturna de la ABB FIA Fórmula E. Por sus resultados, inclusive luego de una espera y el retiro de los tiempos conseguidos por Tom Blomqvist (NIO 333), Nico Muller  (DRAGON/Penske) y Nick Cassidy  (Envision Virgin) por haber sido obtenidos bajo condición de bandera amarilla, Nyck De Vries (Mercedes EQ) y Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche) habitan una primera línea de marcas germanas. Detrás ellos, se ubican Rene Rast (Audi Sport Abt Schaeffler), Edoardo Mortara (Rokit Venturi), Alex Lynn (Mahindra) y Mitch Evans (Jaguar Racing).

La temperatura ha caído 6 grados en Ad Diriyah y esto da un condimento especial. Consultado Antonio Félix da Costa sobre este evento y su posición de salida, el campeón portugués dijo: “Tengo una gran presión que manejar. Haremos lo que podamos – clasificó 18vo – con lo que tenemos, pero esta será una carrera divertida”

Los pilotos ya están en sus ‘oficinas’, la música va increscendo bajo el mandato lumínico. Apenas las cinco luces se apagan.

La primera mitad del #DiriyahEPrix

La salida es limpia, dentro de lo que permite la estrechez del trazado. El único que parte desde los boxes es Nico Müller (DRAGON/Penske). Las luchas no tardan en aparecer, así Mitch Evans (Jaguar Racing) supera a Alex Lynn (Mahindra Racing) por el 5to lugar. Adelante, Nyck De Vries (Mercedes EQ) muestra todas las credenciales para alcanzar su primera victoria en la categoría.

El holandés estira su ventaja su mas cercano perseguidor, Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche) a 1”2. Atrás de los primeros, la lucha se intensifica. Sam Bird (Jaguar Racing) muestra toda su experiencia al superar a Max Guenther (BMW i Andretti) y alcanzar el 7mo lugar.

Trascurridos los primeros cinco minutos, Werhlein intenta descontar la distancia que le saca el Mercedes EQ #17, pero nunca se constituye en un serio problema para el líder. Si se observa una carrera de poco rendimiento para tres teams. Ellos son el DS Techeetah, Envision Racing y DRAGON / Penske. Ocupan las últimas 6 posiciones (desde la 19na a la 24ta).

Las comunicaciones con los boxes muestran cierta preocupación: el líder, para con el consumo mientras que le piden no descargar la batería al piloto del Mahindra #94, Alex Lynn. Esto no tiene finalmente consecuencia en el desarrollo de la carrera. El box guiaría acertadamente al holandés y un exceso condenaría al inglés del equipo indio.

Para el giro treinta el orden de los 6 primeros es Nyck De Vries, René Rast, Pascal Werhlein, Edoardo Mortara, Mitch Evans y Alex Lynn. No obstante, y ante su paso para activar el Modo Ataque, el suizo del Rokit Venturi cae al quinto lugar. Esa posición sólo le duraría unos minutos, ya que, en la maniobra de la carrera, Mortara supera a Mitch Evans y a Pascal Werhlein en una sola maniobra.

Toque Bird y Lynn

Faltando 24 minutos aparece la bandera amarilla, que es seguida por el envío del Safety Car. La razón es una colisión entre Sam Bird (Jaguar Racing) y Alex Lynn. Esta lucha británica sucede cuando Bird quiere recuperar la posición arrebatada por Alex Lynn y el piloto del Mahindra lo barre hacia afuera y luego le cierra la puerta. El resultado: la colisión entre ambos.

El coche de auxilio se retira faltando catorce minutos sólo para retornar dos minutos mas tarde cuando Max Guenther colisiona contra las protecciones externas y no puede proseguir. Esta acción es una segunda invitación para el Safety Car. Cinco minutos mas tarde, éste se retira. La pista está limpia y los competidores con 13 Kw menos. Recordemos que se resta 1 kW de energía por cada minuto que el S.C. está en pista.

Últimos giros en el #DiriyahEPrix

De Vries se dirige a su primera victoria. A su aplastante andar, también le ayuda la lucha entre Mortara y Rast por el segundo lugar. Esto les impide realizar un ataque por el liderato. El piloto del Audi Sport ABT Schaeffler tampoco logra contener el avance de Mitch Evans y aunque el alemán puede conservar un poco más de energía, le falta algo más de carrera para usufructuarlo.

Detrás, la línea de sentencia es testigo de una gran lucha entre Alex Sims (Mahindra Racing), Oliver Rowland (Nissan e.dams) y Stoffel Vandoorme (Mercedes EQ). Más atrás, llegan todos como en un sport ciclístico. La falta de lugar resulta en ciertos roces post carrera. El más notable es entre Sebastian Buemi y Jake Dennis.

Bajo la noche cerrada, Nyck de Vries se lleva su primera victoria y comienza con el pie derecho el campeonato. Detrás, Edoardo Mortara alcanza el segundo escalón con el ‘Mercedes Monegasco’ (su Rokit Venturi) y tercero Mitch Evans. Pero no hay tiempo de grandes festejos, mañana mismo todos se volverán a ver las caras en la segunda carrera del #DiriyahEPrix.

Nyck De Vries, piloto de Mercedes-Benz EQ:

“Mi primera victoria en Fórmula E. ¡Qué resultado fantástico! Es un comienzo perfecto para nuestra segunda temporada. No sé porqué pero estaba muy calmo después de la carrera  pesar del placer de haber ganado. Ha sido un gran fin de semana para mí siendo el más rápido en cada sección y ganando la carrera. Hubo tantos Safety Cars y fue difícil elegir el gerenciamiento correcto de la energía. Tuvimos mucha comunicación con el equipo perro es grandioso regresar a casa con la victoria”.

Edoardo Mortara, piloto de Rokit Venturi:

Mira, soy padre, tengo 34 y cuando estoy en el coche y tengo que hacer esas movidas… ¡mi corazón se detiene! (referenciando su gran adelantamiento a Evans y Wehrlein). En síntesis, pude sobrevivir al caos que se formó alrededor y el Safety Car no me afectó demasiado. En términos generales, creo que hemos mejorado muchísimo y que vamos a tener más podios como este”.

Mitch Evans, piloto de Jaguar Racing:

“Ha sido un día de locos. Y si bien no empecé en la mejor posición la carrera, pude encaminarme gracias a todo el trabajo del equipo. Los Safety Car no me ayudaron demasiado y el final fue muy ajustado en cuanto al tema de energía pero, ha sido una buena carrera. Empezar una temporada de esta manera hace que todo parezca bajo control”.

Mañana nos espera otro día de aventuras en el desierto de Arabia, con otra sesión de prácticas, quali y la segunda carrera de la temporada 2020/21 de la Fórmula E.

 

Imágenes: Mercedes-Benz EQ