Aunque el Gran Premio de España se dispute en Madrid a partir de 2026, Barcelona podría mantenerse en el calendario de Fórmula 1, por lo que habría dos carreras en territorio español.

Con la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, muchos se han preguntado qué pasará con Barcelona. El circuito catalán tiene contrato hasta 2026 tras su renovación en 2021. Ya que el Gran Premio de España se traslada a la capital española, la continuidad de Barcelona está en el aire, pues un mismo gran premio no puede tener dos sedes distintas.

Durante la presentación del GP de España en Madrid, Stefano Domenicali – presidente y CEO de la Fórmula 1 – habló del futuro del Circuit de Barcelona-Catalunya en el calendario, pues no descarta su presencia debido a que están buscando una solución para la continuidad de este trazado en F1.

“Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no significa que no podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, indicó el presidente.

“Barcelona es increíble, porque Oriol Sagrera – consejero delegado del circuito – está haciendo un trabajo extraordinario y porque Barcelona es la Fórmula 1. De cara al futuro, hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración. España tiene ahora la oportunidad de aumentar todavía más su presencia en el futuro. Estamos trabajando en ello y veremos qué sucede en el futuro”.

Cuando se le preguntó si Madrid y Barcelona podrían coexistir en el calendario de Fórmula 1, Domenicali respondió: “¿Por qué no?”. La contestación del italiano va en contra de lo que dijo hace algunos meses, cuando aseguró que España no podría tener dos carreras en su territorio. Si ambas ciudades coinciden en una misma temporada, Barcelona podría adoptar el GP de Europa (como sucedió con Valencia cuando se celebraba en la misma campaña que la cita catalana) una vez que Madrid entre al calendario de forma definitiva.

Domenicali, ante la posibilidad de contar con dos carreras en España, explicó que la repercusión y la importancia del país en la máxima categoría del automovilismo han aumentado notablemente.

España era un mercado que hace apenas un par de años no estaba en el centro de nuestros ojos. Ahora es muy importante. Firmamos un nuevo acuerdo de derechos televisivos en ​​España con DAZN hasta como mínimo finales de 2026”.

“Es un bonito problema tener varias ciudades interesadas, algunas en el mismo país, que quieran albergar un gran premio. Muestra el valor de nuestra propuesta. Pero debemos mantenernos enfocados en la razón de nuestro éxito y asegurarnos de no ser complacientes”.

El CEO de la F1 cree que lo que estamos viviendo con Madrid y Barcelona refleja el hambre de Europa por este deporte, sobre todo con la llegada al calendario de varias carreras en América y Oriente Medio.

“Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestra categoría. Eso demuestra que en un momento en el que parece que Europa es un lugar que no está preparado para invertir en nosotros, Madrid y otros están demostrando que sí lo están”.

Han presentado un proyecto increíble, que se construirá en los próximos años y un proyecto que tiene en cuenta a los aficionados y toda su experiencia. La propuesta que recibimos del promotor fue genial. Desde el primer día ha habido una conversación y una negociación muy abierta en cuanto a lo que puede ser este evento”, sentenció Stefano Domenicali.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1