Termina el Gran Premio de casa para Carlos Sainz y con ello la esperanza de subir al podio delante de todos los aficionados españoles. A pesar del paso adelante de velocidad en clasificación para Ferrari, por lo menos en el lado del español, el monoplaza rojo sigue careciendo de evidente ritmo de carrera, que se ha visto superado por los Mercedes y eclipsado por los Red Bull.

Por un lado, Carlos Sainz, que partía desde la segunda posición en parrilla, trató de adelantar a Max Verstappen en la salida al llegar a la primera curva. Sin embargo, el neerlandés cerró el hueco lo suficiente como para evitar esa maniobra y mantener sólidamente el liderato. A partir de ahí, se trató de una carrera de fondo para Sainz, que se basaba en administrar los neumáticos de la mejor manera posible. Aun así, realizó la primera parada muy pronto para quitarse los neumáticos blandos en la vuelta 15, poniendo automáticamente los duros. El español continuó con estos neumáticos hasta la vuelta 42 porque veía amenazada su posición con Sergio Pérez, aunque pocas vueltas después debido al ritmo tan superior del mexicano, Sainz fue adelantado para quedarse en el quinto lugar en la carrera.

Por otro lado, Charles Leclerc salió desde el pit-lane, debido a los cambios realizados en diferentes componentes del monoplaza que Ferrari realizó por precaución. En su primer stint con neumático duro, el monegasco no fue capaz de extraerle rendimiento, sufriendo en todo momento para mantener el coche en pista. Es por este motivo que, en la vuelta 17, el equipo lo manda a boxes para montar el blando y tratar de ver si podía mejorar el ritmo. A partir de ahí, Leclerc fue capaz de meter una marcha más y escalar algunas posiciones hasta el final de la carrera, donde, sorprendentemente, al montar otro juego de neumáticos nuevos duros si pudo demostrar un ritmo mucho más competitivo. Aunque no lo suficiente como para rascar algunos puntos este fin de semana.

En general, fin de semana flojo de Ferrari que utilizaran como aprendizaje del nuevo paquete aerodinámico para futuros grandes premios y donde el ritmo de carrera seguirá siendo el objetivo a mejorar.

Charles Leclerc (11º)

“Hoy, en términos de equilibrio, el coche estuvo bien, pero el rendimiento no fue nada consistente. Pusimos los duros dos veces, pero con el primer set luché mucho, mientras que con el segundo fue razonablemente bueno y estaba alcanzando a Pierre (Gasly) hacia el final”.

“Realmente debemos analizar todos los datos, porque si bien las actualizaciones parecen funcionar como se esperaba, siempre nos sorprende un poco lo que sucede con los neumáticos y luchamos por colocarlos en la ventana correcta, lo cual es un gran problema. Usamos el mismo neumático dos veces en la misma carrera y pasamos de tener un coche muy malo a uno bastante bueno hacia el final de la carrera. Ahora volveremos a la fábrica y descubriremos qué salió mal ayer en la calificación porque eso es lo que nos puso hoy en una situación complicada. Hay mucho trabajo por hacer”.

Carlos Sainz (5º)

“Fue una carrera dura. Desafortunadamente, no pudimos luchar en la parte delantera ya que nuestro ritmo está dictado en gran medida por la gestión y la degradación de los neumáticos. Sé que los domingos han sido frustrantes en lo que va de temporada, pero lo dimos todo en la pista este fin de semana y seguiremos trabajando en este nuevo paquete y en el desarrollo de nuestro monoplaza”.

“¡Gracias a todos los que están en las tribunas animándonos todos los días! Siempre es un placer correr en casa”.

Frédéric Vasseur, director de equipo

“Hemos dado un paso adelante este fin de semana en cuanto a nuestro ritmo de clasificación, con Carlos en primera fila tras el mejor sábado de su temporada hasta el momento. Sin embargo, está claro que, en términos de ritmo de carrera, Red Bull y Mercedes son más rápidos que nosotros”.

“En cuanto a las actualizaciones, creo que hemos dado un paso adelante en general si se compara este fin de semana con Miami. Claramente, sabemos que todavía no es suficiente. Nuestro problema no es nuestro desempeño absoluto, es nuestra falta de consistencia. El primer juego de duros de Charles fue una especie de pesadilla, pero luego, con su último juego del mismo compuesto estaba contento con el equilibrio, debemos evaluar esta inconsistencia. Ahora nos enfocaremos completamente en este tema ante Canadá. Seguro que seguiremos desarrollando el coche, pero esto es cuestión de mejorar en décimas de segundo, mientras que en carrera estamos buscando segundos por el momento. Hay algo en el coche que debemos desbloquear si queremos seguir adelante”.

 

Imágenes: Scuderia Ferrari