McLaren consigue por fin una gran plaza con Sainz mientras que Norris sufre tras perder dos posiciones en la salida.

En la carrera de hoy, McLaren salía con sus dos coches en una gran posición para conseguir muchos puntos, algo que finalmente sólo ha podido cumplir Carlos Sainz al quedar sexto. Por el contrario, Lando Norris perdió posición con Leclerc y Gasly en las primeras vueltas, lo que le complicó la carrera considerablemente.

Carlos Sainz se ha encontrado luchando durante gran parte de la carrera con Albon, Stroll y Pérez. Tras la primera parada en boxes, Sainz salía muy cerca de Stroll, al que finalmente no pudo pasar debido al gran ritmo de los Racing Point. La carrera continuaba y, tras un intento de ‘undercut’ de Albon hacia el español, Sainz salió de su segunda parada rueda a rueda con el piloto de Red Bull. En las primeras curvas posteriores a la parada, los coches estaban en paralelo, hasta que Carlos pasaba finalmente delante de Albon, algo que ha continuado así hasta el final.

De cara al final de la carrera, el español se encontraba séptimo y tenía por delante a Vettel, que tras hacer una estrategia a una parada, se había conseguido colocar en la zona de puntos pero, en la recta principal, el ataque del español sufrió efecto y consiguió la sexta posición en su Gran Premio de casa, quedándose finalmente a dos segundos de Pérez, que recibió una penalización.

Muy diferente fue la carrera para Lando Norris, tras perder las dos posiciones al principio de carrera, caía al décimo puesto, donde ha estado luchando continuamente con Gasly y Leclerc, hasta que el monegasco sufría un abandono debido a un problema en el motor tras hacer un trompo en la última curva. Con esto, Norris ganaba una posición, pero, con la estrategia de Vettel a una parada, Norris perdía posición con el otro Ferrari a final de carrera, ya que no consiguieron llegar al alemán ni Norris ni Gasly, con el que estaba luchando durante las últimas vueltas en zona de DRS, algo que no fue suficiente para que el británico consiguiese pasar al francés, finalizando así la carrera décimo.

Las estrategias han sido las mismas para ambos pilotos, que comenzaban con el neumático blando, tras la primera parada, montaron de nuevo el blando y en el segundo ‘pit stop’, terminarían con el neumático medio.

Declaraciones de sus protagonistas

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1 (6°):

Un muy buen día para mí y para el equipo. Finalmente, obtener un buen resultado después de los problemas de las cuatro carreras anteriores se siente muy bien y, sinceramente, creo que nos lo merecemos. Hicimos una muy buena pelea con los Racing Points y defendernos del Red Bull después de la parada en boxes fue clave. Lástima que Max me dio una vuelta al final de la carrera y perdí un par de segundos. Checo tenía la penalización de tiempo y creo que podríamos haber terminado delante de él. Pero de todos modos, los mecánicos hicieron un buen trabajo hoy, con las cuatro paradas en boxes menos de tres segundos. Y logramos que ambos autos estuvieran en los puntos. Este ha sido un fin de semana de confianza para el equipo y, con suerte, un punto de inflexión en mi temporada”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1 (10°):

Una carrera dura. Hemos tenido un ritmo realmente bueno en el coche pero, como es habitual en España, ha sido muy difícil adelantar. Realmente solo puedes adelantar en una curva. Y si el coche de delante consigue una buena salida en la última curva y hay un tren de coches, entonces es prácticamente imposible incluso si eres más rápido. Es una pena, porque el coche se sentía bien. Cobró mucha vida hacia el final. Hubiera sido bueno escalar un poco más de posiciones. Pero el décimo fue, creo, lo mejor que pudimos haber hecho hoy, así que estoy feliz de estar en los puntos”.

Andreas Seidl, director de McLaren F1:

“Terminar P6 y P10 hoy es un gran resultado en una carrera que esperábamos que fuera muy desafiante. Este segundo triplete de la temporada ha sido duro. Y es una recompensa por todo el trabajo duro que el equipo ha realizado en la pista y en Woking, los pilotos y Renault han realizado durante las últimas semanas. Hemos tenido una gran confiabilidad en lo que va de año. Seis carreras sin ningún problema, lo que demuestra el gran trabajo que se está realizando en todo el equipo. Desde el diseño y la producción, hasta la construcción de subconjuntos y el automóvil completo y la logística. Debemos mantener ese desempeño y confiabilidad”.

“Hoy, el equipo de estrategia y el equipo de paradas en boxes se desempeñaron realmente bien. Carlos hizo un gran impulso y maximizó todo lo que teníamos para vencer a uno de los Red Bulls. Lando tuvo la mala suerte de perder un par de lugares al principio, pero después de eso condujo con un ritmo realmente bueno. Queremos aprovechar este impulso, seguir empujando y desarrollar aún más el coche. Ha sido otra semana calurosa y agotadora y el equipo ha tenido que acostumbrarse a trabajar en condiciones difíciles y protocolos covid”.

“Ahora, nos tomaremos el tiempo para recargar, ya que no pasa mucho tiempo hasta que nos dirigimos a Spa y comenzamos el siguiente triple encabezado”.

McLaren se va de España con buenas sensaciones, ya que se ha acabado la carrera con ambos coches en los puntos, los problemas de Carlos se han resuelto y en boxes han hecho las cuatro paradas en un tiempo normal, algo que estaba penalizando a los británicos. El próximo Gran Premio será el celebrado en Bélgica el 30 de agosto, ahora toca semana de parón en la que McLaren continuará trabajando para sacar el máximo rendimiento del MCL35 en Spa.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @McLarenF1