Max Verstappen consiguió su victoria número 23 en la Fórmula 1 al ganar ayer de manera magistral el Gran Premio de Miami, quinta fecha del campeonato mundial de Fórmula 1. El actual campeón de la categoría se las ingenió para adelantar a los dos autos de Ferrari que el sábado llenaron la primera línea de salida.  Desde la arrancada Max aprovechó el lado limpio de la pista para ponerse a la par de Carlos Saiz y aprovechar la cuerda de la curva para ponerse por delante y desde ahí ir a la caza de Charles Leclerc.

Fue en la vuelta 9 cuando el piloto de Red Bull logró meterse en el rango de DRS del monegasco para tomar el liderato del Gran Premio de Miami y no soltarlo hasta la bandera de cuadros.  Max siguió la estrategia en el cambio de neumáticos que Ferrari tuvo con Charles Leclerc para evitar cualquier posibilidad de perder el liderato con un Undercut.  Así el campeón mundial se detuvo por única ocasión en la vuelta 26 para cambiar el compuesto medio por el duro.

Sergio Pérez en el otro Red Bull tuvo una carrera complicada en la que logró mantener el cuarto lugar desde el que inició.  A la altura de la vuelta 20 el piloto reportó falta de potencia en el motor con un problema en un sensor de su motor eléctrico que le hizo perder 8 segundos respecto a Carlos Saiz que rodaba Tercero.  Una nueva oportunidad se abrió para el mexicano con el safety car que provocó el percance entre Gasly y Norris.  Checo pudo mantener el cuarto luego de montar nuevamente el compuesto medio para ir al ataque sobre el piloto español de Ferrari. A pesar de que Checo se puso en rango de DRS pudo pasar a Carlos de manera arriesgada sin embargo fue de largo en la frenada y Sainz retomó el tercer lugar hasta el final de la competencia.

Max Verstappen además se quedó con la vuelta rápida de la carrera para cosechar el total de 26 puntos y acercarse a 19 de Charles Leclerc en la clasificación de pilotos. Con la victoria, el piloto holandés igualó el número de triunfos del tri campeón mundial brasileño Nelson Piquet quien además es su suegro.  Igualó también en triunfos a Nico Rosberg y llegó a 63 pódiums para entrar en la lista de los 10 pilotos que en más ocasiones lo han conseguido en la historia.

Declaraciones del día 

Max Verstappen  P1 

“Se siente increíble ganar en Miami, todo el ambiente este fin de semana ha sido increíble y ganar en los EE. UU. siempre es una sensación agradable. Fue una carrera físicamente dura; ¡Creo que debo haber perdido alrededor de 3 kg! Tuvimos un muy buen ritmo con el neumático mínimo, eso seguro me ayudó a hacer mi carrera.

Una vez que hicimos la parada en boxes, solo estaba administrando mi tiempo con Charles, creo que estábamos muy igualados con el neumático duro. Luego salió el coche de seguridad que lo hizo más entretenido para los aficionados, tuve que esforzarme mucho hoy pero lo hicimos funcionar. Estoy muy contento por el equipo, no tuvimos un gran comienzo de fin de semana, así que hemos llegado lejos, muchas gracias a todos”.

Sergio Pérez P4 

“Es una gran decepción hoy, pero al menos logramos terminar con los puntos que tenemos. Estábamos presionando a Carlos y luego tuvimos un problema con la energía. Fue causado por una falla del sensor y significó que perdimos mucho poder, lo que limitó nuestra capacidad de ataque. Estaba a un segundo de Carlos y luego el motor se cayó y perdí alrededor de 30 segundos en dos vueltas y luego el problema me afectó durante toda la carrera.

Tuvimos el ritmo para estar arriba en el podio y presioné tanto como pude en la posición en la que estábamos. También fue difícil cuidar los neumáticos, fue muy difícil en las curvas y estaba perdiendo mucho agarre hacia el final de la carrera. Fui a por él después del reinicio del coche de seguridad, pero no había ningún agarre y simplemente no pude pasar a Carlos. Estamos trabajando muy duro en la confiabilidad y seguiremos presionando como equipo, es desafortunado, pero me complace que hayamos logrado terminar hoy. En Barcelona quiero volver a pelear en lo más alto”.

Christian Horner 

“Hoy fue una verdadera carrera táctica y lanzamos todo lo que teníamos, tuvimos mucha suerte de que Ferrari no entrara en boxes bajo el coche de seguridad, Max estaba bajo mucha presión de Charles Leclerc, pero mantuvo la concentración y no hizo”. ningún error y poco a poco fue capaz de romper el DRS, que hoy era muy poderoso y lograr la victoria desde allí.

Checo tuvo muy mala suerte hoy, tuvo un problema con el sensor desde el principio y perdió alrededor de 30 caballos de fuerza, y lo intentó de verdad cuando lo enfrentamos y le dimos la ventaja de los neumáticos y sin ese problema, incluso podría haber terminado segundo. Tenemos algunas carreras interesantes por venir, el auto está funcionando bien, tenemos algo de desarrollo en el verano y necesitamos perder algo de peso, pero estamos satisfechos con lo que hemos logrado este fin de semana”.

Autor: Alejandro Bulle Goyri

Fotos: Oracle Red Bull Racing