El equipo norteamericano Haas ha tenido otra carrera para el olvido en este GP de Portugal al no poder luchar más allá de las últimas posiciones.

Saliendo desde la P18, Grosjean pudo recuperar tres posiciones en la salida para poder completar la primera vuelta en la P15, aprovechando las oportunidades que se le ofrecían cuando algunos rivales tuvieron problemas con la ligera llovizna que llegó a presentarse.

Se mantuvo en esa posición durante las primeras 10 vueltas hasta que fue superado por Kvyat, cayendo hasta la P16, pero recuperando poco a poco posiciones cuando el resto hacía sus primeros pasos por la zona de boxes.

En la vuelta 27, cuando rodaba cerca de la zona de puntos, Grosjean fue a boxes para colocar el neumático duro, cayendo hasta la P17 por detrás de Norris tras alargar sus neumáticos medios durante varios giros.

El francés estaba luchando contra Kvyat en la vuelta 42, cayendo a la P17 cuando recibía una sanción de 5 segundos por exceder en varias ocasiones los límites de pista. Grosjean volvió a recuperar la posición contra Kvyat cuando este fue a boxes en el giro 57.

Grosjean cruzó la línea de meta en la P16. Sin embargo, perdió posición con su compañero de equipo por la sanción que había recibido de 5 segundos que lo relegó a la P17.

Por su parte, Magnussen salía desde la P19 con neumáticos duros y se mantuvo en dicha posición durante los primeros compases de la carrera. En la vuelta 13 comenzó a recuperarse cuando superaba a Latifi para colocarse en P17, pero siendo atacado por el Racing Point de Checo que venía recuperando posiciones.

El danés llegó a colocarse en posiciones de top 10 cuando todos hacían sus paradas en pits, pero sería bajado hasta la P12 por Raikkonen y Ricciardo que superaban al piloto de Haas. Recuperando una posición por la parada de Vettel en la vuelta 29 que lo colocaba en P11.

Magnussen seguía perdiendo posiciones y finalmente se detuvo en el giro 33 para sacarse los duros y colocar los medios, saliendo en la misma posición donde había iniciado la competencia, en la P19.

En la vuelta 39 superó a Latifi por P18, colocándose por detrás de Grosjean y Kvyat que estaban luchando por posición durante la segunda parte de la carrera. Fue entonces cuando el ruso de AlphaTauri fue a boxes en la 57 que permitió a Kevin colocarse por detrás de su compañero en P17.

Ambos Haas cruzaron la línea de meta con Grosjean en P16 y Magnussen en P17, pero el danés heredó la posición de su compañero que había recibido la sanción de 5 segundos por los límites de pista.

A pesar de que ha sido otra carrera donde los estadounidenses no pudieron luchar por puntos, tuvieron un ritmo decente que les permitió estar en luchas constantes durante gran parte de la carrera, esperando una neutralización de la carrera que nunca llegó y que pudo darles un mejor resultado.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Romain Grosjean, piloto de Haas F1 Team:

  • Carrera: 17°*

*Sanción de 5 segundos aplicada.

Las primeras vueltas de la carrera fueron bastante resbaladizas y divertidas. Me las arreglé para abrirme paso y realizar algunos adelantamientos. Lamentablemente, el ritmo simplemente no estaba allí. Estábamos luchando mucho en las rectas, así que no pude adelantar a nadie. Hicimos lo mejor que pudimos y extrajimos el máximo del auto, eso es todo lo que podemos esperar”.

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:

  • Carrera: 16°

“Empezamos con los neumáticos duros para asegurarnos de que éramos el último coche en ir a boxes. Íbamos en busca de suerte, esperando lluvia, un coche de seguridad, una bandera roja o un coche de seguridad virtual, algo así“.

Necesitábamos eso en la ventana donde corría mucho en comparación con los demás. Era una posibilidad remota, pero sabíamos que no teníamos posibilidades de conseguir puntos con una carrera normal”.

“Fuimos a por ello. Dicho esto, sigo ganando algunas posiciones con las estrategias convencionales. Creo que fue lo mejor que pudimos hacer”.

Guenther Steiner, director de Haas F1 Team:

“Creo que después de la clasificación de ayer este resultado no ha sido inesperado. Intentamos hacer lo mejor que pudimos. Lo positivo es que nuestros coches están en buena forma, lo que es necesario, ya que volveremos a competir el próximo fin de semana. Tenemos que intentar hacer algo para sacar algo de eso. Es un circuito nuevo que, con suerte, tiene algunas sorpresas, positivas, no negativas. Esperamos ir a Imola“.

La próxima cita de Haas será la próxima semana. La F1 regresará al circuito de Imola en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari para el Gran Premio de la Emilia Romaña. Un fin de semana atípico dado que será de solamente dos días de actividades.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Haas F1 Team