Carrera perfecta del equipo británico que cosecha una gran cantidad de puntos y que supera por cuatro a su máximo rival, Alpine, en la lucha por el campeonato de constructores.

Tras un fin de semana en el que McLaren ha sufrido diversoscontratiempos para hacer rendir el coche, tanto con Lando Norris como con Daniel Ricciardo, una ejecución perfecta de la carrera los ha llevado a recuperar una gran cantidad de terreno perdido y de obtener unos puntos muy valiosos de cara a la parte final de la temporada.

Por un lado, tenemos al británico Lando Norris, el cual partía desde la sexta posición en parrilla, justo por detrás de Fernando Alonso y del que se avecinaba una batalla intensa por ese puesto. La carrera comenzó con el compuesto de neumáticos intermediosdebido a la lluvia intensa que cayó una hora antes del inicio del Gran Premio.

Como consecuencia de la lenta progresión de la pista, los equipos mantuvieron los neumáticos de lluvia durante gran parte de la carrera. Esto fue hasta que George Russell decidió ser el primero en hacer el cambio a slicks, con los que sufrióbastante para mantener la temperatura al inicio.

Sin embargo, desde que el piloto de Mercedes comenzó a colorear de púrpura los distintos sectores del circuito, muchos pilotos y equipos comenzaron a realizar los cambios de neumáticos a seco. No obstante, en la vuelta 36, Yuki Tsunoda comet un error con los neumáticos medios que provocó la salida del safety car, debido a que envió el coche al muro sin posibilidad de salir fácilmente de ahí. McLaren era el único equipo que no había parado a ninguno de los dos coches, aprovechando la situación en la vuelta 37 para colocar los medios al piloto británico que le llevó hasta ese cuarto puesto.

Con un buen ritmo y sin cometer ningún fallo, Lando consiguió llevar el coche hasta la bandera de cuadros llevándose doce puntos a su casillero y aumentando la distancia en el campeonato con su máximo perseguidor.

Por su parte, Daniel Ricciardo realizó una maravillosa remontada desde la decimosexta posición. Esta remontada fue potenciada, en gran parte, debido a que el equipo aprovechó el safety car para recortar una gran cantidad de segundos y, por ende, adelantar a un gran número de rivales. El australiano montó los neumáticos blandos en la vuelta 37 que le elevó hasta la sexta posición, justo detrás del piloto de Red Bull, Max Verstappen.

Sin embargo, este cometió un fallo en la relanzada al intentar adelantar por la zonahúmeda de la pista que le hizo bloquear y salirse por la escapatoria de la curva siete. Desde aquí, el australiano logró mantener el ritmo y la posición con la que McLaren salió tremendamente beneficiado, sumando 22 puntos tras un inicio de fin de semana complicado.

Lando Norris (4º)

Un muy buen día, con ambos coches entre los cinco primeros. Ha sido una carrera dura, especialmente por las condiciones, pero todo el equipo ha hecho un gran trabajo hoy. Anotamos muchos puntos, lo cual fue muy importante para el Campeonato de Constructores. Bien hecho a todo el equipo. Estoy muy feliz”.


Daniel Ricciardo ()

Estoy muy feliz. No he tenido un top cinco en todo el año, así que estoy muy contento con eso. Siento que algunas cosas cayeron a nuestro favor hoy, pero también creo que fuimos muy pacientes y maduros. Fue muy tentador montarse a un slick e intentar ser un héroe en la posición en la que estábamos, pero creo que fuimos sensatos, esperamos nuestro momento y eso obviamente nos permitió una oportunidad con otros coches, y luego con un Safety Car. Estoy muy contento de que la primera vuelta haya sido buena y también hayamos hecho algunas posiciones allí. Entonces, hicimos todo bien. Maximizamos un top cinco y fue importante para el equipo en el Campeonato de Constructores, por lo que todos tienen una sonrisa en la cara.

Andreas Seidl, director de equipo

“Veintidós puntos. ¡De vuelta al juego! Gracias a todo el equipo por lograr un excelente resultado este fin de semana, en condiciones calurosas y húmedas aquí en la pista de Singapur, de vuelta en el MTC y nuestros colegas en Mercedes HPP. Daniel y Lando han tenido excelentes pilotajes hoy en condiciones complicadas. No pusieron mal una rueda en un día en que muchos de sus compañeros se fueron, pero igualmente se beneficiaron del gran trabajo en equipo y la comunicación clara de sus estrategas, ingenieros y el equipo de boxes, que una vez más cumplieron”.

“Hicimos las llamadas correctas hoy cuando era muy complicado juzgar el mejor curso de acción. Si bien estábamos en una buena posición desde el principio de la carrera, en estas condiciones y particularmente en esta pista, siempre es tentador saltar temprano, cambiar a los slicks e intentar agarrar aún más. Tuvimos paciencia, dos coches confiables y paradas en boxes sólidas, todos los cuales fueron factores cruciales en el resultado de hoy. Mención especial para Daniel: de P16 a P5 es un logro magnífico. Tanto él como todos los de su lado del garaje han trabajado tan duro y han mostrado tanto compromiso este año que me hace muy feliz ver su mejor resultado de la temporada hasta ahora”.

“Más allá del resultado, la actualización que hicimos en el monoplaza de Lando funcionó como esperábamos, lo cual es muy positivo. Estamos deseando que se instale en ambos coches en Japón.

“No nos dejaremos llevar por el resultado de hoy. Es bueno volver a la P4 en el Campeonato de Constructores, pero estamos en una dura competencia con Alpine. Mantendremos la cabeza gacha y seguiremos trabajando duro hasta la última vuelta en Abu Dabi… ¡pero primero, Suzuka!”.

 

Imagen: @McLarenF1

Autor: Javier Moreno