El ex supremo de la F1 no ve descabellado que las palabras de Sergio Marchionne se conviertan en una realidad. El mandatario de la casa de Maranello mostraba su desacuerdo con el rumbo que va a ir tomando la competición con la nueva normativa de motores para 2021la cual tratará de reducir costes mediante la simplificación de las unidades de potencia así como la estandarización de varios componentes.

De esta forma, prevén que el tren motriz dejará de ser un factor diferenciador en el futuro. Justo lo que no toleraría Marchionne, según declaraba. Proseguía sentenciando que Ferrari podría abandonar la categoría si estaba en riesgo la economía de la marca italiana:

“Si no pueden ganar ofrecerán nuevas normas. Si las normas entran en vigor cuando Ferrari piense que va a sufrir y no puedan aportar dinero, entonces se irán”.

“[La F1] ha sido parte de su ADN desde su mismo nacimiento pero si cambiamos el entorno hasta el punto donde se convierta en irreconocible, no querrán jugar nunca más”, cita Ecclestone.

Bernie Ecclestone expresaba hace días que el restaurante que él había dejado, se estaba transformando en un establecimiento de comida rápida. Todas estas declaraciones al diario británico The Independent refrendan sus pensamientos acerca de la política de Liberty Media. Aunque bajo su mandato Ferrari ya lanzó mensajes similares, se continuó con los privilegios para la Scuderia.

Los temores del equipo italiano se fundamentan en perder dichos privilegios ya que en 2020 expiran. Además del derecho a vetose encuentra el bonus que perciben. Se aproxima a los 180 millones de euros cada temporada en concepto de antigüedad. El hecho de ser un equipo histórico le permite esta inyección monetaria de la que Chase Carey quiere deshacerse. Esto es, en realidad, lo que podría dar pie a una confrontación de intereses entre Ferrari y Liberty.

Desde la FOM, siempre han mantenido esta ayuda a Ferrari por todo lo que éstos aportaban a la F1. Es el equipo más longevo de la parrilla teniendo a sus espaldas una afición sólida a lo largo del globo, aparte de ser una marca con gran peso específico en el automovilismo de calle. Una fama labrada con los años y con grandes gestas así como la producción de vehículos de alto rendimiento que han cautivado a poseedores de grandes fortunas.

Igualmente, para 2019 se tiene previsto un nuevo tope presupuestario en aras de equilibrar los recursos de toda la parrilla. De nuevo, otro aspecto que no agrada en el seno ferrarista y Ecclestone aclara:

“Ellos no quieren tope en el presupuesto ni nada. Quieren gastar todo lo que puedan permitirse y yo siempre he dicho lo mismo. Si la gente no puede gastar tienen que irse. Si hay entonces solo 3 ó 4 equipos, algo habría que hacer pero hasta que ocurra nadie va a hacer nada. Todos los equipos que digan que no pueden permitírselo no deberían de solicitar su entrada”, finaliza el inglés.

Ni Ecclestone ni Ferrari parecen estar de acuerdo con la estrategia que proponen los, ya no tan nuevos, mandatarios de la categoría. Ahora, llegamos a una fase en la que todos los cauces deben de fluir en la misma dirección por el bien de una competición que, desde luego, sí que estaba perdiendo el rumbo en la última década.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: XPB Images