El equipo de Mclaren decidió montar las gomas más duras, al contrario que sus rivales, e ignorar la petición de su piloto con tal de evitar un problema operativo.

Un accidente con el coche de Kevin Magnussen provocaba, en la vuelta 26, un virtual Safety car que se convertiría en un safety car a los pocos minutos dejando la posibilidad a los pilotos de entrar a cambiar neumáticos, pero con poco tiempo para poder modificar lo que tenían planeado, como pasó en el equipo papaya.

“El Virtual Safety Car se convirtió en un coche de seguridad cuando estábamos en boxes. Y todo estaba listo en la parada en boxes para poner los neumáticos duros. Un cambio de última hora a blandos habría sido un problema operativo”, explicaba Andrea Stella. “En última instancia, el mayor riesgo era que Norris llegara al box antes de que los neumáticos blandos estuvieran listos. Lo que podría haber abierto la puerta a que otros pilotos le adelantaran”.

A esta explicación, el italiano argumentó también lo que podría haber provocado cambiar todo en el ultimo momento. “Si tienes al equipo de boxes preparado con los duros, y pides blandos, significa que deben recoger las ruedas. Y tendrían que ir corriendo al garaje, quitar las mantas y traer los neumáticos de vuelta”, continuó. “Puede crear una situación bastante complicada, y podría haber retrasado la parada en boxes”.

Aunque nadie tenia muy clara como podía acabar la carrera teniendo en cuenta que Lando debía defenderse de sus rivales con neumáticos blandos, el británico supo sacar provecho de como el Mclaren funcionaba en Silverstone y haciendo que la diferencia entre los diferentes compuestos no fuera tan grande.

“Pensamos que esta no es una de esas situaciones en las que los neumáticos duros tienen una gran diferencia desde el punto de vista del calentamiento con los blandos”, añadió Andrea Stella. “Si puedes gestionar las cuatro primeras curvas, y luego pasas por la nueve, empiezas a generar una cantidad buena de temperatura. Así que tomamos esa decisión. No queríamos cambiar la asignación de neumáticos en la parada en boxes porque podría haber supuesto un retraso significativo. Y, aceptando que podría habernos costado en la reanudación quizá una posición, era lo más sensato”.

 

Autor del artículo: Paula Bernabeu

Imagen: McLaren F1