El GP de Gran Bretaña ha sido otra carrera para el olvido de Sebastian Vettel en esta difícil temporada 2019, pues una vez más, cometió un error que lo obligó a perder otro gran resultado para el propio piloto de Ferrari, arruinando también la carrera de Max Verstappen quien a pesar de que no recibió daños mayores y ninguna sanción al no tener la culpa, ha sido el punto de mira por la maniobra que hizo cuando intento defenderse de Vettel.

Fue otro fin de semana desastroso para el alemán que estuvo por detrás de su compañero todo el fin de semana. En carrera tenía la oportunidad de finalizar en el podio aprovechando la pelea entre Leclerc y Verstappen, quien este último si estaba teniendo una gran carrera, incluso para finalizar en el podio.

Pero una vez más, Vettel hizo de las suyas otra vez en esta temporada cuando tocó por detrás a Verstappen cuando peleaban por la tercera posición de la carrera. Provocando que ambos salieran de pista en la curva 17 y recibiendo daños en su alerón delantero, en el caso de Vettel, mientras que Verstappen solo recibió daños leves en el piso de su RB15 y pudo continuar para terminar la carrera en quinta posición.

Este movimiento de Vettel le provocó una sanción de 10 segundos y menos 2 puntos de su licencia, aunque no implicó tanto la sanción de tiempo ya que cayó hasta la décimo sexta posición después de parar en boxes a cambiar su alerón delantero, arruinando así otro gran resultado tanto para el como para la Scuderia Ferrari, a pesar de que Charles Leclerc salvó el podio para el equipo Ferrari.

No sabemos si llamar a esta maniobra desesperación o un simple error de Vettel, si, Vettel tiene toda la responsabilidad del accidente y fue justa la sanción, pero el incidente entre Vettel y Verstappen también implicó en que el holandés se movió mucho durante la frenada, provocando también que Vettel no tuviera el espacio para intentar otra vez un sobrepaso.

Hay que recordar que Verstappen también ha recibido críticas por parte de los fanáticos, prensa y por los propios pilotos, quienes dicen que el holandés hace la misma maniobra de ir de un lado a otro cuando intentan pasarlo. Y ha pasado lo mismo que hemos visto en Gran Bretaña, un contacto con otro piloto que intenta pasar al holandés, unos ejemplos más recientes serían:

Hungría 2017, cuando Raikkonen intento pasar a Verstappen en las últimas vueltas de la carrera, Verstappen le cerró en la curva 2 y provocó que el finlandés rompiera su alerón delantero, mientras qué el holandés solo recibió daños leves.

Y también en Azerbaiyán 2018, Ricciardo intento pasar a Verstappen en la larga recta principal pero con el holandés haciendo la misma maniobra yendo de un lado a otro, su compañero de equipo se lo llevó por delante, provocando el abandono de ambos pilotos en esa carrera.

Así que, aunque la culpa haya sido cien por ciento de Sebastian Vettel y la sanción de 10 segundos haya sido completamente justa, la culpa puede ser tanto de Vettel como de Verstappen, 50% compartida, uno por el accidente provocado, y el otro por no dejar el espacio necesario e ir de un lado a otro cuando está totalmente prohibido por la Federación Internacional del Automovilismo.

Para finalizar, ambos pilotos han aceptado sus respectivas responsabilidades, pues sin ningún tipo de problema, ambos intercambiaron disculpas dela carrera, ya que ambos dieron un buen espectáculo este fin de semana en Gran Bretaña y demostraron que al final de todo, la Fórmula 1 de este año no está siendo del todo aburrida, a pesar del dominio de Mercedes.

Sebastian Vettel (Ferrari):

Con respecto al incidente con Max, fue un error mío y luego le hablé y me disculpé. Había pensado que se abriría una brecha en el interior, pero no lo hizo y miró por un segundo como si estuviera tirando hacia el medio pero se quedó a la izquierda, pero en ese momento ya era demasiado tarde, estaba demasiado cerca y no pude evitar el choque”.

Max Verstappen (Red Bull):

“Honestamente, no sé cómo terminé con el auto, ya que parecía que la dirección asistida fallaba y el piso estaba dañado, pero estoy feliz de terminar quinto y anotar algunos puntos. No estoy enojado pero estoy decepcionado. Fue una carrera dura y Seb no lo hizo a propósito, también se disculpó tan pronto como salí del auto. Creo que hicimos un muy buen espectáculo para los fanáticos de hoy y probamos que el deporte está lejos de ser aburrido“.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @MSI_Images