Éxtasis en Toro Rosso con el cuarto puesto de Gasly en Bahrein tras una carrera sensacional en la que ha el francés ha maximizado sus opciones. Nombrado como piloto del día, repite el resultado de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur de la temporada pasada. Por lo que la celebración con fuegos artificiales de fondo estaba más que justificada. Sin lugar a dudas, un gran respiro para el equipo y sobre todo para Honda. Los japoneses se lucen por primera vez en F1, ya que el rendimiento y empuje de los STR13 ha superado cualquier expectativa:

“Increíble, ¡vaya día! La segunda carrera de la temporada con Toro Rosso y Honda, y acabamos cuartos. Simplemente increíble. ¡Estoy muy feliz! Enorme agradecimiento al equipo porque el coche fue fantástico. Tuve una bonita batalla con Magnussen y el ritmo fue realmente bueno. Vi a los dos Red Bull por desgracia tuvieron que abandonar, entonces tras el abandono de Raikkonen el equipo me dijo que tenía una oportunidad de acabar cuarto, por lo que fui a tope hasta el final. El coche ha estado fantástico desde el comienzo del fin de semana, hoy pude pisarle a fondo y el ritmo fue genial ya que me las arreglé para alejarme del Haas”.

“Necesito algo de tiempo para asimilarlo, pero sin duda lo disfrutaremos con el equipo esta noche. La salida fue estupenda, pude adelantar a Ricciardo en la primera curva lo cual fue genial, después de eso se puso difícil cuando Magnussen me adelantó en la curva uno, supe que tenía que pasarle de inmediato porque perdería tiempo y sería difícil alcanzarle más tarde. Una vez que le adelanté, pude mantenerle detrás y tirar con todo mientras estaba intentado gestionar los neumáticos, lo cual hicimos muy bien. Creo que el ritmo fue genial por lo que estoy sencillamente súper feliz”, describe Pierre Gasly.

Los abandonos de ambos Red Bull, el desafortunado y forzado de Kimi Raikkonen se tradujo en ganancia de posiciones para Pierre GaslyDaniel Ricciardo primero y Max Verstappen después le dejaban vía libre para pelear por aquella quinta plaza con un Kevin Magnussen que no pudo darle caza. Lewis Hamilton incluso, lo tuvo menos fácil de lo habitual para adelantarle en plena recta. Solo el agotamiento de la energía eléctrica permitió al inglés ponerse por delante sin perder demasiado tiempo en su persecución de la cabeza de carrera.

Un ejemplo del desempeño tanto del piloto como de una máquina que ha dado un paso de gigante tras recibir actualizaciones a nivel de chasis y de motor. En carrera eran aún visibles sensores en los bajos del monoplaza, con lo que implica que siguen buscando las razones por las que el monoplaza de Faenza ha dado este salto. Esta duda asaltó al equipo tras la clasificación, siendo de confesión ante los medios por parte del piloto.

La buena cantidad de puntos conseguida gracias a ello, ha salvado la carrera de Toro Rosso. Brendon Hartley no ha podido igualar el enorme despliegue de su compañero, ya que en la salida se le impuso una sanción de 10 segundos por colisionar con Sergio Pérez. A partir de ahí, la carrera del neozelandés deambuló por el acceso al top 10 en lucha con Carlos Sainz, y Esteban Ocon. Finalizó decimotercero sin opciones al final de sumar:

“Día increíble para Toro Rosso pero decepcionante para mí. Hice una buena salida y las primeras dos curvas pero tuve un pequeño contacto con Pérez en la curva cuatro. Ésto no solo daó mi alerón delantero para el resto de la carrera, sino que también me dio diez segundos de sanción. Tuvimos el ritmo para estar cómodamente en los puntos sin la penalización, con lo que es un poco frustrante. Enorme agradecimiento a todos de Toro Rosso y Honda, ha sido un giro brutal desde Melbourne lo cual da un buen augurio para las próximas carreras”, resume Brendon Hartley.

“El cuarto puesto es un resultado fantástico para Honda y para Toro Rosso. Llegamos a Bahrein con un nuevo paquete aerodinámico y Honda al igual vino con algunas modificaciones, y desde el principio hacia delante en el coche de Pierre, donde equipamos las actualizaciones, vimos que mejoramos el rendimiento en comparación a Melbourne. El viernes tuvimos diferente reglajes en los dos coches. Pierre estuvo con las nuevas especificaciones mientras Brendon con la versión anterior, pero tras unas pocas tandas nos dimos cuenta que las nuevas mejoras funcionaron tal y como esperábamos y como calculamos en el CFD y en el túnel de vientoEl sábado ambos coches fueron idénticos. Pierre tuvo una clasificación muy buena acabando sexto, lo cual implicó que pudiera comenzar desde la sexta plaza con la sanción de 5 puestos para Hamilton por sustituir caja de cambios. También Brendon mostró un buen rendimiento, y acabó undécimo, a solo una décima de la Q3”.

“La salida para los dos pilotos fue bastante buena. Pierre defendió su posición y llegó cuarto en la primera vuelta, entonces batalló con Magnussen de buena manera y mantuvo su plaza hasta el final. Debo decir que el controló la velocidad gestionando los neumáticos y el combustible de manera muy profesional. Brendon por desgracia tocó con Pérez tras la salida, por consiguiente obtuvo una sanción de 1o segundos cuando realizó su primera parada. De esta forma, no pudo acabar octavo o noveno. Brendon realizó un buen trabajo en carrera, ya que no fue fácil para él reponerse porque perdió mucho en tráfico. Decidimos llamarle para otra parada para los súper blandos, y pudo estrechar el margen. Hubiera necesitado probablemente otras cuatro o cinco vueltas para lograr la décima posición.

“En general, estamos muy felices con el resultado. Acabar en cuarta posición en la segunda carrera del año es una señal muy positiva de Honda y de Toro Rosso. Tengo mucha confianza en que tenemos lo que necesitamos para conservar este nivel de rendimiento. Quizá no finalizar cuartos todo el tiempo porque no podemos olvidar que Verstappen y Ricciardo no finalizaron, pero en cualquier caso estoy convencido de que los puntos son posibles en todas las carreras. Quiero agradecer al departamento de I+D de Honda en Sakura, hicieron un trabajo fantástico durante el invierno porque todas las actualizaciones funcionaron como se esperaba. Felicitaciones a Honda y al equipo por el fantástico trabajo”, detalla Franz Tost.

“Fue una carrera trepidante y es satisfactorio haber visto nuestros dos coches rindiendo bien para llegar a la bandera a cuadros. La mayor felicitación tiene que ir para Pierre, quien pilotó de una manera brillante durante todo el fin de semana para acabar cuarto, dar a Honda el mejor final desde su retorno a la F1 en 2015. Brendon lo hizo muy bien peleó bien desde atrás con los diez segundos de penalización, pero por desgracia no fue suficiente para ponerle en los puntos. Dos semanas desde nuestras dificultades en el Gran Premio de Australia, todos en el equipo, en pista más en Reino Unido y Japón han trabajado mucho y este buen resultado es una recompensa bien merecida por todos nuestros esfuerzos. Sentimos que hemos realizado algunos progresos, mejorando nuestra fiabilidad y también está claro que las actualizaciones aerodinámicas introducidas aquí funcionaron realmente bien. Podemos disfrutar de este momento por unas cuantas horas, pero desde mañana a centrarse en la siguiente ronda en Shanghai”, concluye Tanabe.

Imágenes: Sutton Images