El final de la temporada 7 nos dejó ver en la Fórmula E a un Mercedes EQ que repite un patrón histórico de la marca alemana, y eso merece unas líneas de análisis. El patrón del que hablo es un ‘Veni, vidi, vinci… y luego, bye bye’ aunque no está demás mencionar que la conquista de los dos Campeonatos en esta temporada han sido más un producto de una suma de circunstancias ajenas que a mérito propio. Eso sí, nada le quita el sabor de inscribirse en la historia como el primer Equipo Campeón del Mundo de la serie.

Patrón histórico de Mercedes: ‘Veni, vidi, vinci… y luego, bye bye’

Mercedes como automotriz que cuenta con una rica historia en el motorsport mundial maneja ciertos patrones dignos de un análisis de diván. El tema es que su presencia no es constante en una serie a lo largo del tiempo y cuando hablamos de históricos nos referimos a hechos pasados y no a repeticiones cíclicas. Ahora bien, sin entrar en comparaciones entre series (F1 y Fórmula E) veamos la trayectoria de Mercedes en F1 sólo para permitirnos explicar el punto.

El primer ciclo de Mercedes en la F1 comienza en 1954 y dura, apenas, año y medio. El retraso en su participación se debió a cuestiones políticas. Las marcas alemanas tenían vedado su participación internacional hasta 1950 por su carácter de vencidos en la II Guerra Mundial. Recién en 1954, y a mitad de temporada, con un reglamento que les gustó, pudieron tener el auto listo. Con esta afirmación, no quiero decir que le hicieron un reglamento a medida sino, solamente, que se sentían a gusto y encajaba en los planes e inversiones que Mercedes estaba dispuesta a realizar.

Como decía, este primer ciclo duró sólo hasta 1955 ganando 9 de 12 carreras disputadas. A fin de esta temporada, la marca de Stuttgart se retira victoriosa: con el Campeonato Mundial de Pilotos en las manos de Juan Manuel Fangio. Sí, se retira luego de un año y medio pero con un título mundial. ¿La razón? Oficialmente, se dijo que el desastre de Le Mans era algo que no se quería volver a repetir. Extraoficialmente, fue muy importante la cuestión económica: dirigir sus inversiones a la producción de autos de calle luego de declaraciones donde admitían ‘haber probado todo en la Fórmula 1’.

El segundo ciclo de Mercedes en la F1 comienza en 2010 y lo seguimos viviendo hasta el presente. ¿Cuánto durará esta segunda incursión? Seguramente hasta que el reglamento siga siendo a su gusto y las reestructuraciones internas no redireccionen las inversiones a otros negocios. Los rumores que Mercedes abandonará la máxima categoría han sido fuertes de un tiempo a esta parte y sólo resta ver cómo se reacomodarán las fichas.

Mercedes es HWA y Mercedes EQ: de principio a fin

A Mercedes le gustan los desafíos, de eso no cabe duda. Y le gusta explorar el terreno para, luego, asentarse y ganar. En Fórmula E ha hecho lo propio iniciando su participación con su equipo de laboratorio, HWA.

En la temporada 2018/19, HWA hace su ingreso en la serie de monoplazas eléctricos con Stoffel Vandoorne y Gary Paffett. Luego de esta primera ‘exploración de campo’, Mercedes hace su presentación estelar con Mercedes EQ en la sexta temporada de la categoría. La formación estable es Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries. La performance del equipo con ambas denominaciones ha mostrado un buen desarrollo aunque no aplastante ni hegemónico. Veamos:

Mercedes (HWA y Mercedes EQ) en la Fórmula E   
TemporadaCarreras puntuadas / Carreras totalesPosiciónPuntaje en la Temporada
2018/197/139no44
2019/208/113ero147
2020/219/151ro183

Con respecto al Campeonato alcanzado en esta séptima temporada vale recordar mis palabras del comienzo: lo ha conseguido más por una suma de circunstancias ajenas que a hegemonía imbatible.

  • 2018/19: en su primera participación, Mercedes apostó por ir con su equipo de laboratorio. Buscaron la confiabilidad. De ahi el hecho de haber logrado puntos (aunque no ‘gordos’) en el 53% de las carreras disputadas.
  • 2019/20: A partir de esta temporada, Mercedes va con su denominación oficial, Mercedes Benz EQ. Evidentemente, confiados en obtener buenos resultados (y demostrando que así es), logran puntuar en el 72% de las competencias. Además, dejando una buena impresión en el cierre del Six pack de Berlín lo que aumentó mucho las expectativas para esta temporada.
  • 2020/21: en esta séptima temporada, Mercedes EQ se encuentra en paridad de condiciones con equipos fuertes de la serie. La montaña rusa de performance a la que se vieron sometidos todos los equipos sin distinción nos permite ver que la obtención del titulo fue más por una falla eléctrica en el auto de Mitch Evans que por una hegemonía aplastante. De hecho, la puntuación se obtiene en el 60% de las carreras… algo muy cercano a su primera temporada.

Entonces, ahora nos queda por analizar ¿por qué abandonará la serie en 2022?

La pregunta es ¿Por qué?

Al igual que en 1955, Mercedes está atravesando una reestructuración interna. En su comunicado oficial, Mercedes EQ admite:

“…la marca ha elegido deliberadamente trasladar recursos para este aumento acelerado de la electrificación, incluido el desarrollo de tres arquitecturas exclusivamente eléctricas que se lanzarán en 2025. Por lo tanto, Mercedes reasignará recursos lejos de la Fórmula E pero aplicando las lecciones aprendidas en la competencia al desarrollo de productos en serie. En el futuro, la compañía concentrará sus actividades de deportes de motor en la Fórmula 1, reforzando el estado del deporte como el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de rendimiento futuras sostenibles y escalables.”

Pero nosotros no nos quedamos conformes y vamos un paso más allá analizando las posibles razones que justifiquen esta decisión:

  • La categoría no es atrayente: No sería una respuesta ya que, por normativa y política, el parque automotor se dirige a la electromovilidad y el primer (y gran) espejo de ésta, es la Fórmula E
  • ¿Es cara?: por formato y características de los autos, es una serie netamente económica. El tener un sólo proveedor de chasis y de baterías hace que la serie no sea onerosa. También los formatos de carreras back to back, reducen los costes.
  • ¿Han llegado al cenit del desarrollo del motor eléctrico?:  Es una posibilidad, pero no se puede decir hoy por hoy. Aún si así fuese, los motores turbo e híbridos se encuentran en la misma situación.
  • ¿Tiene poco potencial de venta y exposición?: Más de 150 millones de espectadores acumulados en las primeras seis competencias de la temporada por las distintas plataformas. No parece poca cosa.
  • ¿Tiene futuro?: Su llegada a los más jóvenes es increíble. Están sembrando para una audiencia monetaria (consumidora) en diez-quince años

Y así volvemos al patrón…

¿Por qué, entonces, se despide de la categoría?

Históricamente los equipos alemanes han dicho que si es caro, no se hace. Cabría preguntarse qué es caro para estas empresas y y en qué futuras competencias podemos ver al equipo de Stuttgart. Una carrera del Dakar es más barata para Audi que la Fórmula E y quizás Mercedes esté viendo eso también. Aunque tal vez, puedan permitirse aventurarse al novel Extreme E donde Sainz puede ser el gran nexo. Otro gran ‘batacazo’ podría ser el Hyraze, tal vez, la mayor apuesta alemana en el automovilismo.

Sin embargo, estamos convencidos que al menos en la Fórmula E, Mercedes EQ repite un patrón histórico de llegar, vencer e irse. Especialmente si su poder no es lo suficientemente fuerte para ‘convencer’ a los reglamentos. En la F1, si Mercedes no quiere (por más que le pese a muchos), no se hace. Es una realidad. ¿Qué pasaría si Liberty Media dice “si no te gusta, te vas”?

A nosotros, más que el futuro de la marca alemana, nos interesa saber qué pasara con los equipos clientes Mercedes y aquellos que se quedaron sin grupo impulsor tras la salida de Audi y BMW: Venturi, Virgin, Andretti y DS Techeetah.

 

Un fuerte rumor recorrió el paddock en la carrera de Berlín: podría ser que Toto Wolff se emplace con un equipo privado (quizás de la mano de Aston Martin) y que Mercedes quede como proveedor de grupos impulsores. Suena lógico e iría en sintonía con lo que pregona Alejandro Agag, una serie de equipos privados con apoyo de automotrices. Tenemos aún una temporada más por delante en la Fórmula E donde Mercedes EQ repite un patrón histórico… o quizás logre deshacerlo, es una posibilidad abierta, como todo en la serie.

 

Imágenes: Mercedes EQ, Fórmula E