La historia con la FIA se repite de nuevo. Tras un Gran Premio de Austria en el que la federación internacional tuvo un papel fundamental para determinar la clasificación final de la carrera, pues Aston Martin reclamó que no todos los pilotos habían recibido las debidas penalizaciones, en Gran Bretaña no iba a ser menos. Después de un fin de semana de escándalo donde vimos grandes batallas por parte de los pilotos, la FIA ha vuelto a recibir críticas tras la finalización de la carrera del domingo, en este caso por parte de Pierre Gasly.

El piloto francés comenzaba la carrera en la última posición de puntos. Tras la retirada de su compañero de equipo, Esteban Ocon, a pocas vueltas de empezar la carrera, la responsabilidad de puntuar para Alpine recaía sobre Gasly. No le fue nada fácil al francés, ya que no estaba siendo su mejor fin de semana. Pese a ello, el piloto de Alpine no cesó en su lucha por puntuar y protagonizó una de las grandes batallas del Gran Premio: la batalla en Stowe con Lance Stroll. En una lucha frenética por conseguir la undécima posición de la tabla, el piloto de Aston Martin adelantaba por fuera de la pista, una maniobra que no le sentó nada bien al francés, quien tuvo que abandonar minutos después por un toque que acabó con su fin de semana.

El piloto canadiense recibió una penalización de cinco segundos por provocar la colisión que terminó con la carrera de Gasly. Sin embargo, el piloto de Alpine no se quedó del todo satisfecho, pues Stroll no fue sancionado por adelantar por fuera de la pista y ganar ventaja con esa maniobra. “Para mí estaba bastante claro y siempre ha estado en el reglamento que no puedes salirte de la pista y ganar ventaja. En lo que he visto, [él] tenía cuatro ruedas por fuera de la pista al pasarme, y eso es ganar ventaja”, declaraba el piloto de Alpine tras ese incidente.

“El fin de semana pasado me sancionaron con 15 segundos por los límites de la pista, ahora hoy pierdo una posición [porque] alguien se sale de la pista y no pasa nada“, continuaba el galo. “Volví a colocarme detrás de él, me las arreglé para pasarlo por el exterior de la curva 7, después también pude pasar a Carlos allí, y [él] nos pasó de nuevo. Y entonces Lance me sacó de la carrera en la última chicane. Estoy muy decepcionado porque la primera parte de la carrera estaba yendo bien”.

Gasly aseguraba que tenía buen ritmo al principio de la carrera. Sin embargo, la palabra ‘decepción’ se repite una y otra vez en sus declaraciones. “Estábamos persiguiendo a Fernando Alonso, tenía buen ritmo. Sólo me faltaba algo de velocidad en recta para intentar adelantar, pero ya sabes. Era positivo estar en ese grupo, aunque luego todos nuestros esfuerzos se arruinaron, ya sabes, con lo que pasó después. Muy decepcionado“.

La FIA vuelve a disgustar a los pilotos

El piloto de Alpine no estaba contento con la decisión de la FIA de no sancionar a Stroll y no obligarle a ceder la posición. “Bueno, si te sales de la pista, tienes que devolver la posición. Es así de simple. Y así es como me lo ha explicado la FIA en las carreras. Ahora en la próxima carrera, supongo que salirse de la pista y adelantar a alguien está permitido“, añadía Pierre Gasly. “Los límites de la pista son blanco o negro, o estás dentro o fuera de la pista. Si estás fuera, ganas ventaja y equivale a una penalización de cinco segundos o devolver la posición“.

El francés aceptó que también podía haber dejado más espacio a Stroll, aunque aseguró que le dejó el hueco suficiente para mantener, al menos, una rueda dentro de la pista. Gasly confirmó que pediría explicaciones a la FIA tras el incidente, al igual que hablaría con el canadiense sobre lo ocurrido. “La semana pasada en Austria nos penalizaron por cosas en las que creemos que no recibimos las advertencias correctamente. Y esa situación para mí, tan pronto como le vi salirse de la pista, pensé que me devolvería la posición. Y me pasé tres vueltas detrás perdiendo tiempo pegado a su caja de cambios. Así que sí, sólo pido consistencia. Si eso está permitido, está bien. Pero tiene que estar permitido para todos“, concluía el piloto de Alpine.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Alpine F1