Los estadunidenses han decidido echar de su cargo al alemán tras una mala temporada en 2023.

El contrato de Steiner se suponía que se iba a renovar a finales de año, pero tras un año en el que el equipo no supo afrontar las carreras ni saber entender las estrategias, el magnate y propietario de la escudería, Gene Haas, decidió no prolongar su contrato.

Steiner, el arquitecto del plan para formar un equipo de F1 con la tecnología de Ferrari y que obtuvo el respaldo financiero de Gene Haas para su ejecución, parece haber experimentado las repercusiones de los desempeños insuficientes del año pasado.

No ha sido ningún secreto que, en ciertas instancias, la relación entre Steiner y Haas ha experimentado tensiones. Se han evidenciado divergencias de opinión dentro del equipo acerca de la dirección técnica a seguir, y esto quedó patente en las dos últimas carreras de 2023 con la marcada separación entre los paquetes aerodinámicos, uno nuevo y otro antiguo.

En términos generales, Steiner abogaba por una inversión más sustancial para mantenerse al paso de sus competidores, quienes estaban destinando recursos significativos a la modernización de las infraestructuras de sus fábricas. Por otro lado, Haas prefería enfocarse en maximizar la eficiencia en el uso de los recursos ya disponibles en el equipo.

Es notable destacar que el descenso al décimo puesto representa un golpe considerable en la distribución de los premios económicos de la F1 asignados al equipo. Esto implica que Haas deberá comprometerse a realizar una contribución más substancial al presupuesto de 2024 de lo que inicialmente hubiera esperado, reduciendo efectivamente el margen disponible para realizar inversiones en las instalaciones.

En el comunicado de la escudería de Estados Unidos nombraban como reemplazo a de Steiner a Komatsu, en este se señala que “la misión de maximizar el potencial del equipo a través de la capacitación de los empleados y el proceso estructural y la eficiencia”.

Según Gene Haas, el objetivo es mejorar aún más el rendimiento

“Me gustaría empezar dando las gracias a Guenther Steiner por todo su duro trabajo durante la última década y le deseo lo mejor para el futuro”, dijo.

“Como organización, estaba claro que necesitábamos mejorar nuestro rendimiento en pista. Con el nombramiento de Ayao Komatsu como director del equipo, la ingeniería está en el centro de nuestra gestión”.

Komatsu en rueda de prensa ha dejado claro que van a luchar por éxitos pero que tienen que ser constantes para alcanzar todo lo que se propongan.

“Estoy deseando trabajar con Ayao y, fundamentalmente, asegurarme de que maximizamos nuestro potencial; esto refleja realmente mi deseo de competir adecuadamente en la F1”.

“Naturalmente, estoy muy emocionado de tener la oportunidad de ser director de equipo en MoneyGram Haas F1 Team”, dijo.

“Habiendo estado con el equipo desde su debut en pista allá por 2016, obviamente estoy apasionadamente involucrado en su éxito en la F1. Estoy deseando liderar nuestro programa y las diversas operaciones competitivas internamente para garantizar que podamos construir una estructura que produzca mejores rendimientos en pista”.

“Somos un negocio basado en el rendimiento. Obviamente, no hemos sido lo suficientemente competitivos últimamente, lo que ha sido una fuente de frustración para todos nosotros”.

“Tenemos un apoyo increíble de Gene y de nuestros socios, y queremos reflejar su entusiasmo con un producto mejorado en la pista. Contamos con un gran equipo en Kannapolis, Banbury y Maranello, y sé que juntos podemos lograr los resultados de los que somos capaces”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Haas F1