Lewis Hamilton ha logrado esta mañana en Malasia su pole número 70. El KO de Vettel, debido a un fallo en el turbo, le da una valor incalculable a la nueva pole del británico. Por su parte, Alonso ha  entrado en Q3 mientras que Sainz saldrá el 14.

Las cosas se le ponen de cara Hamilton y Mercedes. El británico ha logrado en Sepang una nueva pole position después de unas sesiones de libres muy complicadas para los alemanes. Ferrari se postulaba como  favorita tras dominar todos los libres pero un problema en el turbo de Vettel ha obligado al alemán a retirarse sin dar un solo giro. La única esperanza italiana se centraba en Kimi, quién se ha quedado a tan solo 45 milésimas de arrebatarle la posición de privilegio a Hamilton. Mañana el tetracampeón  deberá confiar en su compañero de box y remontar desde el fondo de la parrilla.

Cuando Mercedes estaba contra las cuerdas han llegado Hamilton y su martillo. El tricampeón ha hecho dos vueltas realmente increíbles en la Q3. Finalmente ha parado el cono en un 1’30”76, 45 milésimas más rápido que Raikkonen, quién ha fallado en la última curva. El británico alarga su palmarés logrando la pole número 70. Números de auténtica leyenda.

Los que también pueden acabar satisfechos son los Red Bull. Los de Milton Keynes continúan recortando distancia respecto a Ferrari y Mercedes carrera tras carrera. Muestra de ello es que ambos monoplazas han quedado por delante de un desdibujado Valtteri Bottas. Verstappen saldrá tercero justo por delante de Ricciardo. En términos de  clasificación el holandés es más rápido que el australiano. La tercera fila la cierra un excelente Esteban Ocon y su Force India.

Otro piloto que ha destacado ha sido Vandoorne. El belga , apesar de no contar con las evoluciones, ha gestionado una gran sesión y ha terminado  séptimo en su tercera Q3 consecutiva. Hülkenberg vuelve a ser el único Renault en Q3, por delante de Checo Pérez y Fernando Alonso, quién cierra el TOP10.

El corte de la Q2 ha sido, como en toda la temporada, muy tenso. Massa se ha quedado a tan solo 24 milésimas de echar a Fernando y se ha tenido que conformar con la undécima posición. El brasileño saldrá por delante de Palmer y su compañero Lance Stroll. Cerraban el TOP15 los dos Toro Rosso. Sainz ha terminado por delante de un buen Gasly.

La Q1, aparte de la sorprendente retirada de Sebastian Vettel, ha sido más tranquila. Los dos Haas y los dos Sauber cierran la clasificación final. Groesjan le ha ganado la partida a Magnussen,  mientras que Wehrlein ha hecho lo mismo con  Ericsson.

Mañana la carrera puede ser clave para el desenlace del mundial. Vettel está obligado a remontar si quiere mantener aún viva la esperanza. Raikkonen es quizás la última bala de los italianos mientras que los Red Bull pueden jugar un roll determinante. El rival a batir de nuevo: el Mercedes de Hamilton.

 

Imágenes:

Autor: Oriol Muñoz