Lewis Hamilton y Charles Leclerc han sido descalificados después de la carrera tras detectar irregularidades técnicas.

Terminada la carrera en Austin, la decimonovena cita del calendario de Fórmula 1 en 2023, y realizadas todas las comprobaciones pertinentes a los monoplazas, la FIA confirmó que Charles Leclerc y Lewis Hamilton podrían no haber cumplido el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico.

Tras un control a los coches de la parrilla, la máxima autoridad detectó que el Ferrari del monegasco y el Mercedes del británico no cumplían con el espesor de los bloques de deslizamiento que establece la norma. Es decir, que presentaban irregularidades en las tablas de madera que hay bajo el monoplaza.

Dicha regla dice: “El espesor del conjunto de las tablas medido respecto a la superficie inferior debe ser de 10mm, 0.2mm arriba o abajo. Y debe ser uniforme cuando este es totalmente nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9mm si es debido al desgaste [tras la carrera] y se verificará la conformidad con esta disposición en los orificios designados para ello”.

Debido a esto, ambos pilotos y sus correspondientes equipos tuvieron que declarar ante los comisarios de la FIA para dar una explicación que les librase de la descalificación. Sin embargo, no han podido hacer nada para salvarles y han sido descalificados.

De esta manera, la tabla de resultados en el Gran Premio de Estados Unidos da un giro. Lando Norris pasa a ocupar el segundo escalón del podio, mientras que Carlos Sainz termina dentro del ‘top 3’, llevándose el tercer puesto.

De la misma forma, Checo Pérez asciende hasta la cuarta plaza; George Russell escala una posición más, siendo quinto; Pierre Gasly pasa a ser sexto; Lance Stroll se convierte en el séptimo clasificado; Yuki Tsunoda termina octavo, sumando el punto extra por conseguir la vuelta rápida en carrera; y Williams ocupa las últimas dos posiciones con derecho a puntos, con Alex Albon en noveno lugar y Logan Sargeant en el décimo, consiguiendo su primer punto en F1 en el Gran Premio de casa para él.

Tras las descalificaciones a Hamilton y Leclerc, ambos pilotos tendrán que luchar más fuerte en el próximo Gran Premio de México para recuperar los puntos perdidos.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1