Christian Horner, máximo responsable de la escudería Red Bull, cree que Max Verstappen será el epicentro de todos los éxitos venideros para Milton Keynes. El británico también habla de la mejora en las últimas carreras y el quebradero de cabeza en el que vive Ferrari este último tramo de temporada.

 

El futuro de Red Bull es Max Verstappen

Para muchas figuras importantes del Gran Circo, Max Verstappen es el mejor diamante en bruto que ha surgido estos últimos años. Por ello, Red Bull quiere blindarle y vivir un idilio con el holandés como el vivido hace unas temporadas con Sebastian Vettel.

Christian Horner, jefe de la escudería austriaca, cree que si no fuera por la gran cantidad de abandonos que ha sufrido, el holandés estaría cerca del TOP3 en la clasificación.  A pesar de vivir un auténtico quebradero de cabeza, Horner confía en retener a su joven estrella y construir un equipo competitivo de cara a las próximas campañas.

“Pienso que el puede ver la fuerza y la profundidad del equipo. Él se siente cómodo en el equipo. Es el ganador más joven de un Gran Premio, además es el más joven en ganador en dos ocasiones, y el más joven en anotar puntos. Y Hamilton está bastante asentado en Mercedes, Seb ha firmado por tres años con Ferrari. Lo obvio es construir un equipo a tu alrededor“, declara Horner en Autosport.

Pero es cosa nuestra proporcionarle un coche competitivo. Hemos puesto una cantidad seria de rendimiento en el coche, y lo hemos superado a nuestra oposición desde nuestro punto de vista al ser ganadores de un Gran Premio por méritos propios. Necesitamos mantener esta trayectoria en marcha”, admite.

“Ha tenido cuatro problemas mecánicos, todos por problemas en el motor. Si miras los puntos perdidos, debería estar realmente cerca de la tercera posición en el campeonato en este momento”.

 

El británico admite que se ha sorprendido con la madurez que ha vivido el holandés este año lleno de dificultades. ax Verstappen cumplió tan solo 20 años hace unos días, motivo por el que Horner no quiere precipitarse. La hora de Verstappen llegará tarde o temprano.

“Todo el crédito para él, que a una edad tan joven no ha dejado que la frustración aparezca, ha mantenido la cabeza baja y se ha alejado de ello. Siempre he dicho, cuando las cosas van bien para él, van a salir bien de manera grande. Y eso es exactamente lo que pasó en Malasia, pilotó una gran carrera allí, sin problemas.  Ha crecido en todas las áreas. Tiene tan poca experiencia en las carreras de coches en sí, que cada fin de semana está aprendiendo y haciéndose más fuerte. No hay atajos para la experiencia. Está cerca de completar su tercera temporada, y el nivel al que está rindiendo es fenomenal. Lo que es emocionante es lo que le deparará el futuro”, expresó el británico.

 

Exxon Mobile, clave en la mejora de las últimas carreras

Red Bull siempre se ha caracterizado por ser el mejor en desarrollar un coche a lo largo de la temporada. Este año no ha sido menos y el final de temporada de los de Milton Keynes está siendo más que satisfactorio. Una de las razones que explican ta mejora de rendimiento es el combustible introducido por Exxon Mobile.

“La contribución de Exxon Mobil al equipo con los lubricantes y combustibles, ha mejorado nuestro rendimiento con un efecto medible para avanzar aproximadamente una posición en la parrilla o más, en comparación con noviembre de 2016. Hemos tenido  beneficios de las mejoras regulares durante la temporada, la última llegó en el GP de Singapur, donde debutó el nuevo combustible Esso Synergy y de nuevo mejoramos el rendimiento del motor. Esta mejora ha incrementado los efectos en Malasia y claramente contribuyó a la totalidad del paquete, algo que proporcionó la victoria de Max –Verstappen– en Sepang”, apuntó Paul Monaghan ingeniero jefe de los austriacos.

“Suzuka es un circuito bastante sensible a la potencia y la parrilla hubiera estado ajustada, el combustible habría sido suficiente para elevar nuestros coches una plaza en clasificación. En condiciones de carrera, el nuevo combustible siempre tiene y continuará teniendo un valor notable para el rendimiento en términos de ritmo general, después de los periodos de safety car y también en los pit-stops, donde normalmente los pilotos empujan buscando una posición en pista”, afirmó Monaghan.

El mismo fabricante de carburante Exxon Mobile cifra la mejora en un 0’5 % de potencia adicional. A pesar de ser un número curiosamente bajo, el resultado mostrado ha dado alas a los de la bebida energética.

“Desde el punto de vista del objetivo, estábamos buscando un mínimo de 0,5% de mejora en la potencia. Recibimos esto y más para conseguir aprobar el combustible y ponerlo en el coche. Si consigues un 0,5% de mejora, es progresivo, pero desde el punto de vista del combustible, es una buena contribución para el equipo”, señaló David Tsurusaki, gerente de tecnología en los deportes de motor de Exxon Mobil.

 

Horner habla acerca de los problemas de Ferrari

Red Bull está haciendo una temporada a la inversa de los italianos. Mientras que a los de Milton Keynes les costó arrancar pero están cuajando un buen tramo final, los de Maranello están diciendo adiós a todo lo cosechado a principio de año. Con el último abandono de Vettel en Suzuka a causa de problemas con la fiabilidad, el mundial está servido para Hamilton. Christian Horner lamenta este final carente de emoción.

“Ellos obviamente tuvieron algo de mala suerte. Pero lo siento especialmente por Sebastian porque es un golpe mortal para el campeonato y, realmente, por los fans. Parece que no vamos a tener ese excitante roce que en el parón de verano parecía que sería”, declaró por el portal  Motorsport.com.

 

“Creo que es muy difícil juzgarlo desde fuera. La Fórmula 1 es un deporte técnico, los coches son muy complejos, las cosas van mal, y nosotros lo hemos visto en nuestra propia unidad de potencia este año. Los equipos lo afrontan de diferentes maneras, supongo… no es cosa mía juzgar cómo reaccionará Ferrari“, expresó para finalizar.

 

Imágenes: @Motor_TE/ @motorsport/ @Autosport

Autor: Oriol Muñoz/ @orimotor