Este método servirá para controlar a la gente en caso de contagio y para evitar la cancelación de un Gran Premio de F1.

Como el resto de disciplinas deportivas, la F1 está trabajando para que la vuelta a la acción sea lo más segura posible para sus integrantes y se evite de esta manera un contagio masivo. Para ello, además de un código de conducta, se está elaborando una app de rastreo que sería muy útil en caso de contagio.

Una de las utilidades que tendrá está aplicación es que servirá para evitar la cancelación de un evento en caso de que haya algún contagio aislado. Es por ello por lo que todos los miembros del paddock la deberán utilizar.

Adam Baker, director de seguridad de la FIA:

“Una de las áreas clave para celebrar un evento exitoso y aprender de las difíciles lecciones de Melbourne, es tener un seguimiento de contacto preciso y la capacidad de hacer test rápidos para que podamos determinar con precisión las personas que se han podido ver afectadas. Esas personas podrían ser puestas en cuarentena y hacerle un test rápidamente, y liberarles de la cuarentena si dan negativo“, declaraba Adam Baker, director de seguridad de la FIA, en una conferencia telemática.

Esta idea no es algo que hayan inventado los organizadores de la F1 sino que varios gobiernos mundiales ya han optado por una estrategia similar con el objetivo de encontrar los rebrotes y evitar un confinamiento total. Sin embargo, en el Gran Circo buscan más precisión en su app ya que al tener gente de alrededor de todo el mundo el riesgo es más elevado:

“Miramos rápidamente qué soluciones de rastreo de contactos había disponibles y llegamos a la conclusión de que necesitaríamos diseñar algo específico para eventos de automovilismo. En concreto, queríamos poder ajustar la precisión, pero no era posible en nada de lo que tuvimos acceso. También queríamos tener la capacidad de verificar los resultados de los test antes de que se añadieran al sistema. Y así evitar cualquier mal uso o accidente que pudiera causar que los grupos fueran encerrados o puestos en cuarentena, cuando en realidad no habían estado en contacto con cualquier persona infectada”, continuaba Baker.

El código de conducta

Hoy mismo está previsto que el Consejo Mundial del Motor de la FIA de el visto bueno al código de conducta elaborado por los expertos cuyo cumplimiento será obligatorio. De hecho Baker ya ha adelantado que el que no cumpla las normas puede recibir sanciones severas:

“Define claramente por escrito las responsabilidades de los asistentes al evento. Y nos proporciona un marco legal aplicable que nos permite facilitar la acción de la FIA ante cualquier persona que no cumpla las medidas exigidas”, zanjaba.

 

Imagen: @ScuderiaFerrari