Después de varias semanas de informaciones acerca de la intención de la FIA por aumentar el número de equipos presentes en la Fórmula 1, finalmente se ha oficializado y se ha emitido un comunicado en el que se anuncian las principales exigencias.

Como un primer paso para acceder a esta preselección, el proyecto interesado deberá aportar un capital de 20.000$, que no será devuelto en ningún caso por la FIA pero que sí será descontado de la inscripción final si este proyecto obtiene el visto bueno, de un total de 300.000$.

“Para evitar dudas, ningún solicitante tiene un derecho automático de entrada al campeonato y el número máximo de equipos que compiten en el campeonato hasta, e incluyendo la temporada 2025, está limitado a 12”, reza el comunicado.

“Los equipos de F1 existentes tendrán prioridad sobre los nuevos solicitantes. En el caso de que ningún interesado sea considerado adecuado por la FIA y/o por el titular de los derechos comerciales de la F1, no entrarán nuevos equipos a la F1”.

 

Evitar errores del pasado

Este comunicado ha sido complementado con las declaraciones de Ben Sulayem sobre el positivo estado de la F1 actualmente. El presidente de la FIA siempre ha sido un gran impulsor del crecimiento del número de equipos en el Gran Circo, aunque el proceso de selección será muy exigente para evitar proyectos fallidos, como ya ocurrió en el pasado con equipos como Caterham o HRT, entre otros.

“El crecimiento y atractivo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA está en niveles sin precedentes. La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan con los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al Campeonato“, ha expresado.

“Por primera vez, como parte de las condiciones de selección, solicitamos que los candidatos establezcan cómo cumplirían con los puntos de referencia de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte“.

“El proceso es una extensión lógica de la aceptación positiva de las Regulaciones de la Unidad de Potencia F1 2026 de la FIA por parte de los fabricantes de motores, lo que ha atraído a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros participantes potenciales”, ha cerrado el dubaití.

 

Imagen: As