En cuanto a los avances del automovilismo, no hay nada más emocionante que un nuevo circuito, ¿verdad? Bueno, estamos a punto de tener uno nuevo en nuestro querido Madrid. Según Carmelo Sanz de Barros, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), parece que la homologación del circuito semiurbano situado en Ifema Madrid, que veremos en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2026, aún necesita de un poquito más de tiempo. Carmelo ha comentado que no se producirá hasta finales de año. Y sí, parece que habrá que “jubilar” a uno de los actuales Grandes Premios, dado que no podemos añadir más sin prescindir de alguno existente.

Este futuro circuito madrileño no es un asunto sencillo. Primero tiene que pasar el proceso de homologación, que según Sanz de Barros no suele ser coser y cantar. El proyecto, presentado hace apenas una semana o dos por la Federación Española, está a punto de comenzar también este desafío.

Recuerda que a principios de este año, la F1 anunció el acuerdo con Ifema Madrid para acoger un Gran Premio desde 2026 hasta 2035. Ahora toca esperar la respuesta de FIA al proyecto del trazado, que parece traer alguna que otra innovación respecto a lo que estamos acostumbrados.

Pero incluso una vez que hayamos conseguido la homologación, que esperemos sea a finales de este año, todavía tenemos un camino por recorrer. Hay que lograr incluirlo en el exclusivo calendario del ‘Gran Circo’, con su limitación a 24 pruebas por año. Pues ya te digo, necesitamos mover ficha, o en este caso Gran Premio, para hacer hueco al nuevo.

Eso sí, lo que no cabe duda es que este evento tendrá un impacto económico enorme. Casi 450 millones de euros anuales, la creación de 10.000 puestos de trabajo directos, atraerá a una multitud de espectadores de fuera de la capital, y muchísimos beneficios más.

Y no nos olvidemos, por supuesto, de la experiencia del visitante al GP, con experiencias VIP y más accesibles durante los tres días. No perderemos la esencia deportiva en ningún momento, eso lo prometemos.

Por último, lo que Sanz de Barros quiere para el circuito Madrid-Jarama-RACE es coraje, agresividad y riesgo en las inversiones. Este circuito es un icono del motor en nuestro país y debemos mantenerlo vivo y a la última. Desde la entidad están convencidos de tener un plan de futuro bastante en firme. ¡Nos espera un futuro emocionante!