En los últimos años, Lewis Hamilton ha sido muy activo tanto en redes sociales como en sus actos durante los fines de semana de la Fórmula 1 en cuanto a la defensa de los derechos humanos, especialmente en aquellos países donde más prohibiciones hay al respecto, acciones que han hecho que muchos fans de la formula 1 le critiquen.

Sin embargo, a finales del año pasado, la FIA realizó un cambio en el reglamento que podría poner en jaque estas declaraciones públicas del británico con una nueva regla que prohíbe hacer declaraciones o comentarios “políticos, religiosos o personales” que no sean neutrales sin autorización previa del órgano rector de la máxima categoría.

Dicho cambio en el código de conducta llega después de algunos comportamientos que llamaron la atención de varios organizadores, esos comportamientos vinieron de Hamilton y del retirado Sebastián Vettel, razón por la que la FIA tuvo que poner su punto de mira en las declaraciones personales de los pilotos, tanto de F1 como de otras categorías.

“Todavía hay muchos obstáculos que superar en ese sentido. Con suerte, no será así por mucho más tiempo, pero es triste ver que estas cosas todavía existen a día de hoy”, ha reconocido Hamilton al New York Times.

“Si no puedo tener conversaciones con la gente, si no puedo hablar de esos temas tan delicados, no tendrán la repercusión que deben tener. Por lo tanto, las organizaciones que pueden cambiarlo no dedicarán sus energías a mejorar eso“, ha aclarado.

 

Las tres últimas temporadas, llenas de reivindicaciones

“2020 tuvo un gran impacto personalmente. Me siento empoderado para ponerme de pie y hablar abiertamente sobre cualquier tema. Independientemente del resultado, sé que siempre hay que decir y hacer cosas, porque mucha gente está sufriendo”.

“Si no puedo defender los derechos humanos y no puedo continuar con lo que he estado haciendo estos años, prefiero no correr más”, aseguró el 7 veces campeón del mundo.

Al menos en 2023, Lewis Hamilton seguirá en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo y, según la nueva norma de la Fórmula 1, si quiere seguir exhibiendo camisetas, logos o colores contra algunas causas más desfavorecidas, deberá pasar por el filtro de la FIA, siempre y cuando no quiera arriesgarse a recibir una multa monetaria que podría ser de gran cuantía.

 

 

Autor del artículo: Aleix Linares Rodríguez

Imagen: Getty Images