Ha llegado en un horario un poco inusual con respecto a otros años, pero la clasificación del GP de EEUU no se ha quedado atrás, sobre todo para los pilotos españoles. Ambos han conseguido entrar en la Q3 y mañana comenzarán desde P7 (Carlos) y P8 (Fernando).

La Q1 comenzaba con una manada de pilotos dispuestos a pasar el corte, pero las normas dicen que 5 de ellos serán los que se queden por el camino. Ha sido el caso de los dos Sauber, Lance Stroll, Kevin Magnussen y el debutante Brendon Hartley en una sesión complicada para él. La sorpresa casi salta cuando Ericsson detenía el crono a tan sólo 7 milésimas del corte, lo que supondría una tragedia para Haas en su Gran Premio de casa, ya que habría dejado fuera a Grosjean (unido al P20 de Magnussen). Por último, cabe destacar la mala actuación de Stroll estando muy lejos de su compañero de equipo, que solventó la situación sin problemas.

Se volvía a encender el semáforo para los pilotos que quedaban vivos y esperaban meterse en el Top 10, es decir en la Q3, pero no lo hacían todos, sino que faltaba Nico Hülkenberg, que, a causa de su sanción de 25 posiciones en parrilla, ha decidido no salir a pista. Por lo tanto, iban a ser 4 pilotos los que caerían: Grosjean, Vandoorne, Kvyat y Felipe Massa, pero eso sí, con los tiempos muy parejos entre los integrantes de la zona media.

La gran alegría se la han llevado, como hemos mencionado, los dos españoles y, sobre todo, Carlos Sainz, demostrando en su primer Gran Premio con Renault, la capacidad de aclimatación que ha mostrado, finalizando la clasificación con un meritorio P8, que mañana será P7 debido a la sanción que acarrea Verstappen. Justo detrás del madrileño saldrán Alonso y Pérez.

Por delante, las cosas no han cambiado mucho, Hamilton sigue siendo el mejor hombre a una vuelta, demostrando que no todo es por el coche, ya que Bottas no está a su par, sino que saldrá al lado de Vettel que ha sido segundo. Detrás del finlandés estará Ricciardo seguido de Kimi Räikkonen, que curiosamente han marcado el mismo tiempo (1:33.577), pero que coloca al australiano por delante por haberlo hecho antes. Verstappen y Ocon completan el Top 10 con el 6º y 7º mejor tiempo. Mañana pasarán muchas cosas.

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

Foto: @F1