A pesar de que el asfalto de Gilles Villenueve ha ido evolucionando positivamente con el rodaje de los monoplazas, nadie ha podido escapar de algún pequeño susto producto de una falta de agarre más que evidente. Una pista usada única y exclusivamente para este Gran Premio, por tanto el polvo se deposita libremente sobre lo gris. Añadiendo a todo ello la temperatura, algo baja y unos neumáticos que cuesta poner en funcionamiento. Unidos todos estos factores, resulta la aparición del graining, el cual se espera que vaya desapareciendo a medida que avance el evento.

La evolución de la pista se ha hecho notar en los tiempos, notablemente mejores que en libres uno. Kimi Raikkonen pudo marcar una vuelta rápida 9 décimas más rápida que aquella obra de Lewis Hamilton en la primera sesión. Esta vuelta también mejora el 1:13:622 de Rubens Barrichello en 2004 vistiendo también la indumentaria del Cavallino. Queda por ver cuánto pueden rebajar esta marca en clasificación.

Precisamente Lewis Hamilton prosigue al finés de Ferrari, a su vez le sucede Sebastian Vettel y Valtteri Bottas confirmando una máxima igualdad entre los líderes del campeonato. Se hallan en tres décimas, con una carrera postulada ya a parada única los detalles mínimos nuevamente será imprescindibles para mantener el estatus. En 2016, Sebastian Vettel fue capaz de arrebatar la pole a Lewis Hamilton. El inglés decidió la carrera con un stint brillante alargando los ultra blandos por encima de los 30 giros. En cualquier caso, Ferrari no consigue una victoria en suelo canadiense desde el año 2004. Victoria firmada por Michael Schumacher.

Red Bull en cambio ha tenido una sesión menos positiva. Primero Daniel Ricciardo completó solamente ocho vueltas dejando su monoplaza en el box posteriormente sobre los caballetes. Trabajo sobre el RB13 del piloto australiano mientras Max Verstappen atacaba los virajes del Gilles Villeneuve hasta colocarse en quinta posición, justo tras el tren de cabeza. Sin embargo, el holandés provocó una bandera roja al quedarse parado a la salida de la curva 6 con su monoplaza humeando. Mucho que examinar pues en ambos boxes esta noche.

Mucha atención merece el duelo entre Williams y Force India. Circuito muy apropiado para ambos, con lo que pueden reinar en la zona media. Felipe Massa encabezó los tiempos ascendiendo hasta la sexta plaza con ese juego nuevo de ultra blandos. Al contrario que Lance Stroll, el piloto local no probó las franjas púrpuras en esta sesión. Más aclimatación para el debutante en un trazado complicado por su velocidad media, fuertes frenadas más cercanía con los muros.

Tras el brasileño de Williams pudo interponerse Fernando Alonso a pesar del escaso rodaje en los primeros libres por una fuga hidráulica que hizo prolongar las labores de reparación hasta el último tramo de los libres dos. A falta de 40 minutos para caer la bandera a cuadros, el asturiano salió a apurar cada minuto y centímetro de la pista para compensar el tiempo perdido. Sesión corta pero bien aprovechada por su parte.

A la espera también de Toro Rosso, con problemas de puesta a punto en ambos monoplazas. Daniil Kvyat en novena posición final aunque con dificultades en tandas largas. Eso es a lo que se ha dedicado Carlos Sainz tras los problemas mecánicos en libres uno que le impidieron continuar más allá de la vuelta de lanzamiento. Decimotercera plaza para el madrileño que igualmente tomará los libre tres para seguir trabajando sobre un STR12 que lo necesita. Renault y Haas se encuentran cerca, dos rivales duros con los que probablemente luchen por puntos.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Formula 1