El Gran Premio de México llega cargado de polémica arrastrada desde la pasada carrera en Austin. Los límites de pista en el punto de mira con la sanción a Max Verstappen, a lo que se le unen los antecedentes del 2016 precisamente en este mismo circuito. La imagen de portada fue el primer motivo de discusión ya que dicha acción quedó en esa escapatoria sin más con un VSC posterior.

Con la carrera avanzada hacia el final, Max Verstappen hizo defensa ante el conato de rebase de Sebastian Vettel de forma muy similar al recorrido del inglés. Esto sí que fue motivo de penalización para el piloto de Red Bull que no devolvió la posición al alemán, a quien además ralentizó para ponerle en problemas con Ricciardo, que venía recortando.

Aquello acabó con Sebastian Vettel corriendo hacia la celebración del podio, con Verstappen cabreado en la sala, y con Ricciardo celebrando el tercer puesto que le quitaron a Vettel por la noche sin aficionado alguno en el graderío. Un despropósito que merece y exige además medidas preventivas. Más si cabe con lo sucedido en el Gran Premio de Estados Unidos.

Charlie Whiting, quien comparecerá dentro de una hora en rueda de prensa, ha emitido una nota en la que se expone los recursos empleados para evitar situaciones como las descritas:

  • Curvas 1, 2 y 3

“Por razones de seguridad, cualquier piloto que no pase por la izquierda o arrolle la sección de bordillos naranjas de la izquierda entre las curvas 1, 2 y 3, o que pase a la izquierda del bolardo en el vértice de la curva dos, deberá reincorporarse a la pista dirigiéndose hacia el final de la sección de bordillos naranjas situados a la izquierda entre las curvas 2 y 3”.

  • Curvas 8 y 11

“Por razones de seguridad, cualquier piloto cuyo coche pase completamente por detrás del bordillo en el vértice de la curva 8 deberá reincorporarse manteniéndose completamente a la derecha del bordillo naranja paralelo a la pista en la salida de la curva”.

“Por razones de seguridad, cualquier piloto que pase completamente por detrás del bordillo del vértice de la curva 11 deberá reincorporarse a la pista manteniéndose completamente a la izquierda del bordillo naranja paralelo a la pista en la salida de la curva”.

Estas son las instrucciones dadas por el Director de Carrera para cubrir los puntos más potencialmente conflictivos de cara al Gran Premio de México. Con la tendencia a asfaltar las escapatorias en virtud de la seguridad, este tipo de elementos disuasorios son el remedio más empleado. Aparte de los bolardos de señalización, en esta ocasión se añaden los famosos bordillos pintados en naranja de 50 mm de altura. La eficacia de estas medidas se irán evaluando desde mañana con la celebración de los primeros entrenamientos libres, en el cual los pilotos deberán de habituarse a las instrucciones dadas por Charlie Whiting.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Formula 1®