Esta temporada de Fórmula 1 ha conllevado un cambio de reglamento sustancial en lo aerodinámico, pero también en la arquitectura de los neumáticos. Estos son ahora más duros y cuentan con una banda de rodadura más fina, lo que beneficia al equipo que está arrasando en el actual mundial, Mercedes. Así, el equipo Red Bull ha solicitado que se regrese esta misma temporada a la configuración de las gomas del año pasado, lo que a los austriacos supone una mayor ventaja.

En el pasado GP de Francia se estuvo hablando sobre esta cuestión, y la FIA consideró aprobar el regreso a los neumáticos de 2018 si siete equipos lo solicitaban, pero parece complicado que se alcance tal acuerdo. Mercedes ha sido el equipo al que mejor le ha sentado estos nuevos neumáticos, por lo que, lógicamente, son quienes más interés tienen en que se mantenga el actual reglamento. El jefe de equipo, Toto Wolff, alega que no se debería cambiar la normativa a mitad de temporada, porque ello perjudicaría a los equipos que se han adaptado correctamente este año.

Wolff, desde su posición dominante en el campeonato, defiende que no se debería modificar el reglamento porque haya equipos que no van lo suficientemente rápidos, «sin pretender ser prepotente», puntualiza. Considera que se ha de valorar el trabajo de su equipo, quienes han tenido el mismo tiempo para preparar el cambio (todos los equipos recibieron los nuevos juegos en el pasado test post temporada en Abu Dabi) que los demás y han sido los mejores en ello.

«Si esto es lo que necesita la F1, entonces ya entramos en la discusión filosófica de si es la categoría reina del automovilismo»

Toto Wolff

Renault tampoco apoya a Red Bull en su iniciativa. además de las rencillas que ambas escuadras mantienen entre sí, Cyril Abiteboul, el jefe de equipo de la escudería gala, se ha declarado poco partidario de los cambios de reglamento a mitad de temporada y, además, ha comentado que no cree que por este cambio se termine con el dominio de Mercedes. Al igual sucede con Alfa Romeo, cuyo jefe de equipo, Frédéric Vasseur, comparte la posición de Wolff de que los equipos han de adaptarse.

 

Imagen: Pirelli