Mucho se ha hablado del reglamento técnico que se pretende implementar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 para la temporada 2021. Sin embargo, existen discrepancias de algunos equipos, en especial de los tres grandes.

Las tres partes involucradas (equipos, federación, propietarios de la categoría) se reunirán con el fin de pulir los detalles finales respecto a la nueva regulación técnica. Hay que recordar que el World Motor Sport Council debe firmar el nuevo reglamento a más tardar el día último de este mes, que es el 31 de octubre.

Posturas divergentes pero no opuestas

Algunos líderes de equipo tienen posturas semejantes, pero no iguales respecto al nuevo reglamento técnico. Cyril Abiteboul, director del Renault F1 Team, se mostró confiado respecto a la manera en que fluirá la implementación de la nueva normativa, señalando que el momento para evitarlo ya pasó.

“Nadie en el clima actual, y estoy hablando del panorama económico en la industria automotriz, pueda darse el lujo de lastrar el proceso y ponerlo en riesgo. No creo que puedas boicotearlo, ya que eso podría causar mucho caos, no solo para ese equipo sino para toda la F1. Ese momento [para boicotear la implementación de la normativa] ha pasado y tengo confianza en que el sentido común prevalecerá y obtendremos un conjunto integral de medidas para fin de mes”.

Por otro lado, Christian Horner, director de Red Bull Racing, cree que la fecha límite puede jugar en favor para que sea propicio un acuerdo entre todas las partes involucradas.

“Creo que lo bueno de tener plazos fijos es, y es un poco como el Brexit, que atrae la atención de las personas. Creo que en realidad es necesario concentrarse para que todas las partes traten de lograr inevitablemente lo que será un compromiso. A veces, los verdaderos compromisos ocurren cuando ambas partes sienten que han perdido un poco, y es de esperar que todos tengamos el deseo suficiente de lograr algo para finales de este mes”.

Gunther Steiner habló también sobre el estado de las negociaciones para llegar a un acuerdo. Señaló que hubo detalles que se pulieron de la normativa tomando en cuenta las sugerencias de todos los equipos. Está convencido que no debe sobreestandarizarse tanto en la máxima categoría, que se ha caracterizado en toda su historia por la carta abierta que tiene a la innovación técnica.

“Sí, hay una división. Pero al final creo que la FIA está valorando lo que cada grupo, como tú lo llamas, tiene que decir, y llegarán a una normativa para el miércoles. La FIA hizo algunos cambios a partir de las sugerencias de los 10 equipos, no solo de seis, ya sabes. Todos tenían algo que decir e hicieron algunos ajustes a las reglas, y el miércoles vamos a discutir qué va a pasar. Lo último que deberíamos perder es el ADN de la F1, que es tener una cierta cantidad de libertad. Si todos los coches son iguales, los grandes equipos aún tendrán mayor ventaja. Pero perderemos interés, porque todos tendremos el mismo coche. Así que trato de estar en el punto medio de esto, ya sabes, diciendo que uso mi sentido común, ¡que últimamente no es muy bueno de todos modos!”.

Dos bandos diferenciados

En el primero, hallamos a los tres grandes y a Haas ,este último en apoyo a su motorista. Éstos quieren que el reglamento no sea muy distinto a la normativa actual, donde hay una gran libertad respecto a la aerodinámica del monoplaza. En el segundo grupo se hallan los demás equipos, que son los que apoyan la nueva normativa, que es más restrictiva en muchos aspectos.

Como se mencionó, la normativa fue revisada y ajustada considerando los comentarios que vinieron de los equipos de la categoría. La nueva versión ya fue finalizada y se entregó a los equipos antes de iniciar la semana.

 

Por: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool