Durante el Gran Premio de Francia, Renault estrenó una actualización en su Unidad de Potencia. El fabricante francés lo hizo únicamente en el monoplaza de Ricciardo, porque de haber instalado dicha UP actualizada al auto de Hulkenberg, hubieran incurrido en una sanción en parrilla.

Y es ese mismo último fenómeno al que le teme la gente de McLaren. El equipo inglés tenía acceso a la motorización actualizada en Paul Ricard, pero no quisieron emplearla —principalmente en el auto de Sainz— porque hubiese pasado el límite de 3 motores distintos permitidos en la temporada.

(Hay que recordar, que el Artículo 23.1 del Reglamento Deportivo de la FIA para la Fórmula 1, señala que al usarse más de 3 motores en una temporada, se incurrirá en una penalización de 10 puestos en parrilla).

Sin embargo, el Red Bull Ring exige potencia. Por ello, los de Woking están en medio de un dilema respecto a usar dicha actualización o no.

Andreas Seidl, director del equipo, habló sobre la situación:

“Todavía es algo en lo que estamos trabajando en este momento. Tenemos que recopilar los datos nuevamente después de Francia, y luego tenemos que elaborar nuestro plan […] Y especialmente concluir qué significa en cuanto a penalizaciones hasta el final del año con los diferentes escenarios que existen”.

Particularmente, Sainz se encuentra en esta situación debido a que rompió motor en la fecha inaugural de la temporada: el Gran Premio de Australia, que se originó debido a un fallo en la MGU-K. Como consecuencia, la UP entera debió ser reemplazada. Al respecto, Seidl agregó:

Cuando Carlos monte la actualización, tendremos sanción, porque sería el cuarto (motor). Así que tenemos que averiguar cuándo asumimos eso. Es, desgraciadamente, parte del juego. Pero es lo mismo para todos. Ya hemos visto que otros ya han recibido sanciones, así que veremos. Pero el motor es un buen paso adelante. Es esperanzador ver que Renault está introduciendo actualizaciones”.

En el caso de Lando Norris, prefirieron esperar para montar la ‘especificación B’. Y es que la temporada aún es joven, y Seidl cree que es posible que se vean obligados a utilizar una UP más en algún momento del año.

“Al final, tal y como son las reglas, hay que planear cómo usar los motores durante la temporada en términos de mapeo, kilometraje, etc, para evitar penalizaciones. […] Recibimos el motor de Renault, lo cual es bueno y alentador ver que siguen trayendo mejoras. Pero nuevamente, el mejor plan para nosotros era no usarlo todavía, simplemente para minimizar el número de penalizaciones que nos impondrán hasta el final de la temporada”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: @McLarenF1