HANS ® (Head and Neck Support)

El HANS ® es un soporte en los hombros con forma de U que en el caso de un impacto frontal impide que la cabeza salga disparada hacia delante, hecho que provocaría una hiperextensión de las vértebras cervicales, pudiendo causar lesiones graves e incluso la muerte instantánea.
Es obligatorio en Fórmula 1 desde 2003.

                                                                       El Dr. Sid Watkins presentando el HANS ® en 2002

Fue inventado en los 80 por Robert Hubbard, profesor de ingeniería biomecánica en EEUU, tras perder a un amigo en un accidente.
Está fabricado en fibra de carbono y es extremadamente liviano (unos 200 gramos en los modelos más ligeros). Se puede adquirir en diferentes tallas, aunque para los pilotos de Fórmula 1 está hecho a medida, y dependiendo del tipo de asiento el ángulo difiere (se fabrica entre los 10º y los 40º, siendo en Fórmula 1 el de 30º).

Se coloca detrás del casco y reposa sobre los hombros, se ancla a éste con unas correas elásticas y el cinturón de seguridad se sitúa por encima.

Cuando se utiliza el HANS ® con un asiento reclinado, como en los coches con el cockpit abierto, se recomienda que no exista un ángulo mayor a 10º entre el anclaje del cinturón al cockpit y la parte más alta por donde pasa el cinturón en el HANS ®.

En el momento de un impacto, las correas del casco controlan el movimiento de la cabeza del piloto, mientras que el collarín absorbe y redistribuye las fuerzas generadas por el movimiento en péndulo de la misma; fuerzas que de otra manera serían absorbidas por el cráneo y los músculos del cuello del piloto, causando lesiones que pueden alcanzar desde latigazos cervicales a fracturas de cuello o cráneo.

Está demostrado que puede resistir fuerzas de hasta 2 toneladas, y reduce el movimiento del cuello en un 46% y la fuerza del impacto en un 86%.

Tras un impacto frontal o cuando la cabeza sufra movimientos bruscos de más de 45º las correas deben ser repuestas, antes si estuvieran desgastadas. Tras un impacto severo donde haya habido carga de impacto en el HANS ® se recomienda inspeccionar el mismo y el casco. Se consideran graves los impactos frontales o los laterales cuando la velocidad sea mayor a 50 km/h.

En este vídeo se observa la diferencia entre llevar puesto el HANS ® o no, y en éste Nico Rosberg explica su funcionamiento.


Imágenes: FIA